26 febrero, 2008

Es nuestro. Día de Andalucía.


Somos andaluces. Somos andaluzas. Yo era menor de edad pero recuerdo aquél día de 1980, cuando el profesor de matemáticas entró en la clase y dio un puñetazo en la mesa.
¡No hemos sido capaces!
Almería falló.
En Andalucía se quería la autonomía, pero nos lo pusieron muy difícil, tenían que aprobarse en todas las provincias una por una con mayoría absoluta, más difícil que nadie.
Intentaron ponernos trabas, cortapisas.
Nos hicieron un referéndum, dónde el pobre Lauren Postigo se hartó de decir – ‘Andaluz, éste no es tú referéndum’

Un referéndum con esta pregunta:

“¿DA USTED SU ACUERDO A LA RATIFICACIÓN DE LA INICIATIVA PREVISTA EN EL ART. 151 DE LA CONSTITUCIÓN A EFECTOS DE SU TRAMITACIÓN POR EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN DICHO ARTÍCULO?”

Le decía Antonio Gala a su perrito Troylo por aquel entonces: Troylo, mira que pregunta hacen al pueblo más inteligente de la Tierra. Con lo fácil que era preguntar ¿Quiere usted la autonomía para Andalucía? Contestemos que SÍ. Demos un SÍ como una casa.
Y Andalucía dijo SÍ.

A pesar de la UCD, a pesar del PSA y Rojas Marcos, a pesar de que nos querían meter por otra vía que no era la de las comunidades históricas, la del artículo 151.

Comprenden ustedes ahora porque han pasado tantos años y el Partido Popular es incapaz de ganar en esta tierra. Tienen miedo a la memoria histórica porque saben que la memoria se hereda. De andaluz en andaluz. De andaluza en andaluza.


Andalucía dijo Sí.

Recuerdo a mi madre, yo tenía quince años, ir a votar, a un cortijo, entre toros bravos, con el miedo que le daba. Pero como andaluza fue.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. A mi madre, a todos aquellos andaluces y andaluzas que ya no están con nosotros, pero que nos dejaron sus votos, sus voluntades.
Sus ganas de progreso.

¡GRACIAS!

Porque por ellos y ellas hoy somos lo que somos. Hombres de luz que a los hombres almas les dimos. Y mujeres. Muchas mujeres.

Mujeres y hombres que hacemos Andalucía.

Es nuestro día.

28 de febrero.

Yo lo celebro dando las gracias.


4 comentarios:

Fernando dijo...

felicidades

tambien en madrid hemos celebrado anteayer el 25 aniversario de la autonomia, pero ya sabes que aqui somos tan cosmopolitas... que nadie siente la identidad madrileña como vosotros sentís la vuestra. hombres y mujeres de luz.
en madrid, últimamente, hay mucha tiniebla, mucha contaminación acumulada...

Alfonso dijo...

Bueno, lo que más me gusta de aquí, es que la identidad se siente, pero no es excluyente, en Andalucía, cabemos todos.
Sin embargo, será que no soy de allí, no veo mucho la identidad madrileña, será que cuando he estado allí me he sentido tan bien, y he visto tanta gente de tantos sitios, que me he sentido tan cómodo que no he notado una identidad muy fuerte que me haga pensar que estoy en una tierra muy distinta a la mía.

Agata dijo...

Felicidades.Que sigas siendo como siempre,andaluz y buena gente...Un beso.

Nacho G.Hontoria dijo...

Felicidades a Andalucía y a todos los andaluces, que sois gente magnífica.