05 enero, 2008

Juan Carlos


El asunto del Rey Juan Carlos I de Borbón es complejo. Uno, por naturaleza, es republicano. ¿Quién va a querer a estas alturas ser gobernado por alguien que representa una institución que se hereda y que nos recuerdan a los cuentos de hadas o de brujas? Pues nadie. La monarquía es anacronismo total.

Pero lo que pasa es lo que pasa. Que en España tenemos a Juan Carlos I de Borbón. Entonces la cosa cambia. Aunque hay gente que no lo quiere a él, que le queman sus fotos y esas cosas, a la mayoría de los españoles nos cae muy bien, como a mí.

Reconozco la valía de su figura. Impuesto con Franco, supo disolver la dictadura, y llevarnos a una democracia como la que tenemos. No voy a recordar aquí todas sus actuaciones, para eso está la Historia. Pero hoy, me alegro mucho de que el Rey cumpla 70 años. Y muchos más que le deseo. Felicidades.


1 comentario:

Satie dijo...

Siento no estar de acuerdo contigo. Juan Carlos cae bien porque los medios lo presentan así. Pero seamos serios, la transición fue posible porque la sociedad española estaba preparada para ello, porque se quería y se necesitaba.
En todo caso, no puede vivir de las rentas de aquel episodio. Nuestra época no necesita una monarquía, que vive de todos nosotros y sirve para alimentar las revistas y programas del corazón.
No se habla mucho de las posesiones del rey, sus tierras (muchas), sus dispendios, (también muchos)y sobre todo, lo que decía al principio, ¿qué sentido tiene su continuidad?