23 abril, 2008

Don Quijote cabalga también en Jerez.


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches , duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos , consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de «Quijada», o «Quesada», que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque por conjeturas verisímiles se deja entender que se llamaba «Quijana». Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.



La alcaldesa de Jerez participa en la lectura pública de ‘El Quijote’, en un acto especialmente protagonizado por escolares.
.


Pilar Sánchez declara que la Feria del Libro y su programa de actividades complementarias “ha dejado el listón muy alto para nosotros y para muchas ciudades de España”

La alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, ha participado hoy en la Sala Compañía en la lectura pública de El Quijote, en un acto protagonizado principalmente por grupos de escolares de Primaria y Secundaria de centros como La Salle, Padre Luis Coloma, Santa Isabel de Hungría, Cervantes, Compañía de María, San Telmo, Asta Regia, Almunia y Luis Vives, que han asistido a esta actividad incluida el programa Pasión por el libro, que organiza la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.
La alcaldesa declaró tras realizar su lectura, que la Feria del libro y el programa de actividades complementarias titulado Pasión por el libro, que finaliza hoy “han dejado el listón muy alto para nosotros mismos y para muchas ciudades de España que toman Jerez como referencia en materia de cultura”. Pilar Sánchez añadió que el Ayuntamiento ha demostrado que está realmente apostando por elevar los niveles culturales de la ciudad, la formación y la lectura. “Hemos demostrado nuestro interés en poner a todo el sector del libro: autores, editores, libreros…en activo, con una programación con mucho contenido, de la que todos podamos participar y sentirnos orgullosos”, añadió la alcaldesa.

Don Quijote de la Mancha, ese libro en el cuál se empeñó un profesor de literatura de los salesianos que me leyera con catorce años para que odiara la lectura de por vida. No lo consiguió.

Me obligó a leerme luego La Celestina. Tampoco consiguió que dejara de leer.

Entonces yo estaba con Julio Verne, Mortadelo y demás.

Luego, más tarde, sí leí el Quijote, y más clásicos, pero cuando yo quise, y estaba preparado para leerlos.

Os dejo El Sueño Imposible, de Paloma San Basilio, en el musical El Hombre de la Mancha. Cierren los ojos y escuchénlo. Cuando termine, tendrán todas las ganas para vencer al mundo.


No hay comentarios: