02 noviembre, 2007

Un cometa sobre el cielo de Jerez

Ayer estuvimos muchos miembros de mi Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes observando el cielo. Teníamos un motivo especial - si es que ya no es de especial de por sí mirar el cielo - . Anoche teníamos un nuevo cometa. Espectacular, brillante, a simple vista, en la constelación de Perseo. Es el cometa P/17 Holmes. Sí, se llama igual que el compañero de Watson (no el racista, sino el de la pipa, pués ese).

Con éste ya he visto unos pocos en mi vida. El Halley que lo ví muy mal. El Hyakutake precioso. Aquél Hale - Boop que coincidió con mi varicela y me hacía estar encerrado en casa como un león. El penúltimo McNaught que se nos dejó ver para luego sernos infieles con los habitantes del Hemisferio Sur. Y el Holmes. Distinto, pero magnífico.

Aquí está la foto que pudimos hacer con nuestros équipos y la nueva cámara CCD.



Abajo, podemos ver a mi compañero Lito, indicando exactamente donde está la posición del cometa.


Luego, aprovechando la salida de la Luna Menguante, no pude resistirme a tomar prestado el telescopio de Lito, y aprovechar para sacar estas instántaneas de la Luna. No me preguntéis cuál es esa zona, porque estoy en ello todavía, aquí liado con los mapas lunares.

2 comentarios:

Agata dijo...

Qué afortunado eres,no todo el mundo puede hacer estas fotos tan especiales y bonitas.

Pablo aka ZeRoS dijo...

Magnífica noche de observación Alfonso. Lo mejor poder reunirnos todos y compartir un rato agradable. La semana que viene hay luna nueva, a ver quien se apunta.