14 diciembre, 2007

Homofobia en Marruecos


Lo que son catorce kilómetros. En nuestro país, las personas homosexuales hoy tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de la ciudadanía. Sólo catorce kms más al sur, se dan casos como la noticia que pongo a continuación. Sin embargo, no hay que sorprenderse. Incluso aún, en nuestro país, hay personas, que se dejan llevar por el fanatismo de la religión mal entendida, para perder el sentido común y el derecho al respeto que tienen todos los seres humanos.


Marruecos.- HRW pide la liberación de seis hombres condenados a pena de cárcel por conducta homosexual.


La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó hoy aMarruecos a liberar a seis hombres condenados el pasado lunes a penas de prisión debido a conductas homosexuales y advirtió de que los procesados fueron sentenciados sin pruebas suficientes y por "actos privados entre adultos con consentimiento de éstos".

El tribunal de primera instancia de Ksar el-Kbir, una pequeñalocalidad situada a 120 kilómetros al sur de Tánger, condenó elpasado 10 de diciembre a los seis hombres por violar el artículo 489del código penal marroquí, que tipifica como delito "los actos lascivos y antinaturales con individuos del mismo sexo". Según los abogados de la defensa, la acusación no pudo presentar ninguna pruebasobre conductas prohibidas por parte de los procesados.


"Estos hombres están tras las rejas por actos privados entreadultos con consentimiento de éstos", declaró la directora paraOriente Próximo y Norte de Africa de Human Rights Watch, Sarah LeahWhitson. "Los derechos de estos hombres a su privacidad y a sulibertad de expresión han sido violados, y el tribunal les ha condenado sin pruebas, por lo que deben quedar libres", añadió.

Los seis condenados fueron detenidos entre los pasados 23 y 25 denoviembre después de que circulase un vídeo en Internet--concretamente en YouTube, el sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de la red-- en el que aparentemente se apreciaba una fiesta privada celebrada el pasado 18 de noviembre en Ksar el-Kbir y en la que supuestamente participaron estos hombres.

Varios informaciones de prensa aseguraron que se trataba de una"boda homosexual". Tras su detención, cientos de hombres y mujeres semanifestaron en las calles de Ksar el-Kbir para pedir que se les castigase por sus actos.

Un abogado de Rabat perteneciente al equipo de la defensa,Abdelaziz Nouaydi, ha asegurado que el juez los condenó sin pruebasde que hubieran violado el artículo 489 y se basó únicamente en elvídeo. Los seis hombres se declararon inocentes de estos delitos. El juez se ha negado a liberarlos a pesar de que han apelado la sentencia.

1 comentario:

Agata dijo...

Siempre lo escucho decir y yo digo lo mismo:la suerte que tenemos de haber nacido sólo a varios kilómetros de diferencia.