25 abril, 2008

Feria del Caballo de Jerez 2008

Comienza el domingo uno de las ferias más importantes de España, sin desmerecer otras. La Feria del Caballo de Jerez, dedicada este año a la ciudad de Zaragoza.
Como todos los años estaré en mi caseta, como base principal, la caseta de Frontera Radio, junto a la entrada de 'los cacharritos', y dando vuelta por todo el Real de la Feria haciendo entrevistas y grabando el ambiente, cada tarde - noche. Grabaciones y vídeos, que algunos, pondré por aquí.
Si vais, que espero que sí, allí me podéis encontrar. Estáis todos y todas invitados.
A la caseta de Frontera Radio, y a mi otra caseta, la del PSOE-A de Jerez, cuya invitación os pongo aquí.
.

¡Nos vemos en la Feria!

NOTA: Agata, como te pille, te entrevisto. :-P


La alcaldesa destaca el carácter abierto y participativo de la Feria del Caballo en la presentación del programa oficial de 2008
.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón presidirán, junto a Pilar Sánchez, el encendido del alumbrado el domingo

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha presentado hoy, acompañada del delegado de Presidencia y primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso y Juan Luis Vega, en representación de la firma patrocinadora, González Byass, la edición de 2008 de la Feria del Caballo, que, entre el 27 de abril y el 4 de mayo, estará dedicada a la ciudad de Zaragoza, con motivo de la Exposición Internacional del Agua. A este acto asistieron representantes de distintos sectores sociales relacionados con la Feria, entre ellos, miembros de las asociaciones de caseteros o representantes de hoteles, entre otros.

La alcaldesa comenzó su exposición refiriéndose a la Feria del Caballo como “la mejor feria del mundo”, y como “la gran fiesta de los jerezanos y las jerezanas, y no sólo porque son los días grandes de diversión, sino porque son ellos quienes la hacen posible”.

Pilar Sánchez destacó el enorme esfuerzo que el Ayuntamiento realiza para que toda la infraestructura esté a punto para el normal desarrollo de la Feria. “No hay prácticamente una sola delegación municipal que no tenga un papel en la organización, ejecución y desarrollo de la Feria, lo que significa que la mayoría de la plantilla municipal también ha realizado y seguirá realizando un ingente trabajo al servicio de la ciudadanía”, apuntó la alcaldesa. Pilar Sánchez nombró las delegaciones de Cultura y Fiestas, Infraestructura y Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y de Recursos, Seguridad y Movilidad, “que han realizado un gran trabajo para el montaje y mantenimiento del real, para organizar la limpieza y garantizar el cumplimiento de las ordenanzas en materia de consumo, y para ordenar y regular el tráfico, los aparcamientos, el transporte y la seguridad en el González Hontoria y el conjunto de la ciudad”.

También citó a la delegación de Igualdad y Salud y a la Dirección General de Bienestar Social y del Mayor, encargadas de fomentar la participación de los colectivos de mujeres y los mayores, y para dar servicios básicos a los feriantes, con una especial atención socioeducativa a los menores que los acompañan.

Carácter participativo de la Feria

La alcaldesa destacó el carácter participativo de la Feria, “nos ha llevado una vez más a defender a ultranza el carácter abierto de nuestra Feria, unos días de fiesta en los que las diferencias se quedan fuera del Real y todos somos más iguales que nunca, con libre acceso a todos y cada uno de los rincones de la Feria”. Pilar Sánchez añadió que “un año más hemos hecho una apuesta por el diálogo, la cooperación y el consenso con las dos organizaciones representativas de los caseteros, que tienen un gran papel en el éxito de la Feria”. La alcaldesa añadió que esta vía de diálogo y cooperación con ambas asociaciones se mantendrá en próximas ediciones, “desde nuestro convencimiento de que todos podemos aportar mejoras a los grandes eventos de la Ciudad”.

