04 diciembre, 2007

Poema a Jerez desde Venezuela

Internet nos permite maravillas. Tal como que el poeta venezolano D. Wilfredo Velásquez R., se ponga en contacto conmigo y me envíe un poema dedicado a nuestra ciudad. Desde aquí mi agradecimiento y el ofrecimiento de la hospitalidad de todos los jerezanos y jerezanas.



JEREZ EN EL ALMA

A LOS RIVERA DEL PUERTO

Y A LOS RIVERA RAMOS DEL

MISMO JEREZ DE LA FRONTERA

A LOS CHIPIRONES

Jerez solo te vi una vez

Y quedaste sembrado en mi alma

No se si fue el aroma del vino que embriaga tus calles

o esas mujeres vestidas de lunares y encajes

de gran reciedumbre y salero

que me inflaman la sangre

No se si el taconeo de tus mujeres

o el trote de tus caballos

o tal vez ese ritmo desconocido que marcan

con solo las palmas

o los acordes de las guitarras

o las voces que desgarran la vida

para enseñarnos a amarla

O a lo mejor esos amigos con alma de gitanos

que me abrieron su corazón y me tendieron sus manos

Jerez desde tan lejos nada sabemos de moros y cristianos

pero te dejaron de frontera

a ti

universal por tus cantos

tus vino y tus mujeres

En ti no caben ni puntos ni rayas

no hay continente que contenga

nos perteneces a todos

sin límites y sin barreras

Juro que volveré a tus calles

sin prisas

mirando cada pared, cada muro

escuchando cada rincón

Viviré en tus bodegas

morderé la tierra de los viñedos

descorcharé tus vinos con tus duendes

Aprenderé tu historia

abrazado a una solera

Cabalgando el levante

la gritaré hasta donde mi garganta pueda.

4 comentarios:

javi iniesta07 dijo...

Buenas! Soy un alumno del Colegio Compañía de María de Jerez de la Frontera, es que era para comunicarle que estamos en nuestro centro estamos impresionados con su obra "A Jerez desde Venezuela".
La cosa es que aquí estamos preparando una campaña de reparto de poemas con motivo de la celebración del Día del Libro, la idea es que, como si fueran pergaminos vamos "regalando" diferentes poemas que nos han impactado para así hacer que la gente disfrute con la magia de estos poemas por lo tanto hemos pensado que sería una gran idea utilizar su poema en uno de los pergaminos si a usted le parece coherente...
Un saludo desde Jerez!

javi iniesta07 dijo...

Buenas! Soy un alumno del Colegio Compañía de María de Jerez de la Frontera, es que era para comunicarle que estamos en nuestro centro estamos impresionados con su obra "A Jerez desde Venezuela".
La cosa es que aquí estamos preparando una campaña de reparto de poemas con motivo de la celebración del Día del Libro, la idea es que, como si fueran pergaminos vamos "regalando" diferentes poemas que nos han impactado para así hacer que la gente disfrute con la magia de estos poemas por lo tanto hemos pensado que sería una gran idea utilizar su poema en uno de los pergaminos si a usted le parece coherente...
Un saludo desde Jerez!

Alfonso dijo...

Si Javier, claro que puedes utilizarlo, un saludo. Cualquiera cosa que necesites, estoy en alfonso.saborido@gmail.com

Anónimo dijo...

Le mando un abrazo desde Jerez, me ha encantado su poema. Siempre será bienvenido a esta bendita tierra.
Hasta pronto
Manuel