14 diciembre, 2007

Sala Compañía de Jerez en Navidad


Música clásica, barroca, sefardí y gospel centrarán el programa de Navidad de la Delegación de Cultura y Fiestas para la Sala Compañía
Abrirá el ciclo el coro y orquesta La Estrella, cuyo debut tendrá carácter benéfico, a favor de la construcción de la parroquia de San Juan Bautista de la Salle
13 de diciembre de 2007. La Delegación de Cultura y Fiestas ha organizado entre los días 15 y 21 de diciembre, dentro de la programación dedicada a la Navidad, un ciclo musical en la Sala Compañía, en el que tendrán cabida propuestas diversas que van desde los sones sefardíes a la música espiritual negra o gospel.
El sábado día 15 de diciembre abrirá el ciclo la actuación del coro y orquesta La Estrella, cuyos integrantes debutarán en la Sala Compañía en dos pases, a las 19 y a las 20,30 horas, con un programa que incluye temas de las bandas sonoras de las películas Los chicos del coro y La Misión, varios temas religiosos y villancicos. El recital tiene carácter benéfico, a favor de la construcción de la parroquia San Juan Bautista de La Salle. El precio de la entrada será 4 euros.
El día 19 de diciembre a las 20,30 horas, la Sala Compañía acogerá un recital de música sefardí de Mónica Monasterio, acompañada a la guitarra de Horacio Lovecchio, organizado por la Delegación de Cultura y Fiestas con el patrocinio de Fundación Once. La entrada será libre y gratuita.
Mónica Monasterio está dedicada por entero a la interpretación del cancionero sefardí tradicional así como también dando pasos muy importantes en la nueva música judeo española. Sus primeras actuaciones fueron en la República Argentina, su país de nacimiento y desde hace once años actúa permanentemente en España, su país de adopción. El espectáculo recoge las tradiciones sefardíes desde Salónica hasta Tetuán.
En los últimos nueve años, incorporó canciones sefardíes de nuevos autores, como las compositoras Flori Yagoda y Dina Roth. También varios textos de poetas sefardíes contemporáneos, como Beatriz Mazliah, Matilda Kohen Sarano, Rita Gabbay y Margalit Matitiahy, musicalizados exquisitamente por el músico, compositor y arreglador Horacio Lovecchio, quien acompaña a esta artista en su trabajo desde hace diez años. Sus cuatro compactos, A las Orillas del Bir, Canciones del Avenir, Luvia y Almendrikas y Piniones son todo un reflejo de lo aquí expuesto. La amalgama de lo tradicional con lo nuevo hace de su espectáculo un encuentro mágico y sensible con la Sefarad de ayer y de hoy.
Gospel
El día 20 de diciembre, a las 20,30 horas, le tocará el turno al grupo Zion Gospel spirit Negro spirituals & Gospel. Este grupo de Gospel nació del encuentro de tres apasionados del Gospel y los Espirituales Negros. Bajo la impulsión de Didier Likeng, líder de diversos grupos de Gospel, Zion Gospel Spirit propone un Gospel vivo, que rápidamente transmite al público ganas de moverse. Destaca en este trío explosivo, la voz de Cleo Didier, una excelente intérprete de gospel, que con su juventud aporta un toque fresco y de estilo funkie. Al piano, Mozart Mpia originario de Congo es un versátil músico de gran talento que domina perfectamente el estilo Gospel, como también el jazzístico, con una sólida experiencia en la dirección musical y los arreglos musicales para diferentes grupos.
El día 21 de diciembre, a las 20,30 horas, el conjunto vocal e instrumental Virelay interpretará el concierto de música clásica Vísperas Barrocas de Navidad en las Catedrales Españolas, con la soprano Cristina Bayón. Este conjunto interpretará composiciones de Juan Domingo Vidal Laudate, Juan Frances de Iribarren, Tomás de Torrejón y Velasco, Juan Domingo Vidal, Juan Domingo Vidal, P. Antonio Soler, Juan Frances de Iribarre, Luis de Mendoza y Lagos
Magnificat.
El Conjunto vocal e instrumental Virelay se fundó en octubre de 2001 por iniciativa de Jorge E. García y varios aficionados a la Música Antigua interesados en su investigación, interpretación y difusión. Constituida como asociación de carácter cultural, centra sus esfuerzos en tres apartados: investigación, interpretación y formación.
Aunque no tendrá lugar en la Sala Compañía, también dentro de este programa el día 23 de diciembre a las 12 horas en el Patio de San Fernando del Alcázar tendrá lugar el concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música.

No hay comentarios: