26 junio, 2008

La bandera del arcoiris ya ondea en el Ayuntamiento de Jerez.




Esta tarde, a las siete y media, Susana Domínguez, Presidenta de la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Jerez, Jerelesgay, colocó junto a los concejales del PSOE, Juan Salguero, Loli Barroso y Margarida Lledo y del concejal de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, colocaron la bandera del arcoiris en el balcón principal del Ayuntamiento de Jerez, como celebración del Orgullo LGTB de este año, que como sabréis, está dedicado a la visibilidad de la mujer lesbiana.




El Partido Popular no ha asistido al acto, o por lo menos no vi a ninguno, y en el balcón, no estaban. Saquen ustedes sus conclusiones.




Aquí el vídeo de la bandera multicolor ondeando junto a la bandera de España.












Aquí una foto en la que estoy con mi buena amiga, la concejala de Cultura y Fiestas socialista, Loli Barroso.


.



Vídeo con el discurso de Susana Domínguez, acompañada de concejales socialistas y de Izquierda Unida, en la puerta del Ayuntamiento de Jerez.





Texto del manifiesto leído en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez, esta mañana.

Manifiesto Orgullo 2008
Por la visibilidad de la mujer lesbiana


El día 28 de junio de 1978 se celebró la primera manifestación por la libertad sexual en Madrid. Han sido 30 años por la libertad, el orgullo y los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en nuestro país. Primera manifestación que se celebró aquel 28 de junio gracias a la valentía de aquellas y aquellos que estuvieron luchando, incluso durante el franquismo. Gracias a aquellos y aquellas que estuvieron en las cárceles por su orientación o identidad sexual, gracias a esos represaliados lgtb, podemos estar hoy aquí en Jerez celebrando nuestro gran día. No el día del Orgullo gay, sino el día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el Orgullo de todas y de todos.

Estamos de celebración, pero no debemos olvidar que nuestra dignidad y nuestra igualdad siguen recurridas. Exigimos al Partido Popular que retire su vergonzoso recurso de inconstitucionalidad contra la ley que reconoce nuestro derecho a casarnos.

Estamos de celebración, pero tampoco debemos olvidar que la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo una realidad en los centros educativos. Tenemos que seguir luchando para que en ellos se respete a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes, que son diversos. Por ello exigimos a las Comunidades Autónomas y al gobierno de España una completa educación afectivo sexual y de identidad de género, con particular atención a la diversidad y que además garantice que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta, sin mutilar sus contenidos, en todos y cada uno de los colegios, escuelas e institutos del Estado.


Exigimos también que de una vez por todas los derechos laborales asistan a las trabajadoras y trabajadores del sexo. Exigimos el cese del acoso al que son sometidas mediante algunas políticas municipales, que lejos de terminar con la esclavitud sexual solo provocan mayor precariedad de sus condiciones laborales.

En este año de la Visibilidad Lésbica, reclamamos al Estado la atención por un sistema sanitario que garantice nuestra salud integralmente, con la revisión de los protocolos de ginecología, el libre acceso a una información veraz que recoja nuestras necesidades y problemas específicos, con profesionales sanitarios correctamente formados y respetuosos con nuestra orientación sexual e identidad de género y exigimos el pleno acceso a las Técnicas de Reproducción Asistida, incluyendo la donación de óvulos en el seno de las parejas de mujeres. De la misma forma pedimos una Ley de plazos que regule la interrupción voluntaria del embarazo.

Estamos de celebración, pero no olvidemos nunca que en muchos países del mundo siguen existiendo la cárcel y la muerte para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Demandamos al gobierno de España que tome medidas en el ámbito internacional para acabar con las legislaciones y prácticas que promueven estas persecuciones. Al mismo tiempo demandamos un apoyo decidido a las solicitudes de asilo por razón de orientación sexual e identidad de género y que se promueva la extensión de este compromiso en toda la Unión Europea.

