23 mayo, 2008

Días tristes para la Astronomía en Andalucía.


Son días tristes para los aficionados a la Astronomía en Andalucía. El fin de semana pasado, falleció el Presidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba, ASTROCORD, Jesús Tejederas. Desde mi Agrupación, la Astronómica Jerezana Magallanes, nos unimos al dolor de nuestra Agrupación vecina.
Yo estoy apuntado a la lista de distribución de correos de la Agrupación de Córdoba desde hace mucho tiempo. Una lista en la que he aprendido mucho de las actividades de sus miembros, además de conocer a personas, entre ellas, a Jesús Tejederas.
En octubre de 2006, estuvimos haciendo una serie de programas de Un Punto Azul, el programa de astronomía que hacemos en Frontera Radio, algunos miembros de Magallanes, en la que entrevistábamos a personas de otras asociaciones astronómicas de Andalucía.
Entre ellas, pudimos hablar con Jesús Tejederas, al que ya conocía por la lista de correo. Muy amable, no dudó en ponerse a mi disposición para la entrevista, dándome su número personal de casa, y esperando pacientemente un jueves a las diez de la noche, el 19 de octubre de 2006, para estar cerca de media hora hablando con nosotros.
Yo no sólo le agradezco esto a Jesús, sino todos sus AAC-Tronómicos enlaces que tanto me han enseñado de astronomía.
Esta noche, el equipo que hacemos Un Punto Azul, hemos querido hacerle un pequeño homenaje a este compañero. Hemos rescatado de los archivos, aquella entrevista y que pongo a disposición de ustedes en este blog.
Suele ser tópico el hablar de una persona bien, cuando se va. Pero en el caso de Jesús, no resulta difícil hacerlo. Su persona se habrá ido, pero no del todo. Personas como la suya, que han dejado, no sólo su familia, sino un trabajo, unas experiencias,... permanecerán para siempre en la memoria de todos. Hoy, gracias a internet, su sabiduría sigue con nosotros, en cualquier momento y en cualquier lugar del planeta. Que descanses en paz, compañero Jesús. No te olvidaremos.


Get this widget Track details eSnips Social DNA

La intervención de Jesús Tejederas, comienza aproximadamente, en el minuto doce.

7 comentarios:

angelrls, El Lobo Rayado dijo...

Estimado Alfonso y compañeros de la A.A. Magallanes,

Muchas gracias, en nombre propio y de la Agrupación Astronómica de Córdoba, el detalle de dedicar el programa del 22 de mayo a Jesús Tejederas, así como las palabras que le dedicas aquí.

Un saludo desde Sydney,

Ángel R. López Sanchez
El Lobo Rayado
http://angelrls.blogalia.com

2º Presidente AAC (1997-2004)
Astrofísico de "Australia Telescope National Facility"

Agata dijo...

Vaya,lo siento.

Mizar dijo...

Gracias Alfonso por incluir de nuevo la entrevista en vuestro programa.

Un abrazo desde Córdoba
Paco

Satie dijo...

Os he oído hablar mucho de él y seguro que era una de esas personas que merecen muy mucho la pena.
Hoy me he acordado de vosotros porque he estado visitando el museo del Coloma en el que hay cosas increíbles
Animales disecados, instrumentales científicos de valor incalculable (un cilindro de Rustol (no sé cómo se escribe, de este hablaba Julio Verne), una máquina Clarke todos originales del siglo 19, campanas de vacío, un herbario precioso y todo sólo gracias a una profesora ya jubilada que se ha empeñado en conservarlo. Además se puede visitar. Díselo a Lito y José Luís que sus alumnos van a flipar.

Fabio dijo...

Alfonso es genial que tengas presente con un homenaje a personas que han significado algo especialen tu vida.
Qué puedo decir? nada... simplemente dejarte un saludo
abrazo
faBio

Rafa dijo...

Estremece de nuevo oir la voz de Jesús....Gracias Alfonso por el sentido homenaje dedicado a Jesús.

Un abrazo

Alfonso dijo...

Dice el refranero que es de bien nacidos, el ser agradecidos. Se lo debíamos a Jesús. Gracias a vosotros/as también.