30 abril, 2008

Titiriteros.

Una de las cosas que más me gusta de la feria de Jerez son los artistas: sí los artistas, que o bien pintan, bailan, hacen mimo o, de lo que voy a hablar ahora, manejan títeres.
Los titiriteros.
Cómo me molestaba que en la pasada campaña electoral, por parte de algún sector de la política española, se utilizaba la palabra ‘titiritero’ para ofender a los artistas que decidieron apoyar la candidatura del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Titiriteros. Como decían de Platero: Tien asero, de ellos podemos decir: tienen arte.
Pero siempre termino fijándome en ellos, cuando todo el mundo se va, cuando cesan los aplausos.
Entonces, cogen a sus muñecos como si fueran sus hijos, los meten en la maleta, y se van caminando. A veces van solos. Solos con sus muñecos.

A donde irán, pienso. A cualquier pensión a pasar la noche, con sus muñecos.

De dónde vendrán. Cómo habrá sido la vida para que se conviertan en titiriteros.

Hace varias ferias, encontré a un muchacho rubio, joven, extranjero, que llevaba un Mikie Mouse que tocaba el piano. Yo me quedaba embobado viéndolo. Iba todos los días a verlo, y claro, él se daba cuenta.
Me miraba y sonreía; nunca le dije nada, ni él nunca me dijo nada.
Y mira que iba con el micrófono de la radio.
Pero daba igual.
Cada tarde presenciaba el milagro de la vida. Como él, transmitía ese soplo a su muñeco, para hacerlos realmente vivo.
Terminó la feria y se fue. No le volví a ver más, ni a él ni a su muñeco.
Pero un día tuve una alegría. Estaba viendo el telediario y hablaban del festival de cine de San Sebastián. El locutor contaba cosas sobre las películas desde la playa de la Concha. De pronto me di cuenta, allí detrás de él, ajeno a las noticias, estaba el muchacho de pelo rubio, extranjero, con su Mikie Mouse tocando el piano.
Que alegría me dio.Volví a ver al titiritero.
Os dejo a una actuación que he visto esta noche en la Feria de Jerez. Estuvieron el año pasado y han vuelto. Son títeres imitando a la música negra de Nueva Orleáns. Si van a la feria, no se lo pierdan.


2 comentarios:

Agata dijo...

Los ví el año pasado.Me quedé impresionada por el buen gusto.Muy original.Ojalá les vaya bien.Gracias por grabarlos...Un beso.Ayer por la tarde pasamos por "tu" caseta.Pasamos con los niños.Estaba la caseta abarrotada y no conseguimos entrar para intentar verte.Pero voy a ir otro día,jajaja.

elisa...lichazul dijo...

el circo du soleil ha preparado y dado oficio a miles de personas así como muchos otros espacios de entrenamiento y aprendizaje de estos oficios,
son realmente terapéuticos algunos y otros una buena forma de exponer el arte que les corre por las venas.

acá los circos y las comunidades de jovenes o adultos organizados albergan estas diciplinas para llevarlas a los hospitales , centros de reclusión, etc así ayudan a quienes necesitan una distracción y ellos mismos se sienten útiles además de que pueden ganar algún dinero .

interesante entrada alfonso
besitos de luz

pd...me quedó una duda
ibas a ver al títere o al titiritero :=))P
jajajaja, broma;=)

besitos amigo bello