11 febrero, 2008

Semana Santa de Jerez 2008

Yo soy católico y pienso que cuando un acto de oración o de Fe - tan grande - como es la Semana Santa para un cristiano, termina en un cartel turístico, algo falla. Pero como ciudadano, entiendo también que la Semana Santa en la calle, como se celebra en Jerez y muchos puntos de Andalucía, es un verdadero espectáculo. En algún post analizaré esto. Temas como por ejemplo que se utilice nuestro teatro público Villamarta para un acto religioso, con todos los templos que tenemos en Jerez. ¿No nos quejamos del laicismo? ¿A qué entonces un teatro en vez la Casa del Señor que es el Templo?. En fin, ya pensaré sobre ello. Se ha presentado el cartel de este año, del que ya hablé en post anteriores. Es bonito. Una imagen del Prendimiento. Miércoles Santo. La Alcaldesa y el presidente de la Unión de Hermandades, junto a Loli Barroso, Delegada de Cultura y Fiestas y otras personalidades estuvieron allí. La Semana Santa en Jerez ha sido utilizada de forma política en muchas ocasiones. Hoy también. He leído en los foros cofrades - por parte de la derecha o de partidarios del extinto alcalde anterior, supongo - que la alcaldesa nuestra, Pilar Sánchez, laica, iba a prohibir la salida de los pasos, y que no daría ninguna retransmisión de las cofradías en la calle por Onda Jerez. Tontería de nivel supino. Pero esto es lo que hay. Algunos católicos de derechas, sufrirán porque la Semana Santa de Jerez, con un gobierno socialista - que respeta y es tolerante - sigue igual de bonita, o mejor si cabe. Estarán en los palcos sufriendo. Pero bueno da igual. Quién verdaderamente disfrutará de su Semana Santa será la ciudad de Jerez y sus visitantes, que son los que importan.




La alcaldesa reitera a los hermanos mayores su compromiso con las cofradías en la presentación oficial del cartel de la próxima Semana Santa

Pilar Sánchez se refirió a que 2008 será un año lleno de celebraciones, y que “por tanto tendremos ocasiones de trabajar codo con codo”

La alcaldesa Pilar Sánchez presidió en el Ayuntamiento, junto al presidente de la Unión de Hermandades, Manuel Muñoz Natera, y la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, la presentación oficial del cartel de Semana Santa de 2008. Al acto asistieron un nutrido grupo de hermanos mayores y representantes de las cofradías de Jerez, así como el autor de la obra sobre la que se ha realizado el cartel, Manuel Castellano.

Ante todos ellos, la alcaldesa ratificó su compromiso con las hermandades de Jerez, “no sólo por el trabajo espiritual que realizan, sino también el solidario, que realmente es necesario en la ciudad y reconocido entre los ciudadanos y entre los miembros de este equipo de Gobierno”.

Pilar Sánchez se refirió a que 2008 será un año lleno de celebraciones en torno a las cofradías: la coronación de la Virgen del Valle, el aniversario de la Defensión, y la apertura de la iglesia de San Dionisio, posiblemente a finales de año, pues quedan unos diez meses de obras. “Vamos a tener muchas ocasiones de trabajar juntos codo con codo por Jerez, que es el motivo que nos une absolutamente a todos”, señaló la alcaldesa. En este mismo sentido Pilar Sánchez añadió “nos vais a encontrar, vamos a estar dispuestos a colaborar en todas las actividades que vosotros llevéis hacia delante desde las hermandades, porque tenemos un camino común que queremos recorrer juntos, con el máximo respeto y con la misma colaboración, como tiene que ser”.

Por su parte el presidente de la Unión de Hermandades se refirió a la disposición de los cofrades a trabajar constantemente no sólo por la Semana Santa, sino también por Jerez, a través de sus labores sociales. En este sentido se refirió a la última colaboración de esta corporación con la organización Madre Coraje, a través de la que las hermandades han hecho llegar a la región de Pisco-Perú, 12.000 kilos de alimentos destinados a los damnificados de la catástrofe natural que la zona sufrió hace ocho meses.

El cartel de Semana Santa está dedicado a la Hermandad del Prendimiento, motivo por el cual la alcaldesa auguró que será muy solicitado “por lo que deberemos hacer muchas copias”.



No hay comentarios: