20 junio, 2008

Feliz 3500 días de vuelo, Estación Espacial Internacional




Después de quedarme impresionado con la coleta de la astronauta de la que hablé hace unos días, vuelvo hoy de nuevo, con la Estación Espacial Internacional.

Una de las experiencias más estresantes que he tenido – he tenido varias – como miembro de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, ha sido el organizar un avistamiento de la Estación Espacial Internacional desde la Alameda Vieja de Jerez.

De vez en cuando, hay que hacerse sonar en la prensa. Ya sabéis que quién no sale en la foto, no existe. Y cuando no pasan cometas, no hay eclipses, no hay tránsitos ni lunas azules, las noticias, te las inventas.

Tenía yo ganas de que hablaran de nosotros y se me ocurrió lanzar la siguiente nota de prensa, después de hacer mis cálculos, con el asesoramiento de mi compañero don Marcos Montes de Oca.

‘La Estación Espacial Internacional sobrevolará Jerez. La A.A. Magallanes organizará un acto con motivo de dicho evento, en el que observaremos el paso de la astronave’.

Ea. Se marca el fax. Tuuuuu. Tuuuuuu.

Al otro día, múltiples llamadas de los medios para informarse, e intervenciones mías en radio, televisión, más las referencias en prensa.

Claro, lo que yo no decía en la nota de prensa, es que la Estación Espacial Internacional pasa por Jerez, casi todos los días jeje.

Allí estábamos, en la Alameda Vieja, el día D a la hora H. Había público interesado en el asunto, al que le explicábamos que lo iban a ver era como una estrella brillante recorriendo el cielo a bastante velocidad, tardando. Mientras a Marcos le iban apareciendo gotas de sudor en la frente, a la vez que los comentarios de la gente – qué raro, oye, que no pasa – de pronto, héla allí saliendo por encima de la cuna del Tío Pepe, para cruzar el firmamento jerezano y esconderse por el antiguo cuartel de la Guardia Civil.
Aplausos, gestos de admiración, ohes, qué bonito y demás. ‘Nunca me imaginé que se pueda ver’.
Pues sí, se ve. Está a unos 400 kms sólo, y con gente dentro.

La Estación Espacial es uno de los orgullos de la Humanidad, de la capacidad de la tecnología, de la capacidad de los países para hacer cosas juntas cuando se pone interés en realizar cosas buenas, y no la guerra. Hoy ha cumplido 3.500 días, como nos informa http://www.estacionespacial.com/

Yo tuve la ocasión, junto con mis compañeros de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, de estar con uno de sus ocupantes, el astronauta español Pedro Duque, en una de sus visitas a Jerez. La foto que os pongo nos la hizo Pilar Sánchez, por entonces Delegada de Cultura de la Diputación de Cádiz, y hoy, Alcaldesa de Jerez.

.


De izquierda a derecha, Joaquín Barroso (webmaster AAM), yo, Dr. Emilio Alfaro (IAA), Lito (Tesorero AAM), Pedro Duque (Astronauta ESA), J.L. Espí (Presidente AAM)



Os pongo un vídeo de airecaliente13, un usuario de youtube que tiene vídeos espectaculares relacionados con el universo y con la naturaleza. Este vídeo es un homenaje a la Estación Espacial Internacional.
Veánlo. Son sólo cuatro minutos. Relájense. Y sueñen.



13 comentarios:

Satie dijo...

Qué bonito post. Los que amamos la astronomías nos sentimos orgullosos de que gente como tú hagan tanto por difundirla. La lástima es que haya que hacer truquillos como ese para que los medios centren su atención en el espacio.

Alfonso dijo...

Hay que buscarse las maneras, como también escribir post que sabe uno que puede interesar a mucha gente, y de buenas a primeras, cuelas uno astronómico jijiji

Miguelo dijo...

me gusta todo lo relacionado con el espacio. te daria pedro un autografo no?

me gusta el azul del blog jjj

Peter Mc Cut dijo...

Hola... me ha encantado el video, me gustaria beber agua como el astronauta... y encima esa musica que te transporta, genial!. No sabia que la estacion espacial funcionaba como una bicicleta, el que pedalea es el que conduce, no?.... jejeje.
Me encanto el post, un abrazo!

Fabio dijo...

Alfonso... en mi caso despiertas la atención y curiosidad, y con el material que difundes en estos últimos post, al menos voy notando que me movilizas detrás de los mismos. Tienes tanto por contarnos, enseñarnos y decirnos, que esta pasada por aquí es realmente entretenida.
Un gran abrazo
buen fin de semana!

Crapulitecario dijo...

Desde siempre he apoyado el bisexualismo en la ingravidez.

Abog. Luis Urribarri dijo...

Me encanta este tipo de informacion. Ya me pasare por los link de youtube.

En cuanto a mi post:

Posiblemente tengas mucha razón pero recuerda que a esta historia le queda un capitulo que le puede dar vuelco total a todo tipo de opiniones.

Saludos

Alfonso dijo...

Miguelo, pues no, me hice fotos, pero pedirle autógrafos como que no caí jeje y eso que le he visto dos veces.
Peter, el de la bicicleta es la fuerza motriz. El que conduce no sé quién es :s jjj
Fabio, para que veas, cuánto hay en la vida. Apúntate a la astronomía :)
Crapulitecario: ¿?

Agata dijo...

¿Eso fue en la Sala Compañía?
Yo estuve allí para llevar a mi pareja y nuestros hijos a verlo.Yo tenía otra cosa urgente que hacer y no me pude quedar...Y mis hijos le pidieron un autógrafo que mandamos plastificar...jejejeje.Para que no se estropee...
ALFONSO:me gustas más cuando sonríes...

Alfonso dijo...

En la sala compañia fue la segunda vez. Esta de la foto, fue enla Diputación de Cádiz. Estaba serio, como para no estarlo, ejej, nunca había estado con un astronauta jeje

Agata dijo...

El astronauta tampoco había estado contigo nunca pero lo veo muy contento...jajaja.

Alfonso dijo...

Mira ella que graciosa se levanta los lunes jj

Agata dijo...

¿Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii?JAJAJAJA.Un beso,y que no te imponga un austronauta.El va por el espacio.Tú eres capaz de crear muchos.