Estamos de celebración, pero no debemos olvidar las infecciones de transmisión sexual y especialmente la pandemia del SIDA. No podemos seguir viendo cómo aumentan las infecciones y no se destinan suficientes recursos económicos a la prevención. Exigimos que de una vez por todas se tome el VIH como un asunto de Estado. También exigimos que se generalice el acceso a métodos barrera para mujeres, así como la creación de campañas de prevención de las infecciones de transmisión sexual específicamente dirigidas a las mujeres bisexuales y lesbianas, las grandes olvidadas del Sistema Sanitario.

Debemos recordar asimismo que es ya urgente la implantación efectiva del tratamiento sanitario integral para las personas transexuales en todo el Estado, con independencia de su edad o nacionalidad, sin que esto suponga en ningún caso asumir la idea de que la transexualidad sea, en si misma, una enfermedad. De otra forma no podemos olvidar a las y los mayores LGTB, personas algunas que están sufriendo el olvido, la enfermedad y lo más duro: la soledad.

Queremos un estado aconfesional que garantice la independencia del estado frente a la Iglesia. Queremos la salida de la asignatura de religión de los planes de estudio. Queremos un escrupuloso respeto a una educación no sexista. Queremos YA la derogación del concordato con el Estado Vaticano y el fin de la financiación pública de la Iglesia. ¡Estado Laico Ya!

Estamos de celebración, y reivindicamos este año como el de la VISIBILIDAD LÉSBICA. Reclamamos de una vez por todas que todos los estamentos de la sociedad sean conscientes de la diversidad lésbica y la promocionen.

Exigimos que la sociedad no nos invisibilice, en los medios de comunicación, en los planes de igualdad y en los libros y programas escolares, así como que se visibilicen nuestros modelos de relaciones afectivo – sexuales de una manera libre de prejuicios e imposiciones heterosexistas.

La visibilidad es nuestra herramienta contra la discriminación y exigimos a las Administraciones la creación de programas específicos para promoverla.

Estamos de celebración, hoy es nuestro día, y por ser nuestro día pedimos que este año sea definitivamente el año de la visibilidad lésbica.

6 comentarios:

emeve dijo...

A mi no me habían dicho que el ser una persona decente que respeta a los demás era cosa de política. A mi los de izquierda me caen mal por princpio, por principio y por final, no los tolero... pero por lo que cuentas, parecen más decentes que los derecha (por los que suelo votar y siempr epierden además -thanks God añado ahora-)
Besos y ¡¡feliz día del orgullo eh!!1 yo orgullosa de tí.

Alfonso dijo...

Supongo que depende del país donde estés. En España, votar a la derecha es votar al Opus. Con eso te lo digo todo. ¿Votarías entonces a la derecha en España? jeje

Gracias.

Agata dijo...

Me trajeron un alfiler de los que daban.Yo,toda contenta,me lo iba a "colocar" cuando mis hijos me lo confiscaron.Como sólo había uno,lo van a cortar por la mitad y se van a hacer dos...Cría cuervos...

Alfonso dijo...

jejej, yo se lo he puesto a Pirulo que es el perrito que tengo en mi mesa en el trabajo, luego le haré una foto para colgarla :)

A Tartufo, el de mi casa, habrá que ponerla otra jj

Rukaegos dijo...

Enhorabuena para tod@s l@s jerezan@s.

Sigue emocionándome ver la bandera del arco iris en lugares públicos y como no creo que la vaya a ver nunca en Santander ...

En cualquier caso, en ALEGA conseguimos que varios ayuntamientos la colocaran. Este año muchos no han respondido, pero Castro Urdiales, Laredo, Ampuero, Val de San Vicente, Colindres (una enorme) y Santa María de Cayón repiten seguro. Espero que al final haya unas pocas más.

Ayer entregamos, a pesar de una lluvia de muerte, delante del ayuntamiento de Santander el premio que otorgamos cada año a quienes nos ayudan desde cualquier ámbito social (este año, salud: al Centro de Orientación Familiar La Cagiga) y leímpos el manifiesto. Pocos políticos esta vez y ... grrrrrr nadie del PSOE grrrrrr (joder, si vino hasta el PP)

Alfonso dijo...

Gracias Rukaegos, algún día ondeará en Santander también, sólo es cuestión de insistir, y si no se hace caso, pues se cuelga :)