20 abril, 2008

20 de abril.

Hoy es 20 de abril de 2008. Veinte de abril. Una de mis canciones favoritas de Celtas Cortos, a los que pude una vez ver actuar en directo aquí en Jerez, coincidiendo con unas carretas de motos. Espectaculares.
20 de abril. No sólo me gusta, por la música; también por su letra, que me hace pensar.
Es una carta que alguien le escribe a un antiguo amor.
La vida pasa. Sí, pasa. Pasan los amores, pasan los amigos, pasan los compañeros.
Vidas que una vez fueron paralelas, ahora están tan distanciadas que ni sabemos que rumbo ha tomado.
Haz la prueba. Coge un papel, y apunta los nombres de las personas que fueron importantes en tu vida. Importantes porque te acompañaban al Instituto, estudiaban contigo, porque salían los sábados en la pandilla, compartieron piso alguna vez, viviste tu primera borrachera juntos, la persona de la que te enamoraste aquella vez y te dijo que no, la persona que se enamoró de ti por primera vez y tú le dijiste que no, ...
Compañeros de trabajo, que ya no lo son. Vecinos que vivían contigo como hermanos, y hoy, apenas sabe donde están.
La vida es así. Vamos juntos, pero en un momento determinado, la vía se bifurca, y por simples casualidades, cada cual coge para un sitio.
Un amigo de Madrid, de Leganés, me dijo durante en la mili una cosa que no he olvidado: Alfonso, somos estrellas fugaces. Ahora estamos brillando, pero luego, desapareceremos y ya nunca más volveremos a saber el uno del otro.
Y así fue.
A veces siento curiosidad por esas gentes que alguna vez estuvieron a mi lado. Pongo sus nombres en el google: unos aparecen, otros no han dejado ni huella.
Ni huella en google. En mi vida, sí.


12 comentarios:

Paquito dijo...

Te me has adelantado Alfonsito. En verdad, esta canción trae enormes recuerdos a mucha gente. Es una bonita canción de amor y como tú bien dices de la letra se pueden sacar muchas conclusiones. Pasan los amores, pasa el tiempo y todo pasa; pero la música y los recuerdos siempre estarán ahí

Ego dijo...

Yo también he puesto nombres en Google. Y a veces la Fortuna me guiñó un ojo, y otras veces ves que el nombre de tu mejor amiga en EGB aparece en las listas de la facultad de Biblioteconomía, pero ahí se pierde su rastro de migajas efímeras.
Aunque, si junto a ese nombre apareciese también un teléfono, creo que no llamaría.
Sigo apostando por los encontronazos callejeros. El Viernes mismo disfruté de uno, y qué bien huelen.
Un saludo (¿fugaz?)

Néstor Luis González dijo...

Quizá soy muy joven. Pero he notado también en mi vida lo que dices. Hoy soy periodista, y hace poco pregunté qué había sido de tres amigos de mi infancia. Uno trabaja en el campo, otro simplemente desapareció y último murió en un enfrentamiento con la policía. Escribiré sobre esto. Supongo que te debo la inspiración. Jaja.
Postdata: Excelente la música celta.

sinretorno dijo...

Querido Alfonso he leido tu comentario sobre el tema de igualdad, del ministerio. Y te doy larazón y espero entiendas también mi razones. Un ministerio de igualdad es algo nuevo en España, no hay precedentes que yo sepa y ese Ministerio podrá hacer bien o mal. Estoy contigo, creo que la idea es buena, aunque vistas algunas actuaciones de este gobierno o de otros me hueloque la igualdad va a estar muy polarizada hacia minorías, grupos homos,mujeres de cierto signo.. y eso es lo que quería reflejar. Es muy bueno que seamos católicos y opinemos diferente en cuestiones opinables, precisamente por ser opinables. Dogmas los justos, el Credo y poco más y en lo demás libertad, cooperación, diálogo, sacar adelante con el signo más que es el de la cruz( no la de la renta). De todos modos noto una cierta tendencia a considerar como problema de los católicos, cuestiones básicas, de lo que se ha llamdo derecho natural:defensa de la vida desde la concepción has ta muerte digna, pero por digna no quiero que me maten a mi padre o qyue no lo atiendan porque una persona de 83 años no es rentable, o que haya que sacrificar una institución como el matrimonio, de la que se han reido todos los progres como carcel del amor, amor obligado, etc para pesonas no capaces de matrimonio, el matrimonio o es hetero o no es. Hay soluciones como uniones asistenciales o del tipo que sean que pueden respetar el matrimonio y dar respuesta a la vida afectiva de las personas. En fin el Papa nos ha hablado detres temas fundamentes: derecho a la vida, legislación familiar(te casas para toda la vida, no a plazo...civilmente digo) pero puedes romper el matrimnio en tres meses y sin expresar causa, y el derecho de libertad educativa. Abrazo y me alegro de haberme pasado por aqui. Tú desde la radio puedes hacer mucho bien y seguro lo haces. Si fuera mujer y más joven intentaría por todos los medios apuntarme al MInisterio de igualdad.

