24 febrero, 2008

La buena música - zarzuela, clásica y ópera.


Hay que tener tiempo al día para todo. Para comer, para asearse. Para muchas cosas. Y para escuchar música. Porque la vida sin música es muy sosa.
Este sábado mis oyentes me han hecho una selección buena. Las obras que piden van por ‘modas’, se llevan una temporada pidiendo lo mismo. Hemos comenzado con el piano. La Sonata nº 11 de Mozart en A mayor, ‘Alla Turca’, muy bonita, rítmica, que nos alegra el comienzo de la mañana.
La música clásica española también es muy pedida. Yo por mi parte la tenía abandonada. La Suite Iberia de Albéniz es una maravilla.
¿No os ha pasado nunca de que conocéis una música por una película, os suena, y no sabéis que es? El minueto de Boccherini nos hace recordar los dibujitos de Érase una vez el espacio.
La zarzuela tiene muchos seguidores, no en vano, el programa comenzó con ella.
La Tabernera del Puerto, de Sorozábal es la que escuchamos a continuación. ¿Recuerdan aquella canción de ‘eres alta y delgada como tu madre, morena salada...?
No sólo las composiciones tienen sus admiradores, también los intérpretes. Qué decir de María Callas, cantando Un Bel dia vedremo, de Puccini, en Madame Butterfly.
Lo castizo de nuevo. Zarzuela. De España vengo, de España soy, y mi cara serrana lo va diciendo, que he nacido en España, por donde voy. Patriota ¿eh? Canta la voz de Victoria de los Angeles, en esta zarzuela de Pablo Luna, El niño judío.
Si hubiera un hit parade de zarzuelas, sin duda ganaba, La rosa del Azafrán, de Jacinto Guerrero, me la piden en dos ocasiones, ahora con Las espigadoras, y luego más tarde, con El sembrador.
Tuna. ¿Os podéis creer que la gente sigue – que bien – aficionada a las tunas? Clavelitos suena.
Y si hubiera que decir cuál es una de las zarzuelas más conocidas, estaría La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón entre ellas. Escuchamos el principio de la obra.
Luego, soy yo quién elijo, no debo pero... quién se resiste a La Flauta Mágica, de Mozart, y su Reina de la noche?
De nuevo hay ganas de escuchar clásica española, nos piden El amor brujo, de Manuel de Falla. Y para terminar, más España. El sembrador, como decía antes, y finaliza la jota de La Dolores del mismo autor que La Verbena de la Paloma, Tomás Bretón.

Que quieren ustedes que les diga. Ha sido un trabajo de años, pero hoy día, hay muchas personas en Jerez que las mañanas de los sábados eligen escuchar buena música, frente a la programación comercial de otras emisoras. Hacer entrar la música clásica a una generación que ha pasado más hambre que el canelo y que luego ha sido bombardeada con flamenco y copla – que no es malo, eh, pero no lo único – es un poco difícil, pero con la zarzuela primero y poquito a poco ir introduciendo otras cosas, se ha conseguido. La música buena ennoblece y educa. Por algo, nuestra radio es la radio cultural de Jerez, Frontera Radio.



Get this widget Track details eSnips Social DNA

1 comentario:

Marta dijo...

Hola!! Veo que te gusta la zarzuela, pues mira lo que he encontrado navegando por youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=mWNukcSK060

se trata de una nueva fusion, si te gusta y quieres apoyarla, o quieres saber más, www.zarzuelapunk.es

saludos!