En otro sentido, Pilar Sánchez subrayó que nos preparamos para una edición de la Feria del Caballo con unas magníficas previsiones de público, pues los datos sobre las reservas hoteleras para la próxima semana son muy halagüeños, oscilan entre el 90 y el 100%, según datos del sector. “Contamos a nuestro favor con el puente del primero de mayo, e incluso con el 2 de mayo que es festivo en la Comunidad de Madrid, con lo que no nos cabe duda de que será una Feria con marcado acento madrileño”.

Otra circunstancia especial de esta Feria es su dedicatoria a la Expo 2008 de Zaragoza, “que esperamos sirva también para que miles de zaragozanos y aragoneses en general conozcan nuestra Feria y, al hacerlo, se interesen por la amplia oferta de Jerez más allá de estos días de fiesta”.

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Jerez transmitió una invitación oficial para que una delegación de representantes institucionales de aquella Comunidad visite la Feria del Caballo, con objeto de que tengan la posibilidad de conocerla en directo y de palpar la hospitalidad de los jerezanos y las jerezanas.

Como resultado de estas gestiones, el próximo fin de semana visitarán la ciudad el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, Carlos Pérez Anadón, Consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente y Segundo Teniente de Alcalde y Concejal delegado de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo. Todos ellos participarán en el encendido del alumbrado de la Feria el próximo domingo a las 22 horas, acto al que la alcaldesa invitó a asistir a los aragoneses que residen en Jerez y su comarca.

También esta dedicatoria que Jerez hace a la ciudad de Zaragoza se expresa explícitamente en el cartel anunciador de la Feria del Caballo, una reproducción del original diseñado en 1935 por el pintor jerezano Carlos Gallegos, que ya se presentó en la pasada edición de Fitur, con la clara intención de difundir nuestra fiesta más importante en todo el mundo.

El alumbrado

En otro punto de su presentación la alcaldesa se refirió al alumbrado de la Feria del Caballo, del que destacó su diseño especial, de gran belleza y sus 1.141.245 lámparas. “Hemos querido realzar la iluminación en los cruces que forman los paseos principales del real, homogeneizando y simplificando la de las calles adyacentes”, explicó Pilar Sánchez. Igualmente adelantó que los motivos elegidos para esta ocasión son, sorprendentes y aludirán en dos puntos de la Feria a Expo Zaragoza 2008, con la reproducción del logotipo de la exposición. “Nuestra intención es que las dos intersecciones destacadas por el efecto luminoso del alumbrado lleguen a ser un emblema la Feria del Caballo, y por lo tanto de Jerez”, apuntó la alcaldesa.

Programa ecuestre

Pilar Sánchez repasó también en un momento de su exposición el programa ecuestre de la Feria del Caballo, del que no sólo forma parte el paseo de jinetes y enganches, sino también el calendario hípico que organiza el Ayuntamiento de Jerez a partir del sábado y que será el siguiente:

El Campeonato Nacional de Acoso y Derribo, que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril en el Cortijo de Vicos. El Concurso Nacional de Doma Vaquera los días 30 de abril y 1 de mayo en el Centro de Reproducción Equina, y también en este mismo emplazamiento se celebrará la Exhibición de Enganches los días 3 y 4 de mayo. Del 1 al 4 de mayo tendrá lugar el Concurso Morfológico de la Feria del Caballo en Ifeca, en el marco de Equisur 2008. En torno a este certamen la alcaldesa quiso destacar “el alto nivel de compromiso de la Diputación con este evento, que este año contará con la participación de una mayor variedad de razas equinas y la visita oficial de la Federación Hípica de Colombia”.

El sábado 3 de mayo tendrá lugar el acto de entrega del Premio Caballo de Oro 2007 a Gonzalo Fernández de Córdova y Topete, como reconocimiento a su dilatada trayectoria jalonada de méritos y su prologada dedicación al mundo del caballo. La alcaldesa agradeció en este punto “el excelente asesoramiento que recibe el Ayuntamiento por parte de entidades y expertos del mundo del caballo, lo que es garantía de calidad en el eje central de la Feria”.

