17 febrero, 2008

Eclipse Total de Luna del 21 de febrero de 2008


Me dice M.: Haces tiempo que ya no escribes algo de Astronomía. Si hubiera sido más perspicaz, se hubiera preguntado por qué me he llevado todo el fin de semana con libros por medio de la casa (tengo que reconocer que donde más libros tengo siempre es en el cuarto de baño por motivos que no voy a explicar) sobre los Mexicas y sobre el descubrimiento de América. Ya tenía en mente esto que voy a escribir.

Navegando por mis webs favoritas y visitando
www.microsiervos.com me reía para mis adentros recordando la anécdota del Comandante del Apolo 17, Eugene Andrew Cernan (en la foto de abajo). Él fue el último ser humano en abandonar la Luna.



Cuando llegó allí le dijo a la base en Tierra, en Houston: Ya sé que no somos los primeros en descubrir esto… Pero nos gustaría confirmar, desde aquí el Apolo 17, que la tierra es redonda. A lo que Houston contestó: Roger. Eso sí que es un buen dato.



En muchos tiempos de la Historia, que la Tierra, la Luna, y los demás planetas del Sistema Solar eran redondos, no se sabía. Ya en 1972, la Iglesia Católica lo admitía, que era la que antiguamente decía saber todo sobre todo, y en astronomía no tenía la más remota idea.
De todas formas. ¿Eres tú, amable lector o lectora de mi blog, capaz de averiguar por ti mismo que la Tierra es redonda, sin tener que subirte a un cohete o hacer un acto de fe?

Es muy fácil. El próximo jueves, 21 de febrero de 2008, podrás hacerlo, porque desde Jerez – y desde medio mundo – vamos a poder observar un eclipse de Luna.
Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra – nuestro planeta, sí, esa, la del cambio climático – se interpone justo entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre esta última. Viendo la forma de la sombra proyectada, podemos averiguar cuál es la forma del objeto que ensombrece, o lo que es lo mismo, la forma de nuestra Tierra.
Veremos como va apareciendo un arco, en forma de bocado que va aumentando hasta llegar a cubrir toda la superficie de la Luna – en este caso, porque es un eclipse total visto desde Jerez - . Las sombras curvas de circunferencia sólo las puede provocar una esfera. Lo que es nuestro planeta. Bueno, lo que es. En realidad, no es una esfera, es un geoide, ya recordáis aquello de ‘achatada por los polos’, pero a la hora de mirar un eclipse, con nuestros ojos, no somos capaces de distinguir tanto detalle.
Así, ya podéis entender la importancia de los eclipses de Luna. Puedes averiguar por ti mismo – y sin que te lo cuenten – que la Tierra es redonda. Y de ahí, ponerte a pensar en muchas cosas. Por ejemplo, por qué el horizonte es redondo y no en forma pentagonal como las casitas de las abejas. O por qué los barcos, cuando salen de Cádiz, y los ves a lo lejos, piensas que se han hundido, y luego te enteras de que no, de que llegaron a su destino, aunque tú lo viste literalmente hundirse en el horizonte de las aguas. Podrías ponerte a pensar porque Willy Fogg (Phileas Fog, si nos ponemos formales y justos con la literatura y Julio Verne) si salió de Londres en viaje hacia Calais, en Francia, luego fue al Canal Suez, y de ahí a la India, ¿cómo pudo coger luego un barco en Nueva York para llegar a Londres otra vez?

Piensa, piensa, porque estarás haciendo astronomía. Y eso te hará ser culto y mejor persona. Estarás haciendo - fíjate – algo que ya hizo en tiempos uno de mis personajes favoritos de la Historia: Cristóbal Colón. Sí, sí, de oficio, descubridor. El uno de marzo de 1504 (no pienses que era nuestro ‘uno de marzo’, entonces todavía no estaba el Calendario Gregoriano instaurado por la Iglesia – ahí sí que supo – en 1582 por el papa Gregorio XIII) Cólón estaba en la isla de Jamaica. Los nativos estaban un poco revueltos, y Colón – que listo era un montón – recordó que se iba a producir un eclipse de Luna, así que aprovechó para amenazar a estas criaturas con quitarles la Luna si no se portaban bien y le daban víveres. No sé que lengua hablarían aquellos todavía no americanos, pero les diría algo así como nosotros en Andalucía: ja, un mojón pa ti. Pero llegó la noche, y la Luna, plaf, desapareció. Ni que decir tiene que le dieron todo lo que tenían a Colón, y encima, lo trataron a partir de entonces, como un Dios.
No hay que reirse de aquellos nativos. Todo ocurre por la ignorancia. Porque, imaginaros, ¿qué nos sucedería si nos quitaran la Luna?
No habría vida en la Tierra por lo pronto, o si la hubiera, estaríamos todos como borrachos, porque el movimiento de rotación iba a ser lo más parecido a un trompo.
No tendríamos mareas. No tendríamos polos – no de chupar, sino los norte y sur, que entonces estarían vaya usted a saber dónde - . No tendríamos hombres lobo. No tendríamos Semana Santa. Le faltaría una canción a Mecano y muchas canciones a mucha gente. Las noches serían oscuras. No sabríamos cuando plantar las lechugas ni cuando comprar las galeras en la plaza. Y una cosa que no sé, pero es curiosa, a saber cómo sería el ciclo menstrual de la mujer, que coincide con el ciclo lunar. Yo pienso que es mera casualidad, pero...
También, la Luna es instrumento de comunicación. Ya no por los láseres que dejaron los americanos allí o por los satélites que la circundan.
Sin gastos, yo miro la Luna, que es uno de los pocos objetos que muchos miles de millones de personas podemos ver todos a la vez. Aunque la Humanidad me duele y me importa, a veces, me sobra todo el mundo, porque nada más que pienso en una persona, en la que quería que hablara de astronomía. Cuando no está, yo miro la Luna, y sé que también la puede ver. Entonces, una triangulación invisible y maravillosa, nos une, y las distancias, son mucho más cortas. ¿Algo más bonito que un rebote de amor en el espacio?
Este jueves, la luna se ensombrecerá porque nosotros nos meteremos por medio – a buenas horas, cuatro de la mañana jeje - . Una bonita oportunidad, para verla, y sobre todo, saber que nosotros existimos y que somos algo más que un bulto azul en el espacio.




Datos del eclipse total de luna, para Jerez, en Hora Local de España peninsular.

P1 Primer contacto con la penumbra 01:36
U1 Primer contacto con la sombra 02:43
U2 Principio del eclipse total 04:01
MÁXIMO ECLIPSE MEDIO DEL ECLIPSE TOTAL 04:26
U3 Fin del eclipse total 04:50
U4 Ultimo contacto con la sombra 05:08
P4 Último contacto con la penumbra07:15



Ilustraciones del eclipse de http://www.elcielodelmes.com/

2 comentarios:

MIGUEL ANGEL dijo...

Es una historia llena de contenido didáctico y a la vez muy ilustrativo para aquéllos, en este caso, los niños de cortad edad y por qué no, para los mas adultos, que se quieran documentar sobre la importancia de un eclipse o por el contrio busquén respuestas a cuestiones sobre las que tú planteas ahí.

Te felicito por este maravilloso artículo y sobretodo por el broche de cierre que haces cuando dedicas unas preciosas palabras a tu M.
Magnifico Alfonso.
Mguel Angel.

Satie dijo...

Efectivamente, bonito post.