16 abril, 2008

Cuando te das cuenta del valor real de las cosas.


Hay veces que la vida se te cruza de una manera que te deja a cuadros. Te das cuenta de que aunque hayas estudiado, te hayas formado para determinadas cosas, en realidad, no estás preparado para vivir.
Hace dos años en mi familia se nos torció todo. Somos una familia pequeña, éramos cuatro nada más. Mi padre, mi madre, mi hermana y yo.
Mi hermana enfermó de cáncer de mama, y mi madre, diabética desde el embarazo en el que me tuvo a mí, con todo el disgusto, se le descompensó el azúcar. Se le ponía en 600 o se le bajaba un montón. Dificilísimo calcular que insulina ponerle. A la diabetes le llaman ‘el asesino silencioso’ porque te va matando y no te das cuenta. Todo esto le provocó a mi madre que no pudiera mover las piernas; no se podía mantener en pie, así que se tuvo que quedar en la cama. Le había atacado el sistema nervioso de las piernas. Se hacía sus necesidades encima. No puedo olvidar su carita de vergüenza, cuando la teníamos que limpiar. Como miraba al techo para que nuestras miradas no se cruzaran. A mí, la verdad, no me importaba, no soy escrupuloso. Pero es que yo no sabía. Ni sabía ni tenía fuerzas para mover a mi madre, porque en estas cosas, es más importante casi la maña que la fuerza.
Mi tía, la hermana de mi madre, nos ayudaba, pero no podíamos, no sabíamos, incluso le podíamos hacer daño sin querer.
Le compramos una cama de esta de hospital, eléctrica para elevarla y que comiera bien.
Buscamos ayuda, y entonces encontramos la Asociación Paz y Aflicción, que se dedica a ayudar a las personas enfermas y dependientes. Ayudarlas a ellas y sus familias, porque claro, yo tenía que trabajar. Me dan permisos en el trabajo, pero no el suficiente.
Esta asociación nos mandó a una señora, Ramona, que se encargó de, no sólo cuidar a mi madre, sino enseñarnos como teníamos que hacer las cosas: como moverla con la ayuda de una sábana, como lavarla, como limpiarla, como estimularle las piernas, etc... cosas que yo no tenía ni idea y desconocía.
Este servicio, claro está hay que pagarlo, pero era a un precio inferior al que te encuentras en el mercado, pero se agradece porque si no fuera por ellos, yo no sé que hubiéramos hecho.
Cuando escuchamos noticias acerca de asociaciones que se dedican a este tipo de cosas, a mí antes me parecían muy bien, pero es que no les hacía caso, como tampoco hago casos a tantas y tantas noticias, que me parecen lejanas.
Hoy, con más años vivido, he aprendido a que no soy infalible, y que todo, también, me puede tocar a mí.
Mi madre murió a los seis meses de esta crisis de la diabetes, pero lo hizo con cuidados, mimada por su familia, y por esta persona que la cuidó, que aunque no llevara su sangre, se preocupaba por ella como si realmente fuera familia. Qué admiración tengo por el personal sanitario que se involucra de esta forma con los enfermos, sabiendo, que en realidad están tratando con personas y no con un 11 barra.
Cuento todo esto, porque entre las notas de prensa de hoy, leo que nuestra Alcaldesa de Jerez, se ha reunido con la directiva de la Asociación Paz y Aflicción, la que ayudó a mi madre. Van a hacer una residencia. Ojalá que la hagan pronto. Hoy sé del valor real de estas cosas.



La alcaldesa aborda con la Fundación Paz y Aflicción la situación del proyecto del Centro de Estancia Diurna para mayores
.


Pilar Sánchez alaba la relevante labor social de una entidad que cuenta con servicios como el de Ayuda a Domicilio y Respiro Familiar

La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada del director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, ha mantenido un encuentro esta tarde con José María del Río, miembro del Patronato de la Fundación Paz y Aflicción para abordar diversos asuntos de interés relacionados con esta entidad.

