13 mayo, 2008

Derecho a comunicar, derecho a que nos dejen en paz.



Dios me libre de enmendarle la plana a ningún compañero, pero me gustaría mostraros esa frontera en donde el derecho a la comunicación y a la información de la ciudadanía roza con el derecho a la felicidad, que aunque no está legislado, es esencial para la paz y la tranquilidad interior de una persona.
Hoy moría en Jerez una mujer, conocida en la ciudad por su buen trabajo, no sólo el profesional: diseñadora, sino el solidario, el gratis, el que se da sin esfuerzo para las ayudas de los demás.
Lean y analicen la nota de prensa que envía nuestro ayuntamiento, porque a continuación compararemos:


La alcaldesa expresa su más sentido pésame por la muerte de la diseñadora Faly Cornejo, que encarnara al Rey Gaspar en la pasada Cabalgata de Reyes Magos
12 de mayo de 2008. La alcaldesa, Pilar Sánchez, en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad de Jerez ha expresado su más sentido pésame a los familiares y amigos de la diseñadora Faly Cornejo, que ha fallecido esta mañana tras una larga enfermedad. Como se recordará Faly Cornejo encarnó al Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos que recorrió la ciudad el pasado 5 de enero, en reconocimiento a sus méritos personales y profesionales.
Pionera en trabajar el traje de flamenca de manera artesanal en la ciudad y comercializarlos por internet, lo que demuestra el carácter innovador, moderno y avanzado de esta empresaria jerezana. Faly Cornejo era una mujer autodidacta que llevaba regentando su taller de Costura flamenca De la Feria al Rocío desde hace 20 años. Formó junto a Juan Salido Freyre y Mauricio Geara la terna que encarnó a los Reyes Magos de Oriente en la pasada Cabalgata. Entonces, la alcaldesa definía a la diseñadora como "una mujer extraordinaria, solidaria que ha participado en numerosos desfiles a beneficio de un buen número de ONGs de la ciudad". Hoy, Pilar Sánchez, mostraba su consternación por la muerte de Faly Cornejo y recordaba la extraordinaria figura de esta mujer, pionera en el mundo empresarial de la ciudad.
Faly Cornejo participó en numerosos eventos y pasarelas con modelos de conocido renombre como Blanca Romero, Mabel Lozano, Rocío Carrasco o Mar Flores. Ha sido diseñadora igualmente del vestuario de las compañías del bailaor jerezano Antonio El Pipa, María del Mar Moreno y el de la bailaora María José Franco, así como el del coro Raya Real.
Pero, Faly Cornejo será recordada también por su faceta más humana y su colaboración en numerosos eventos benéficos organizados por entidades como Aspanido, la Asociación de Esclerosis Múltiple o la Hermandad del Rocío. También fue promotora de la Velada del Mantón, promocionando en Jerez el uso del tradicional mantón de Manila, y de la Pasarela Flamenca, en la que cada año presentaba su colección.
Recientemente, el diseñador Toni Benítez le hizo entrega en Sevilla del premio a la Trayectoria Profesional más prolífica. Hasta el último momento, Faly Cornejo ha trabajado al frente de su taller con la ilusión de una principiante, derrochando creatividad, originalidad, frescura, innovación y sobre todo arte.



Ustedes leen la noticia y reciben la información. Faly muere de una larga enfermedad y punto pelota. No hay más que decir. Para qué. Sobran las palabras. Al menos así pienso yo.
Pero hay compañeros/as que no piensan como yo. En Onda Jerez TV, municipal, dieron esta misma noticia, especificando que esa larga enfermedad era un cáncer de mama, que le había durado cuatro años y que había muerto después de estar en Pamplona.
Vaya tela. Decir Pamplona es decir lo último, aunque los que conocemos el cáncer de cerca, sabemos que en Jerez tenemos los mismos, exactamente los mismos tratamientos e igual de buenos.
¿Hay que especificar tanto? En aras de la información, ha sido mucho más completa que la de nuestro ayuntamiento, pero miren por dónde, mi hermana, enferma de cáncer de mama desde hace dos años, lo vió., y como ustedes pueden imaginar, le sentó como un jarro de agua fría.
Cuesta mucho a los familiares de los enfermos sacar una sonrisa diaria sin fuerzas, sin saber como, para que el enfermo esté bien, para que esté animado, para que esté contento, porque eso le beneficia en la lucha contra la enfermedad. Cuesta mucho hablar de muchos temas, distraer las mentes, cuesta, cuesta... para que en un pis pas , una noticia de la televisión o de la radio te lo eche todo por el suelo.
Os recuerdo el espectáculo que hicieron los medios con las muertes de Rocío Jurado y Rocío Dúrcal.
Yo estoy en un medio de comunicación, que lo que intenta todos los días es informar, comunicar, que la gente participe, y subliminarmente, hacer felices a los demás. No entiendo como en otros medios de comunicación no caen en estos detalles. La radio y la tele pública están para darle felicidad a la ciudadanía. Para amargarnos, ya tenemos a Losantos y a la COPE.

3 comentarios:

Gracia dijo...

Me ha gustado tu reflexión; estoy compltamente de acuerdo contigo y me alegra saber que por lo menos alguien que trabaja en los medios de comunicación piense así. Creo que a veces se dan demasiados detalles, tantos detalles que se pierde un poquito el respeto a los familiares, y a la gente que escucha. Es suficiente saber que Faly Corenjo fue una estupenda diseñadora, una mujer emprendedora y solidaria. No necesitamos más detalles que como bien dices pueden echar por tierra el ánimo de muchas personas y el duro trabajo de los familiares.

Agata dijo...

Me he enterado de dicha muerte por mi pareja que lo ha escuchado en la radio.Mi más sincero pésame.Era una mujer encantadora y siempre,siempre tenía una sonrisa en los labios...

SOMMER dijo...

No es lícito por muy personaje público que fuese que se publique información de tanta sensibilidad como esa. En el mundo en el que yo me muevo estamos todo el día concienciando al personal de lo importante que es la confidencialidad, ese punto en el que la información personal forma parte de la privacidad de cada uno y nadie, absolutamente nadie, puede vulnerar ese derecho sin su consentimiento.

La vulneración del deber de secreto de un dato confidencial, cabe señalar que está tipificado en el código penal.

Abrazos amigo.