08 enero, 2008

Eventos astronómicos para Jerez este año.


Con esto de las fiestas tiene uno abandonada la Astronomía, que no la de salón, que esa siempre se lleva puesta. A ver si para este fin de semana podemos. Hoy precisamente es luna nueva, pero en Jerez, está nublado.Tengo mono de ir al campo, últimamente me está interesando la Luna. Con nuestra nueva cámara se le puede apreciar detalles, y permite hacer decentes fotos. Con aprenderme el nombre de los mares de una vez sin equivocarme y los cráteres más importantes me conformo. Sobre todo, saber donde queda el cráter Alphonsus, que siempre suena muy bonito decir el nombre de uno en las explicaciones.


Me gustaría organizar otra vez un avistamiento de la Estación Espacial Internacional. Hace unos dos años lo hicimos en la Alameda Vieja y quedó bien. A ver si con motivo del lanzamiento de la misión que lleva al laboratorio espacial Columbus, hecho por la Agencia Espacial Europea, tenemos suerte y podemos hacerlo. Muchas personas creen imposible poder ver la Estación Espacial a simple vista. Pues no, se ve, y perfectamente.


Este año de 2008 no se producirá ningún eclipse de sol, ya sea parcial, anular o total, que afecte a la zona de Jerez. Es bastante difícil que nos toque uno. El último fue el 3 de octubre de 2005, que un eclipse anular en el centro de España, aquí en Jerez, era un eclipse parcial.Habrá dos eclipses de sol este año: el 7 de febrero, que será anular y visible desde la Antartida, y como parcial en Nueva Zelanda. Recordar: Nueva Zelanda es la antípoda de Jerez, como conté en este post. Y otro el 1 de agosto, que será visible desde el Norte de Canadá, Groenlandia, Siberia, Mongolia y China. Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna se interpone entre él y la Tierra, y aparte de su impacto visual (en la zona de totalidad se hace casi de noche), tiene gran interés científico para poder observar el Sol, especialmente, la corona solar. Tendremos que esperar hasta el 2 de agosto de 2027 para poder disfrutar de un eclipse solar parcial sobre Jerez. Aunque menos frecuente que los de Sol, los eclipses lunares son visibles desde un hemisferio entero. Este año en Jerez podremos verlo el 21 de febrero, con el máximo a las 4 horas 26 minutos, hora peninsular (hora nada cómoda para hacer una actividad al público) y otro eclipse de luna el 16 de agosto, a las 23:10, buena hora que coincide además con el resto de estrellas fugaces cuyo máximo serán el 12 de Agosto y que conocemos como las Perseidas. Esto es lo previsto, pero los cielos no son inmutables. Para el 30 de enero esperamos el posible choque de un asteroide contra Marte, y esperemos que tengamos cometas que no vengan de frente, claro. No me gustaría tener que terminar mis días como un dinosaurio. Ni mis días ni ustedes los suyos. El año 2007 será difícil de superar con el Mc Naught y el Holmes. Pero.. ¿quién sabe?


Desde mi Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, ya sabéis que podéis recibir cuánta información astronómica local queráis, así como participar en las actividades propias de observación y estudio del cielo que solemos hacer. Escribidme a alfonso.saborido@gmail.com si queréis cualquier tipo de información.

No hay comentarios: