27 mayo, 2008

¡Marte! La Phoenix llegó con éxito


Primeras imágenes del Polo Norte del planeta rojo enviadas por la Phoenix

Si ustedes viven cerca de mí, yo les invito a que se vengan conmigo una noche, acompañados de los miembros de mi Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, para echar un vistazo al cielo.
Si estais lejos, os aconsejo que os pongais en contacto con vuestra Asociación astronómica local.
Durante estas noches de finales de mayo, en donde vivo, el hemisferio norte, podemos contemplar un bonito cielo de primavera. Si las nubes nos dejan, porque en Jerez llevamos dos meses que los fines de semana, cuando uno puede salir, que pa qué.
Empezaría enseñándoos, si no sabéis, a orientaros en el cielo. Localizar la Estrella Polar, saber donde está el Norte, y a partir de ahí, reconocer las constelaciones más fáciles.
Por la noche, y hasta más o menos las tres de la madrugada, podemos ver en condiciones aceptables, en la constelación de Cáncer, un punto rojo.
Es el planeta Marte, que unas veces está más lejos y otras más cerca de nosotros, dependiendo de en que lugar con respecto a la Tierra se encuentre.
En diciembre pasado, estuvo relativamente cerca de nosotros, pero nunca supera la distancia de 89 millones de kilómetros.
Pues bien. Cuando miramos a ese punto rojo, en el espacio, tan lejano, imaginaros cuan difícil es mandar una nave allí, que recorra todo el camino, que no se pierda, que tarde ¡nueve meses! y que cuando llegue, entre en la atmósfera marciana sin convertirse en un chicharrón, luego que amartice, y empiece a funcionar.
Las noticias, de tanto escucharlo, parecen que no son importantes, pero esto es una proeza para la NASA y para todos los países que colaboran con ella, como por ejemplo, España.
Es imposible para la NASA hacer esto sola. La Tierra, a pesar del poder del casi extinto George W. Bush, sigue dando vueltas sola, por sí misma, y hay veces que el país de la NASA, Estados Unidos, está de espaldas a Marte y necesita las antenas puestas en Europa, Australia, etc... para mantener el contacto con la sonda.
No me quiero alargar, pero yo me sigo maravillando de estas cosas de la tecnología y de lo que somos capaces de hacer los seres humanos.
Aunque a veces fracasemos, como con las misiones Mars Observer, Mars Climate Orbiter, y Mars Polar Lander, un éxito como el de hoy, alegra a la comunidad científica mundial. Esta misión, la Phoenix, que me ha causado sorpresa por su manera de amartizar: como las antiguas Vikingo, con cohete retropropulsores que la han hecho depositarse en el suelo, y no como en otras misiones, envueltas en globos airbag, cayendo en Marte y rebotando como una pelota.
Siempre habrá algún aguafiestas que dirá: bah, con el dinero que cuesta la misión, se podría dar de comer a los negritos de Africa.
Efectivamente, se podría, aunque no daría para tanto negrito.
Sin embargo, esta cortedad de mente que manifiestan los críticos de siempre, suelen callar con los gastos bélicos o los daños que se le hace al Medio ambiente.
Cuando esta noche regresen a casa, o miren por la ventana, echen una mirada al planeta Marte. En el siglo XIX, mientras España perdía su imperio, un hombre H.G. Wells, en 1898, soñaba con un imperio marciano que nos iba a atacar.
Han pasado unos pocos de años, y España, sigue sin aquel imperio, pero sin embargo, aquellos ojos que escudriñaban el espacio desde Marte, no son marcianos, sino humanos, aunque eso sí, electrónicos.
Ya queda menos para llegar una misión humana.
Felicidades a la NASA y a todos los científicos que han hecho posible esta gesta.


13 comentarios:

El Peregrino Ruso dijo...

La verdad que alucino cuando este mundo esta preocupado si hay vida en martes, y se gastan no se qué, mientras 3.000.000 de niños mueren de hambre. Es la incoherencia de este mundo

Alfonso dijo...

