06 abril, 2008

Argentina.

La única vez que he pisado territorio argentino. Estoy junto al pabellón de la Armada Argentina, en su buque escuela, la Fragata Libertad, anclado en el Puerto de Cádiz.

Estos últimos días, la noticia de la que se hace eco Fernando Olmeda en su blog, me ha estado dando vueltas en la cabeza. El reconocimiento por parte de la justicia argentina de la verdadera paternidad de una chica, que fue arrancada de sus padres, unos de los miles de desaparecidos de la dictadura argentina, y dada luego a un matrimonio cercano al nuevo régimen.
Esta chica, sospechando su verdadero origen, no para de luchar, hasta que la justicia se lo ha reconocido, es hija de sus padres y no de quienes la han criado.
Qué duro tiene que ser. Suena a telenovela, pero no, es realidad.
Imaginaros. Darse cuenta de adulto que tus padres realmente no lo son, y no sólo eso, sino saber que te han engañado y que son colaboradores de los que mataron y desaparecieron a tus padres.
Muy fuerte.
Ay, Argentina y las cosas que han pasado allí.
Es un país que siempre me ha llegado, y me ha gustado saber de él. Ya de pequeño, cuando pusieron en la tele ‘Marco’, tendría yo diez u once años, y luego me leí el libro de ‘Corazón’ recorrí con el protagonista de la novela, el territorio argentino. Buenos Aires – qué nombre más bonito para una ciudad – Rosario, Bahía Blanca, Tucumán, la Pampa...ciudades y tierras lejanas que oía por primera vez.
Luego, el accidente aquél del avión uruguayo en los andes, me llevó a leer el libro ¡Viven! y de nuevo descubrí la geografía argentina: los andes y Mendoza.
Más tarde, en un trabajo del instituto leí sobre la desaparición de los onas, los habitantes originarios de la Tierra del Fuego: conocí – virtualmente -, Ushuaia.
Viví de lejos aquella maldita guerra de las Malvinas, mientras mi madre me contaba que de chica, cuando era el ‘año de el hambre’, en casa comieron carne de caballo y vacuno que enviaba Argentina a España, el único país que ayudaba a Franco, supongo que tendría que ver con aquella visita de Evita Perón a España.
.
.
Internet quitó las puertas al campo. Conocí gente de allí, me contaron sus cosas, sus vidas. Sufrí esa etapa del corralito...
Muchas veces mi amigo David, de Paraná, me explica como es la política allí, porque no la entiendo...Argentina, que gran país. Deseo que les vayan bien las cosas, y se conviertan en lo que merecen ser.
Os dejo el canto a los desaparecidos. La letra de un andaluz, Carlos Cano, con la voz de Clara Montes. Con Malvinas o sin Malvinas, dónde está Pedro, dónde está Lidia... con Malvinas o sin Malvinas, grito tu nombre por las esquinas...


12 comentarios:

Miguelo dijo...

argentina seria una potencia mundial de no haber sido por sus politicos

Abog. Luis Urribarri dijo...

Que fuerte este tema y de verdad que parece de novela, me gusta como escribes y a partir de este momento me declaron lector de tu blog.

Las politicas malas practicadas sean de derecha o de izquierda tendran un mismo resultado... La destruccion de las naciones y de sus civiles. Los mas dificil es que solo con politica podemos subsanar esos errores.

Te deje un comentario en mi blog en cuanto a mi post.

Saludos desde Venezuela y bienvenido a Lloviznando Ideas.

Alfonso dijo...

Ojalá que lleguen a serlo, porque son capaces.

Alfonso dijo...

Bienvenido Luis. Miguelo ya está como en su casa :)

Satie dijo...

Yo pienso cumplir mi sueño de ir Argentina.

genessis dijo...

¡Quién diría que esa foto no es de un argentino autoexiliado!

Saludos
Stella

Isol dijo...

