28 diciembre, 2007

Familia



Este domingo la Iiturgia nos invita a celebrar y reflexionar sobre la familia.
Todos y todas hemos nacido en una. Príncipes, ladrones, artistas, sacerdotes, prostitutas, cantantes, tenderos, abogados, fontaneros, parados, ... todos y todas, nacen en familia.

La Real Academia de la Lengua la define bien: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.

Debemos honrar a los que nos han criado y honrar también a los que viven con nosotros, nuestros hermanos de sangre.
Honrar también a nuestras parejas, a las personas con la que hemos decidido compartir nuestras vidas.
Y honrar a nuestros hijos y a las personas que dependan de nosotros en cualquier aspecto de la vida.

Monseñor Rouco convoca un acto de apoyo a la familia este domingo en Madrid.
Tiene gracia. No deja de ser paradójico. Una persona que decide vivir sóla, sin pareja, que no sabe lo que es amar a alguien en el sentido conyugal, alguien que ha decidido no tener hijos, alguien que decide no ‘fundar’ una familia, nos pide que la defendamos Como dice M. predicas pero no aplicas.

No me gusta este acto. No me huele bien. Cuando pase haré mi valoración, pero mucho me temo, que será un acto contra el gobierno legítimo de todos los españoles. Ojalá me equivoque.


Evangelio Lectura del santo Evangelio según san Mateo (2, 13- 15. 19-23)

Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo".José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño".Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños, se retiró a Galilea y se fue a vivir en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: Se le llamará nazareno.
--------------
El area de asuntos religiosos de la FELGTB critica el modelo excluyente de familia de la Jerarquía Católica.

(28-12-07)El 30 de diciembre se celebra en Madrid un acto público en defensa de la familia cristiana. Las personas que formamos parte de la Comisión Cristiana del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), pertenecemos o formamos una familia y somos creyentes.
Sin embargo, hay aspectos que conviene aclarar. En primer lugar ,la noción de familia es una construcción cultural y dinámica: en Occidente, desde la época romana hasta el siglo xviii, incluía al conjunto de miembros consanguíneos y a la servidumbre de la casa; con el triunfo de la burguesía, se separa la esfera privada de las personas unidas por lazos de sangre de quienes trabajaban para ellas. La idea tradicional de familia concebida sólo como grupo formado por madre, padre, e hijas e hijos- no es originariamente cristiana, sino contemporánea, que, no obstante, no triunfó de la misma forma en todas las latitudes. En segundo lugar, esta manifestación se presenta como cristiana. Sin embargo, entre quienes convocan, no aparecen las iglesias ortodoxa o evangélicas; tampoco hay noticia de que formen parte de ella los movimientos eclesiales de base. ¿Es, entonces, cristiana o solamente católica? ¿Es católica universal e integradora o tradicional y excluyente? Desde la FELGTB creemos en la riqueza que supone la diversidad actual de familias -reconstituida, homoparental, monoparental…-; asimismo, quienes formamos parte de su Comisión Cristiana, llevamos una vida familiar acorde con la Palabra de Dios. Si se sigue defendiendo un modelo excluyente de familia, no tenemos cabida muchas realidades familiares respetuosas con el Evangelio. Visto el momento en que se realiza esta convocatoria, a poco más de dos meses de las próximas elecciones ¿es realmente una manifestación a favor de la familia cristiana o un acto políticamente conservador?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado D. Alfonso:
El mensaje de la Iglesia y de la Biblia es claro.. habla de padres madres, hombres mujeres. Un mensaje que gracias a Dios no se presta a demagogias ni a adaptaciones light del cristianismo. La segunda lectura de este domingo habla de la corrección y también menciona a la familia natural. No hay pie a engaño. Conste que todas las concepciones de familia actual merecen todos mis respetos, pero como cristiano practicante no tolero que se manipule el mensaje sagrado. Dejemos eso para la política que es también una institución en decadencia.
A colación del encuentro de las familias este domingo en Madrid, considero que quizás huela mejor o igual que el dia del orgullo gay. En una sociedad democrática todas las voces deben ser oídas desde la tolerancia. Espero que este comentario pueda ser leído como se merece y que no sea eliminado por ser como acostumbran a decir.. homófobo. Considero que los días que corren no pintan bien ni para unos ni para otros. Siembran división y en esto tendríamos que reflexionar sobre el gobierno "legitimamente" electo.

Mis más cordiales saludos.
Uno de a pie.