03 junio, 2008

Qué difícil tiene que ser, el ser padre y madre de un adolescente, hoy.

Yo siempre he sido responsable para esto de los estudios. Pasado mañana jueves, tengo un examen de Geografía Humana, y llevo varios días de permiso en el trabajo para dar el empujón final.

Estudio por gusto que no quiere decir que me guste empollar y encerrarme en casa delante de un libro; no creo que eso le guste a nadie.

Hay varios motivos para estudiar a mi edad:

Hacer gimnasia con el cerebro. Si no se utiliza, se atrofia, como los músculos.

No es bueno perder el contacto con el ambiente educativo; te enriquece.

Creo un ambiente propicio en casa, que le beneficia a M. para estudiar sus oposiciones.

Y te hace crecer culturalmente, claro.

Pero estaba reflexionando en que cuán distinto es estudiar hoy y antes, cuando lo tenía que hacer por obligación.

Lo peor que le puede pasar a un estudiante es la distracción.

Entonces, de jovencito, sólo tenía dos canales de televisión. Todos los programas no me gustaban.

No había nada que me distrajera. Escuchaba la radio, leía tebeos.

Pero siempre estaba a lo mío.

Hoy es muy difícil.

No me conecto al messenger desde que estoy estudiando fuerte. Es imposible, te hace perder el tiempo de una manera brutal.

Tengo la tele por cable. Más de cien canales: sólo pongo los de música, que me permiten estudiar. Los informativos, los documentales, los de cine, me distraen.

Entro en muy pocos blogs, para despejarme un poco.

No leo todos los correos electrónicos, sólo los que me parecen interesantes entre los cuatro millones de correos que recibo diarios: estoy apuntado a muchas listas de astronomía, noticias, religión, etc...

Pero bueno, tengo 42 años, soy responsable y me organizo: me da tiempo a limpiar la freidora, hacer las compras, etc ... es cuestión de responsabilidad y organización.

Pero ¿y un adolescente? La verdad es que lo tiene terrible. Y sus padres más para controlarles.

El messenger debe ser horrible. No podrán estudiar con un ordenador en su habitación.

El móvil: los mensajes. Otra causa de distracción. La play: quieren jugar. La televisión: hay que ver una de las miles de series que te ponen. El judo, la equitación, las actividades extraescolares.

Pobres padres y madres. Deberán construir una campana de cristal para meter ahí a sus hijos para que se concentren y no reciban todos esos estímulos negativos desde fuera.

La verdad, que hoy, debe ser mucho más difícil estudiar de joven que como antes.

En fin, tengo ansiedad. Vuelvo al estudio, no sin antes, pasar por la nevera y coger una onza de chocolate.

Os dejo una canción que me está gustando mucho últimamente. Habla de algo muy importante. Y tanto. El presente, de Julieta Venegas.






11 comentarios:

SOMMER dijo...

Carajo Alfonso, suerte con el examen.
Pensé que era el único loco que se iba a morir estudiando, porque sí amigo, me gusta estudiar, y a veces me cuesta reconocerlo en público por temor a tener que subirme a un patíbulo.

Creo que por mucho que los padres se esfuercen sólo la voluntad del adolescente le hará comprender que hay tiempo a todo.

Abrazos amigo.

Satie dijo...

Ánimo, ya queda menos y seguro que apruebas.

MIGUEL ANGEL dijo...

Alfonso ya queda menos y la recta final la tienes cerca. Ánimo.
Nenito.

Agata dijo...

:)

Abog. Luis Urribarri dijo...

Amigos disculpen mi abandono pero de verdad he tenido que asumir muchas responsabilidades por cuestiones de trabajo, pero prometo que seguiré escribiendo y lo mas atento posible de cada uno de sus blogger.

Se les quiere mucho y espero que lean la cuarta parte de “Ojos Que Hablan” que ya esta publicada.

Espero contar con ustedes así como ustedes conmigo, los quiero mucho y no me olviden.

Atte: Luis Urribarri

Agata dijo...

Espero que te haya ido muy bien hoy.

Alfonso dijo...

Psaaaa, tú sabes, no me salió catastrófico, escribiendo desde las nueve de la mañana hasta las once menos diez, sin parar. Si fuera yo, me aprobaría jeje, pero mi criterio no es el de ellos seguro ...

Rukaegos dijo...

Mucha suerte con el examen. A ver si los resultados están a la altura de lo que te mereces :) (aunque creo que no hay calificaciones tan altas).

En septiembre retomo yo mi Filología, que la tengo abandonadita. Eso sí, antes me pasaré por Cádiz, así que espero hacerte una visituca por Jerez :)

Uys, que se me olvidaba ¿me dejas usar la foto del chico con banderillas para las Fiestas (criminales) de Santiago en Santander?

Fabio dijo...

Alfonso... mucha suerte en tus exámenes.... aunque confío los superarás y no será cuestión de suerte...
ser padres de adolescente hoy? pues menos mal que no pienso tenrlos jejejejejej.
Antes me ofendía cuando alguien decía: es preferible criar cerdos que traer hijos al mundo.... hoy estoy un poquitín de acuerdo jejejeje (es ironía) pero con los que veo en la calle... mejor un mono, u otra mascota
abrazos amigo!

Alfonso dijo...

Gracias por vuestros ánimos; Rukaegos la foto esa de la banderilla es de una campaña, no es mía, pero es de dominio público y la puedes poner. Cuanto más se utilice mejor. No recuerdo ahora en que página la vi, pero era algo antitaurino claro. Filología, me gusta, pero me gusta más la historia :)
Cuando vengas por Cádiz pues avisa, que si no lo conoces, esta zona te va a gustar.
Fabio, a mi me gustaría tener como dice mi compañero un Bebito, así chiquitito, luego a los tres años entregarlo a las autoridades, y que te lo devuelvan con 30 años, carrera terminada, oposiciones aprobadas y certificado de buena conducta. Mientras me entretengo con un perrito. jajaj, es broma :) la verdad que se me está abriendo el instinto paternal, a ver por donde termina eso jejej

Agata dijo...

No sé si lo habrás leído:
http://www.formulatv.com/1,20080605,7346,1.html