24 marzo, 2008

Titiriteros.


Hace ya algún tiempo, iba yo caminando por el centro de Jerez, cuando escuché un estruendo de niños y niñas aplaudiendo y chillando. Miré de dónde venía semejante jaleo, descubriendo que el origen estaba en los claustros de Santo Domingo.
Curioso que es uno, entré. En una de las salas se estaba representando una obra de títeres. Los niños estaban totalmente ensimismados con la historia.
Trataba de una bruja que le había echado una maldición a un príncipe que se había convertido en sapo. Pero había una manera mágica para devolverle a su estado real de príncipe azul. Que los niños aplaudieran muy fuerte. Pero tenían que aplaudir y gritar fuerte fuerte y todos todos.
Pues allí estaban los niños todos gritando y aplaudiendo. Nada, no había manera, el sapo no se convertía en príncipe. Y yo, en la puerta, muerto de risa viendo como disfrutaban del teatro de títeres.
De pronto, dice la bruja: ‘Ya está. ¡Ya sé porque no sale el fin del hechizo!’
Todos los niños a coro: ¡Por quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

Y dice la bruja, señalándome a mí con el dedo: ¡Porque aquél niño grande de gafas y pelo rizado ni grita ni aplaude!

Me quise morir. Todos los niños volvieron la cabeza con una mirada acusadora y gritando. Entonces – no sé de dónde saqué las fuerzas – grité y aplaudí. Salió humo del telón y el sapo se convirtió en príncipe.

Salí corriendo. Quién me mandaría a mí meterme en líos.

Por eso, cada vez que veo un teatrito de títeres, participo como los mismos niños, porque sé lo que pasa si no te integras.
Todo esto lo cuento, porque a partir de mañana hay títeres en Jerez.


La Gotera de Lazotea estrenará mañana su obra de títeres “Viento pequeño” en el Centro Social Granja Delicias

La actividad se enmarca en el programa de actividades organizado por la Delegación del Distrito Granja Delicias

El Centro Social del Distrito Granja Delicias acogerá mañana martes, día 25 de marzo, a las 10horas, el estreno de la nueva representación de títeres del grupo jerezano
“La Gotera de Lazotea”.

“Viento Pequeño” da título a la nueva obra con guión de Eva Serna, una de sus integrantes, que ha hecho una adaptación de un cuento original de la escritora sevillana, Concha López Narváez. Durante toda la mañana de hoy, los responsables del grupo jerezano se han dedicado a los preparativos y al complejo y minucioso montaje sobre las tablas del teatro del Centro Social.

Habrá dos sesiones diarias de títeres, a las 10 y a las 12 horas, hasta el viernes, día 28 de marzo, y está previsto que pasen por el Centro Social del Distrito Granja Delicias alumnos y alumnas de centros escolares de Jerez.

La historia dirigida a los más pequeños narra las aventuras y desventuras de un viento que comienza, desde su infancia, la búsqueda de un oficio para cuando llegue a su madurez, marcada por su afán de protagonismo y de ser alguien importante. A partir de la presentación, el viento emprenderá un viaje para conocer los diferentes oficios que desarrollan los vientos hasta descubrir el que realmente le gusta y para el oficio que sirve. La moraleja de esta representación es que desde cualquier oficio se puede uno sentir importante.

La Gotera de Lazotea está integrada por Eva Serna, Juan Manuel Benito y Diego Sánchez, y para esta ocasión con César Deneken que desarrollará las funciones técnicas de la obra. Desde que el grupo jerezano comenzó a dedicarse profesionalmente a la realización de títeres y teatro, en el año 1994, han puesto en escena multitud de representaciones como: “La gallina Churra”, “Robo en el museo”, “La canción de la tortuga”, “La mata de la albahaca”, “Juanaca el de la vaca”, “El gato con botas”, “Julito” o “¿Qué hacemos con tanta basura?”.
La Delegación que dirige Irene Canca ha participado en la gestión del ciclo de títeres así como en la cesión del espacio y la actividad se enmarca en el amplio programa organizado por el Distrito Granja Delicias para los meses de marzo, abril y mayo.

4 comentarios:

Agata dijo...

Ah!!!!¿Eras tú el de las gafas...?

Miguelo dijo...

jajaja pues llegas a abuchear a la bruja y te manda a los niños a pegarte jajaja

Alfonso dijo...

jaja Agata, entonces tú eras la niña de coletas que tenía toda la cara manchada de piruleta. Si ya me sonaba a mí.
Miguelo: yo a la bruja ni mú, soy muy callaíto.

Anónimo dijo...

He leido hoy lo que publicastes el 24 de marzo sobre los Titiriteros. Me parece tremendamente tierno; sí, "tremendamente", porque es tremendo lo que te ocurrió aunque, sin duda, yo hubiera hecho lo mismo que tú. Hay que integrarse, hay que co-fundirse con los niñoz, hay que ser, en definitiva, como los niños. Pongamos todos de nuestra parte. Saludos. Angel Luis.