Hermano, el gasto en el lanzamiento de la sonda a Marte es infimo comparados con otros presupuestos. No le echemos la culpa a la ciencia del hambre en el mundo. Gracias a la investigación espacial puedes comerte un huevo frito sin que se te peque en el sarten o ponerte una vacuna para que no te mueras.
El enemigo no es el universo.
Te puedo garantizar que el Vaticano tiene mucho más dinero de lo que se gasta en una sonda.
Porque te devuelvo la pregunta ¿debe el Vaticano vender todas sus Iglesias y sus obras de arte para quitar el hambre del mundo, como esa novela de la Sandalia del Pescador? ¿Qué culpa tiene el arte del hambre?
La culpa del hambre en la tierra, sabemos de quién es, y a ellos, son los que hay que criticar.

Agata dijo...

Peor es gastar el dinero en armamento nuclear y no nuclear.Por ejemplo.

Nacho G.Hontoria dijo...

Yo seguí el amartizaje desde la página de la NASA, donde tenían puesto un contador con el tiempo que quedaba para que llegara la nave y la verdad es que se te ponen los pelos de punta al pensar que tenemos un bichejo en Marte analizando muestras de tierra para saber si ha habido o hay vida microbiológica.
Es alucinante lo que puede llegar a hacer el hombre.
¿Puede que Marte sea lo que será la Tierra en el futuro? Es decir, un territorio yermo donde anteriormente había agua, una atmósfera habitable...

Alfonso dijo...

Ummm, Nacho podría suceder que se convirtiera como Marte, pero para que eso sucediera, pienso que antes habría de convertirse como Venus: el calentamiento del planeta va aumentando, haciendo que el efecto invernadero aumente también y eso es nefasto para la vida.
Por eso son tan importantes para la vida, estas investigaciones: porque podemos ver los indicadores y compararlos con nuestro planeta, para averiguar en que estadío estamos, y si nos encontramos a tiempo de poder remediar las cosas.

Cat's dijo...

yo quiero, yo quiero

ver el cielo!

;)

Satie dijo...

A mí Marte me da mucho juego, será por las historias de sci-fi. Pero la verdad es que últimamente hay un planeta que está polarizando mi atención y que suele pasar desapercibido. Es Neptuno, pasa sin pena ni gloria, hace poco se le descubrió un anillo y tiene lunas interesantes.

Gracia dijo...

Me ha encantado este texto. La importancia de Marte radica entre otras muchas cosas en las marcas de erosión que tiene su superficie; tiene posibles cauces, e incluso posibles playas. Es alucinante....
Por cierto, la palabra "amartizar", está aceptada por la RAE? Es muy graciosa...

Angie dijo...

yo tambien alucino con este tipo de noticias! Si un dia de estos voy por Jerez, me apunto a una de esas salidas nocturnas para mirar el cielo! :D

Por cierto, muy interesante el video qe has colgado.

Besos. Angie.

Alfonso dijo...

Reitero que los que viváis cerca sólo tenéis que llamarme. Llega el veranito ya pronto, y el tiempo será mejor.
En cuánto a lo de amartizar, Gracia, no viene en el diccionario de la RAE, en cambio, sí viene, Aterrizar y alunizar. La RAE, como siempre, 50 años por detrás de como se habla en la calle. No tenemos unos académicos muy dinámicos :)

Neptuno. Bonito planeta azul. Se ve como una estrellita por el telescopio. Te gustan las cosas difíciles , Satie.

Angie, lo dicho, que tú también eres de cerca :)

Además, lo pasamos muy bien; normalente una asociación astronómica es también g-astronómica jeje

Anónimo dijo...

aunq tiene mucho valor y utilidad a nivel de conocimientos y dearrollo, sigo prefiriendo q se pusiera más empeño en traer he3 para poder dejar atras la energia nuclear y dar un paso más en la evolucion

Alfonso dijo...

Bueno, se está también planteando el regreso a la Luna; no creo que ya lo hagan por placer, seguro que hay un interés económico, y el helio tres puede estar detrás de ello. De todas formas, es muy interesante tu aportación. Gracias.

Agata dijo...

Me apunto,me apunto...Y llevo la tortilla de papas.