Alfonso dijo...

Efectivamente, el ministerio de Igualdad es nuevo en España, pero ya existían Consejerías de Igualad y Bienestar social, como las que tenía en la anteriormente la Junta de Andalucía. De hecho, el presidente Zapatero, a mi criterio, se ha valido de esta experiencia andaluza, para llevarla a nivel nacional.
Claro que se dedicará más a las minorías, porque son las que mas sufren desigualdades, con exepción de la mujer, que a nivel general, en España, sigue teniendo problemas. A la vista está todos los comentarios machistas habido con la presentación del nuevo gobierno.
No estoy de acuerdo con que en España se haya sacrificado el matrimonio. Al revés, se ha engrandecido, con su amplitud a toda la ciudadanía. En España, todo el mundo es capaz para el matrimonio, salvo los que por desgracia y por enfermedad, no puedan tener conciencia total de sí mismos.
Buscar ‘otras’ soluciones al matrimonio, con otros nombres, no es si no, aumentar la desigualdad haciendo ‘distintos’ a muchas personas. Como se ve, es muy necesario este ministerio.
El Papa, bueno, a mi éste Papa me desiluisiona mucho, porque no es muy coherente con lo que tenía que ser. Es verdad que ahora , y siempre, defiende el derecho a la vida del no nacido; pero sin embargo, ha callado contra la pena de muerte delante de Bush, y eso, es un gran error en su papado.
Gracias por tu visita.

Alfonso dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Más que una canción de amor, como dice Paquito, es una canción de vida, que te identificas tanto... por eso, ayer, como muchos según veo, el 20 de abril sonó en nuestras cabezas.

mario luis dijo...

Cada tanto, cuando no se que cosa invade mi animo, llamo a una chica (ahora una señora de 52 años)que conoci en el trabajo y me habia enamorado, pero ya estaba comprometida con su actual esposo, como si estuviera haciendo una encuesta telefonica de programas de tv. Me atendio un par de veces y bueno, no me di a conocer, pero se que esta viva y algun dia...
Bueno gracias por darme la oportunidad de comentarlo con alguien, pues absolutamente nadie lo sabe.
Mario Luis

Alfonso dijo...

Pues Mario Luis, muchas gracias por compartir con nosotros ese secreto. Tiene algo de bonito :)

Emevé dijo...

Alfonso, yo siento que la gente no se ocntacta por casualidad y me quedo de piedra cuando te leo y digo "eso pensaba yo y no lo traducía en palabras". A veces busco en google también y a veces solamente en mis recuerdos. Porque recordarlos es mantenerlos "vivos".

A Mario Luis, gracias por el secreto muy a lo "Amor en los tiempos...", ¿lo vas a poner en tu libro?

Un abrazo a los dos

Miau dijo...

Las personas que pasan por nuestra vida dejan un trocito de ellas mismas en nosotros, al igual que nosotros dejamos un trocito nuestro en ellas.

Un saludo.

Alfonso dijo...

A veces las casualidades son muy extrañas, Emevé, escribiré algo sobre eso.
Miau, qué importante es pasar por el mundo dejando huella. Que cuando pasen los años y uno no exista aquí ya, alguien encuentre restos de tu pequeña obra en la tierra. ESo si que es sentirse satisfecho. Gracias por la visita

Emevé dijo...

Y qué difícil es dejar huella.
Estaré atenta a lo de las casualidades. Un abrazo