Mayores, mujeres y niños

Volviendo al carácter participativo de la Feria del Caballo, la alcaldesa recordó que se dedicarán dos días a las personas mayores, que inaugurarán su caseta el domingo poco antes del alumbrado, y que de nuevo tendrán un gran protagonismo el lunes, Día del Mayor, para disfrutar de una jornada de convivencia. Sin abandonar la vertiente social de la Feria, expuso también que se pondrá en marcha un Programa Municipal de Acogida a Familias Itinerantes, destinado a la atención social a una media de 80 grupos familiares, cuyo medio de vida preferente es la venta de flores, con el objetivo de erradicar la mendicidad y el trabajo infantil. Este programa contempla el desarrollo de actividades lúdicas grupales con los menores orientadas al uso de su tiempo libre de manera creativa, lo que incluye entre otras cosas paseos en calesa por el Real.

Las mujeres, recordó Pilar Sánchez, celebrarán su día especial en la Feria del Caballo el miércoles, “como instituyeron ellas mismas hace ya muchos años”. La alcaldesa dijo que “animadas por la Delegación de Igualdad y Salud acudirán al real con sus trajes de flamenca dispuestas a pasar un gran día de convivencia en el que contaremos con la presencia de una invitada de excepción: la flamante ministra de Igualdad y gran amiga de Jerez Bibiana Aído”.

También los más pequeños serán protagonistas en la Feria, en un parque de 158 atracciones, de las que 32 son infantiles, 19 de adultos y 107 variadas como tómbolas, puestos de algodón y otras ofertas, según los datos aportados por Pilar Sánchez. La alcaldesa explicó que el lunes será “el Día de los populares cacharritos”, según un convenio con la Asociación de Feriantes de Andalucía Ceuta y Melilla. Habrá precios especiales que oscilarán entre 2 euros, y un euro y medio dependiendo del tipo de atracción del que se trate.

La alcaldesa tuvo palabras de reconocimiento para “la imaginación, el cuidado y el esfuerzo que derrocha la mayoría de nuestros caseteros para esmerar la decoración interior y exterior de las casetas, que constituyen junto al alumbrado uno de los elementos distintivos y singulares de nuestra Feria”. Añadió que precisamente para motivar a los caseteros, el Ayuntamiento ha vuelto a convocar el concurso en el que se premiará la originalidad y los mejores montajes de las casetas, tanto en la modalidad de particulares como en la de empresas. Habrá tres premios por modalidad dotados con 1.000, 1.500 y 2.000 euros. La entrega de estos premios será el día 1 de mayo en el Templete Municipal.

Un llamamiento especial

Pilar Sánchez hizo un llamamiento especial a los caseteros y a los ciudadanos, “para que la música que más suene en todas estas casetas sea la tradicional de esta fiesta y sobre todo, que el flamenco de Jerez incremente su protagonismo en el recinto del parque González Hontoria, en el marco de las peñas flamencas y otras casetas que estén dispuestas a ofrecer a los aficionados diversos puntos en los que disfrutar de buen flamenco, sobre todo en sus formas más genuinamente jerezanas”.

Finalmente la alcaldesa agradeció a González Byass y a los trabajadores municipales su colaboración en la organización de la Feria del Caballo y animó a todos los ciudadanos a acudir a divertirse.

3 comentarios:

Agata dijo...

Tríncame si puedes,jajajaja.
Y yo no sé qué me vas a preguntar en la entrevista.Si no soy famosa ni ná..."zentrañas mía"...

Alfonso dijo...

Uy, ¿tú no eres una famosa bloggera?

Agata dijo...

Anda ya...Bloguera a secas "na" más.Eso sí,en feria pienso ir a verte para que ya no sea a secas.Que sea acompañada de vino o cerveza o lo que sea...Un beso,guapo.