11 junio, 2008

La Gran Hermana Europa nos vigila a los bloggeros/as

Anda el ambiente bloggero europeo un poco revuelto. No es para menos. Son muchos los blogs que se están pronunciando - y los que quedan - sobre esta nueva política que la Unión Europea quiere hacer sobre la blogosfera. Vamos, que quieren controlarnos.
Algunas perlas extraídas de El País:
La Comisión Europea de Cultura aprobó el pasado 3 de junio una resolución en la que aboga por un marco regulador para las bitácoras, en él se contempla un "etiquetado voluntario" que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste.


"La enmienda es una cuestión voluntaria. En Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta", asegura la eurodiputada socialista María Badía quien considera que "el exceso de información" es una de las causas que promueven la intoxicación de la Red.

La aplicación de esta medida pasa más por una recomendación que por una directriz que pueda ser aplicada de forma efectiva, puesto que este tipo de regulación depende de la legislación de cada uno de los países miembros de la Unión Europea. No obstante, Europa pretende dejar constancia sobre los problemas de ética y privacidad que surgen ante los contenidos creados directamente por el usuario.

Son medidas para coartar la libertad de expresión. ¿Para qué un bloggero tiene que especificar sus intereses políticos, sociales...? Será si quiere. En mi blog, por ejemplo, se explican, pero porque yo quiero. Pero si el blog de una persona es de astronomía exclusivamente ¿por qué va a tener que dar explicaciones?


Luego dice esta lumbreras que en internet no existe la seguridad de que la información sea cierta. Ja. ¿Y en la prensa escrita, existe? Porque yo conozco medios de comunicación que bueno... mejor me callo.


Sencillamente, al poder, esto de los blogs se les está yendo de las manos. Cualquier mamaracho puede escribir en su blog, y lo lee el planeta entero, cuando antes tenías que arrastrarte ante un director de un periódico para que publicara tu carta, si quería y como quería.

Además, hay personas que necesitan estar en en el anonimato y no identificarse en su blog para su protección: católicos gays, perseguidos políticos, emigrantes sin papeles, etc... por poner algún ejemplo.


Desde aquí, mi NO a todo este tipo de legislación coercitiva.



Ahora bien. Esto no quita que internet deba ser impune. Hago una puntualización porque es un tema que me preocupa. Los foros. Los comentarios de los blogs. Los comentarios de los periódicos. Sí, esos anónimos, que desde la cobardía de no dar la cara, aprovechan para insultar y calumniar. Con eso si estoy yo de acuerdo que se regule y que no quede impune tanto insulto gratuito por parte de quién no quiere dar la cara. Es increible como prensa escrita, que para publicar una carta tuya en Cartas al Director te pide una fotocopia del DNI, luego en la versión digital no digan nada ni moderen la cantidad de insultos y calumnias que el cobarde anónimo de turno escribe.

En Jerez ha ocurrido una cosa que a mí la verdad, me ha gustado. Yo suelo entrar en un foro de cofradías, en el que ocurrían estas cosas. Gente anónima que dice cosas que no se saben si son ciertas y bueno. Os lo podéis imaginar. Pues bien, este foro de La Trabajadera, saca una versión nueva, que se llama De Frente, donde los foreros tenemos que entregar nuestro DNI y nuestra fotografía, para que todo el mundo pueda ver y saber quién escribe. A mi no me parece nada mal la idea, porque ahí, si que reina el respeto, y nunca ni los insultos ni las mentiras. Mi aplauso para los creadores. Qué cunda el ejemplo.


Bueno, y para relajarnos un poco, un bailecito de estos que enganchan (lo bailé miles de veces), - que llevo una semana que pa qué - dedicados a todos los bloggeros y bloggeras que hacen su trabajo como buenamente pueden, pero honradamente. Chapeau!

Ah, hoy miércoles 11 a partir de las diez menos cuarto de la noche me podéis ver on line en www.ondajerez.com hablando de la llegada de la nave Phoenix a Marte, en el programa de Enrique Gallego. (En Jerez por la tele normal)



3 comentarios:

mia dijo...

y todo mi apoyo!

♥♥♥besos♥♥♥

Cat's dijo...

me sumo a ese NO.
la libertad de expresión no entiende de legislaciones.
La palabra es lo que nos une, la política nos hace diferentes.
besotesssssssssss

Alfonso dijo...

Ea, a ver si somos muchos/as !