Vivimos en un paraiso y tristemente somos testigos de como tanta riqueza queda en manos de otros,como un pueblo en esencia trabajador sufre las desigualdades y diferencias que uno a uno los gobiernos que se suceden nos brindan,yo,cuando miro a esos chicos de la villa que viven en pobreza extrema tan solo a dos cuadras de mi casa tengo sentimientos encontrados,por un lado pienso que no se les brindan las posibilidades por el otro pienso en que nosotros dormimos en el suelo cuando nos casamos,y de a poco hicimos nuestra casa,que somos pobres pero que nuestra pobreza es digna,tenemos apenas lo basico,ellos tienen menos de los basico y no hacen anda por revertir eso,les han enseñado a conformarse y estirar la mano para que los gobiernos les den limosnas,aqui nadie debería estar desnutrido pero es más que nada un asunto cultural,aqui hay tres argentinas la de los que tienen mucho y los que tienen mas o menos ,la de los que no tienen nada y reciben planes sociales que están por debajo de lo minimamente necesario,y la Argentina que trabaja duro sin ningun reconocimiento del estado,en esa estoy yo,se nos exijen impuestos que están por arriba de lo que podemos pagar,no hay incentivo,subsidio o ayuda de algun tipo para el emprendedor,nada, parece que es un delito querer hacer crecer tu pais,LOS profesionales se reciben y terminan manejando taxis y si trabajan cobran menos que un obrero,nisiquiera lo mismo.

Isol dijo...

Es duro Alfonso ver como son las cosas aqui,te entiendo que no comprendas a nuestros gobernantes porque es imposible entender como con tantos recursos,con una tierra tan extensa y generosa se empeñan en volvernos mendigos en silla de oro.
Yo no hace mucho que tengo mi autito,un renault 18 modelo 92 a gas,desde que lo tenemos y viajamos por Argentina,mi visión de mi país a cambiado,desde mi vida de ciudad tan encerrada entre rejas,con tanta desconfianza de salir a la calle porque te golpean para sacarte las cosas,mirando a diario gente en las villas que vive de delinquir y que están sentados en las veredas sin hacer nada o lo que es peor con el paco drogandose lo veia todo muy mal,ahora veo a esta Argentina que descubro en cada nuevo pueblo,tuve el honor de conocer a la comunidad indigena Quilmes,de ellos en historia me dijeron que habian desaparecido,sin embargo los conocí,y creci con ellos,conocí gente muy noble,hay gente maravillosa en cada rincón que voy conciendo ,es un pueblo que a pesar de todo trabaja a diario y que merece respeto de sus gobernantes y no lo tiene.

Isol dijo...

Yo amo a mi Pais,con pena y alegría lo vivo a diario,tantas épocas oscuras como las de la dictadura,tantos desaparecidos,y con pena veo a los desaparecidos de este tiempo,como muere gente y como se pierde gente! aqui secuestran muchas jovenes para trata de blancas,es común que las chicas se pierdan,eso antes no sucedía,no asi.
Yo digo que el precio que se paga por vivir en este paraiso es alto,y tengo la esperanza de que un día votemos a laguien que sienta tanto amor por mi patria como lo siento yo,que nos ayude a salir adelante sin engaños,nunca voy a perder lae speranzas de que eos suceda,de que como pueblo abramos los ojos y defendamos el derecho a la dignidad que tenemos,como me encantó leerte!!!!!!!!
Eres una persona maravillosa,desde que entraste en mi vida ha sido siempre para bien,que dichosa me siento de ser tu amiga!!!!!!!!!!!!!
Te mando un abrazo gigante y em voy a ver el video que pusiste que me emopcioné con lo escrito,y vine directo a comentarte!!!!!!!!! un abrazo grande!!!!!!!

Isol dijo...

Del corralito,yo tenía ahorros,que en mi pobreza ni una cuenta de banco abri,se los dí a un pariente con dinero,para que me las guarde en su cuenta,vino el corralito y todo el dinero de este buen señor incluyendo el mio se quedó alli,mis dolares desaparecieron,luego este señor falleció de un infarto por tanto renegar que injusto!!! era tan bueno ,tan honesto y trabajador!,sufrimos mucho esa época,mi hijo era pequeño y nosotros estabamos muy asustados por todo lo que vivimos,ver los saqueos,los presidentes uno detrás de otro,fué horrible.
Yo amo Argentina,y sabes que? compartimos un sueño,yo quiero conocer Mendoza!!!!!!!!
De la cordillera conozco el paso de San Francisco en Catamarca porque soy del norte. es precioso el paisaje,aqui por donde mires hay belleza Alfonso ,yo vivo en el jardín de la Republica Argentina,siempre está precioso Tucumán!
Yo cuando viajo por aqui no puedo creer cuanta belleza hay en Argentina y solo he visitado 5 provincias!!!! nada!!! cuanto me queda por descubrir!!!!!!!!!!

Isol dijo...

Te lo mandé en partes porque me entusiasmé escribiendo,espero que te haya llegado todo sino avisame porque lo guardé,un abrazo!

Isol dijo...

Alfonso yo llevo una carpeta donde pongo las fotos de los amigos de blog que mas quiero,te pido permiso para copiar esta foto y guardala ,un abrazo.