30 marzo, 2008

Almirante de la Mar Océana.


Uno de mis pequeños placeres – o grandes – según de mire, es meterme en la cama por la noche, encender la luz de la mesita y coger el libro que esté leyendo.
Yo soy ansioso con los libros, lo reconozco. Disfruto mucho cuando un libro me gusta, y no paro, hasta terminarlo. Cuando no tengo un libro, que me motive así, entonces tengo varios y cojo unos u otros dependiendo las ganas del tema que quiera.
Ahora tengo uno que me tiene enganchado. Es ‘El imperio español. De Colón a Magallanes’, de Hugh Thomas. Un libro histórico, de divulgación, muy sencillito pero que me está recordando toda la historia del descubrimiento de América hasta que se dio la primera vuelta al mundo por Magallanes, aunque la terminara Elcano.
Cristóbal Colón es un personaje que me fascina, desde pequeñito. Pero fue a raíz de leer un libro de José Luis Comellas, ‘El Cielo de Colón’, cuando empecé a interesarme más por su historia. Este libro trata del firmamento que tenía Colón cuando hizo aquél primer viaje. Pero, el libro termina cuando llega.
Quise saber más. Y ya es toda una aventura ver toda las cosas que hizo y por todo lo que tuvo que pasar.
No voy a contar aquí su biografía, ni mucho menos entrar en debates de si hizo cosas bien e hizo cosas mal, que obviamente, las hizo.
Lo que no hay duda, es que Cristóbal Colón es uno de los grandes de la Historia. Por eso, casi repito lo que escribía el otro día; la sensación que tengo al leer que Colón pisó la tierra que yo piso, vió el cielo que veo y el mar que tengo al lado. Pasó por Cádiz, por Jerez, salió de Sanlúcar de Barrameda, estuvo en Huelva, en Granada...
No puedo dejar de sentir un repeluco cuando entro en la Catedral de Sevilla, esa que hicieron para que les llamaran locos, y veo sobre las estatuas de esos soldados, con los petos de Castilla y León, la tumba donde se cree – y al parecer está – enterrado Cristóbal Colón, Almirante de la Mar Océana.


2 comentarios:

Satie dijo...

¿Colón estuvo en Jerez?!!!!!

Alfonso dijo...

Claro. Si estuvo en Sevilla, Cádiz, El Puerto, obviamente tuvo que estar aquí, aunque fuera que pasara montado en un Comes :)

Me tengo que enterar bien, de si hizo alguna cosilla.

Lo que si es verdad también, es que iban jerezanos en los viajes del descubrimiento, alguno de Xerez, iba.