15 enero, 2008

Algo se quema en el alma


Ha sido un día triste para los jerezanos y jerezanas. Algo nuestro se quemó. El Cine Luz Lealas.
Cuántas veces pasé andando a diario por su puerta camino de los salesianos. Me paraba a ver aquellas fotografías de las películas que ponían. (Los cines modernos de hoy, los multicines, no nos ponen fotos de películas) Qué colores. No entendía nada. Eastmancolor. Technicolor. Era mágico. En mi casa, una pantallita de televisión en blanco y negro. Y aquella... ¡Qué grande la pantalla del Luz Lealas!
Un gran patio de butacas rojas. Un perfume característico. La banda sonora de El Bueno, el Feo y el Malo. Y el bar. Con sus quicos y sus cacahuetes. Y sus chocolatinas.
Agata recordaba en su blog no hace mucho este cine y la película ET. Todo Jerez la vio allí.
Hoy se ha quemado. Lo teníamos abandonado. Ni nos acordábamos de él. Y hoy ha ardido. Y una parte de nosotros, también.

La foto del Delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, viendo las ruinas, lo dice todo.

2 comentarios:

Agata dijo...

Jo,Alfonso.La noticia ayer de que el domingo por la tarde ardió el cine Lealas me puso triste.La foto que has puesto me ha hecho llorar al tener una evidencia fotográfica de ello.Gracias por reseñar que hace poco hablé de él.Parece que era como el último(sin yo saberlo)homenaje al lugar donde íbamos a soñar.

Anónimo dijo...

La verdad que ha sido una verdadera pena el incendio del Cine Luz Lealas, ayer cuando yo llegaba de casa de un amigo y ví como esas llamas tan enormes arrasaban las entrañas del Luz Lealas me quedé muy impactado y a la vez sentí bastante pena la verdad sea dicha, con lo bonito que éra este cine y sobre todo recuerdo esa pantalla tan grande con esas butacas rojas.....enfin...con toda seguridad los Jerezanos/as ya podemos decir practicamente que el Luz Lealas forma ya parte de la historia de Jerez, pero su recuerdo siempre quedará ahí.