La alcaldesa ha conocido de primera mano la situación actual del proyecto de Centro de Estancia Diurna para mayores, que impulsa la Fundación y se encuentra en fase de construcción. Al término de la reunión, Pilar Sánchez ha destacado la importante labor que efectúa Paz y Aflicción, una entidad con una larga trayectoria en Jerez, con servicios como el de ayuda a domicilio y programas como el Respiro Familiar, que desarrolla a través de un convenio con el Ayuntamiento.
El Centro de Estancia Diurna, ubicado junto al Parque de la Plata, contará en una primera fase con una unidad de estancia diurna con capacidad para 50 personas. Posteriormente, está prevista la ampliación del centro con una Residencia Psicogeriátrica que contará con 50 habitaciones. La primera fase del proyecto tiene como finalidad prestar una atención integral durante parte del día a personas mayores con un grado variable de dependencia física y psíquica. El objetivo del centro será mantener y mejorar el nivel de autonomía personal de los usuarios y apoyar a las familias y cuidadores que afrontan la tarea de atenderlos.

10 comentarios:

genessis dijo...

Hola

Después de leer este artículo de vivencia, me viene a la mente que la mejor etapa de mi juventud pasé en una residencia de ancianas, para no decir, (hogar geriátrico). No presumo de nada, pero sé lo que es levantarte temprano y con la alegría en las manos haces todo a las mil maravillas, y sé también que llegada la noche sólo quieres guardar la mano y el corazón para no seguir viendo tanto despojo humano de esas (aquellas) inolvidables abuelitas...

Saludos fraternos
Stella

Satie dijo...

Y lo de la ley de dependencia también ha sido muy beneficioso, no lo olvidemos. Por cierto Alfonso, he detectado que el Snips en Mozilla se ve mal. En IE, bien.

Agata dijo...

Si necesitas algo,una firma o veinte mil,dímelo...

Abog. Luis Urribarri dijo...

Tu como que eres mas actor politico que yo... Gracias por estar pendiente de mi historia Ojos que Hablan y por ello colocare un link de tu blog en el mio.

La lealtad se premia y por ello te brindo ese pequeño espacio.

Saludos hermano

Abog. Luis Urribarri dijo...

Alfonso

Tienes un premio en mi blog, se encuentra en la columna derecha.

Buscalo y espero te guste.

Abrazos.

Angie dijo...

Hola Alfonso. Siento que tu madre muriera :(

Ojalá la monten rápido y puedan ayudar y facilitar un poco las cosas a mucha gente!

Un beso.

Alfonso dijo...

Gracias por vuestros comentarios, a ver si se consigue :)

Lola Bertrand dijo...

Lo cierto amigo Alfonso es que he llegado hasta tu Blog por casualidad , pero al leer tu historia me he sentido con el corazón en un puño, me has traido recuerdos de mi propia madre y comprendo perfectamente lo que nos cuentas.
Abrazos de mar.
Lola

Alfonso dijo...

Gracias Lola por tu visita. Es verdad, todos tenemos padres y tarde o temprano pasamos por eso. Pero bueno, es la manera de demostrarles con nuestra actuación cuánto los hemos querido y cuántos agradecidos estamos por cada minuto que nos dieron de vida.

El Peregrino Ruso dijo...

No podemos olvidar que esta fundacion parte de una cofradia, precisamente de la Hermandad de la coronación y su fundación se llama en honor a la Virgen a la cual rinden culto. Creo que en esta cuestión la Iglesia Católica, al igual que hizo con los enfermos de sida es pionera, véase los hermanos de San Juan de Dios en Jerez o la misma fundación que mencionas. Hay que dar gracias, en contra de lo piensasn muchos católicos, que las instituciones sea del signo que sea, reconoce de verdad la labor de la Iglesia en los lugares de frontera, y gracias a estas subvenciones, apoyos económicos la Iglesia puede realizar su labor, en contra de la Imagen deplorable que dan algunos de nuestros obispos.