23 abril, 2008

De mi puño y rosa.


No creas que cuando digo que te quiero, utilizo mis palabras. No, no. Todas las palabras que llevo dentro, (aparte de las que me enseñaron mis padres), las cogí prestadas para luego hacerlas mías, de los libros.

Hoy se celebra el día del libro. En Cataluña se regalan libros y rosas. Me gusta esa fiesta. Aquí no la celebramos de esa manera, pero igual que copiamos otras más innecesarias, no me importaría tomar esta costumbre catalana.

Hoy, que me ves ya grande, cuando entras en ésta, que es tu casa, ves como la tengo de desordenada. Libros en mi habitación, libros en el salón, libros hasta en el cuarto de baño. Y todos usados, leídos, releídos, marcados, gastados.

De ahí tomo las palabras que utilizo para decirte lo que te amo.

Tomo el valor que aprendí de las novelas de Salgari, para defenderte de quien te haga daño.

Cojo la imaginación para llevarte a la Luna si fuera preciso, de las obras de Julio Verne.

Puedo tocarte lo más hondo de tu corazón, con las novelas de Louisa May Alcott.

Puedo convertirte en un joven aventurero haciéndote formar parte del club de los cinco o de los siete secretos, de Enid Blyton.

... y muchas cosas más. Puedo enseñarte a construir catedrales, recorrer conventos, escalar montañas, descubrir asesinos, saltar al futuro, viajar al pasado, ser el rey de la selva, luchar contra vampiros,...

... puedo hacerte pasar miedo y hacerte feliz.

Porque tengo el poder del mundo, que es el poder de la cultura, que está en el libro.

Tengo el saber y las ideas que me transmitieron para que no perdiera el tiempo intentándolas descubrir yo.

Las adquirí leyendo...

Tengo el poder de las letras. El poder de la libertad. El conocimiento de nuestra Historia.

Por eso me entrego a ti.

Sin grandes riquezas materiales, con poca cosa, pero lleno de páginas escritas.

Si abres mis libros y los miras al revés, me verás en el espejo, pequeño, creciendo, con los ojos abiertos, asombrado, ante un mundo que descubría.

Por eso, cuando te diga cosas, no te creas que son mías. Nacieron de los libros.
Aunque eso sí, yo las escojo para ti. Las selecciono, como cuando se separa el grano de trigo del resto de la cosecha.

Un libro. Acompañado de una rosa. Símbolo de la belleza, la libertad y la justicia.

Cultura y justicia social. Eso quisiera poderte regalar, porque sólo puede regalarla quién ya la ha alcanzado.

Hoy, te digo que te quiero con las palabras prestadas.
Y mejor que decírtelo, te lo escribo, de mi puño y rosa.

PD. De mi puño y rosa, inspirado el título en De mi puño y letra, de Miguelo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Afonso por hacerme sentir, una vez más la persona mas feliz de este mundo.
Siempre he sabido que eras una persona muy culta, y por ello me sirvo de esta costumbre popular de Bacerlona para deleitarte con esta hermosa canción y decirte igualmente QUE TE QUIERO.
nenito.

Agata dijo...

Las palabras escritas no se las lleva el viento...Un libro es lo mejor que podemos tener,quitando a un amigo,claro.Un saludo...

genessis dijo...

Hola Alfonso

También aquí se recuerda el día del libro. Ojalá que el aprendizaje (inicial y permanente) sea de los libros, de los buenos libros, pero la vivencia sea ya desde adentro por que se ha asimilado el contenido seleccionado.

Desde el sur, va un tqm (no lo aprendí en ningún libro, sino de los cuadernos, las paredes y los pupitres de los jóvenes)

Un abrazo
Stella

Nacho G.Hontoria dijo...

Pues sí Alfonso, estoy totalmente de acuerdo contigo. El poder de la palabra es tremendo. Sin la palabra no haríamos nada y, lo que es mucho peor aún, no seríamos nada. Y no lo seríamos sobre todo porque no sabríamos cómo ser, no lo podríamos descubrir en ningún lugar si no estuviera escrito en ningún sitio.
Y también estoy contigo en celebrar un Sant Jordi en el resto de España ¿Por qué celebramos Halloween y no hacemos un Sant Jordi generalizado? Son las incongruencias de todo este sistema donde estamos inmersos.

David Santos Holguín dijo...

Es agradable leer tus palabras. Te envuelven sinceramente. A partir de hoy te seguiré fielmente, ha sido un lujo recibir tu comentario en mi blog para poder conocerte.

Te agrego a mis "blogueros"

David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Gracia dijo...

Hola Alfonso, me ha encantado tu blog. Muy variados los temas que tratas y muy agradable la forma de escribir que tienes.
Feliz día del libro!!
(Espero que tu hermana se haya recuperado del todo)

Alfonso dijo...

Gracias por vuestras visitas, y por vuestras palabras.
¿Veís la importancia?
Aquí estamos comunicándonos con la escritura.
Os agradezco también que escribáis bien, sin faltas, sin abreviaturas, hoy eso es un lujo.

Gracias.