10 noviembre, 2007

Días de radio

En el programa de hoy la selección que me han pedido los oyentes se hace con ganas de escuchar.
Area de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart, cantada ni más ni menos que por María Callas.
Continúa el dúo de La Dolorosa, cuando Rafael y Dolores hablan – cantan – la primera vez que se vuelven a encontrar. Son Alfredo Kraus y Angeles Chamorro. Un pasaje de zarzuela, único, irrepetible del maestro José Serrano.
Tchaiskosky con su cascanueces, y la historia de otra Dolores, la de La Dolores de Tomás Bretón, suena a continuación.
Animamos la mañana con la leyenda del héroe que salvó a la muerte de su hijo al dispararle a una manzana en su cabeza. Guillermo Tell, la obertura, de Rossini.
El Concierto de Aranjuez, una de las piezas más mundialmente conocidas de la música clásica española. Escuchamos el adagio, aunque explico un poco, que el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo, es más.
Nos vamos luego a una canción – pasodoble: ¡Pisa morena, pisa con garbo que un relicario...!... El relicario, cantando en esta ocasión, por Sara Montiel. Como decía Raquel Meller, una canción de música alegre, con tema muy triste.
Una de las zarzuelas, más alegres, más pegadizas, y no muy pedidas, es La Linda Tapada, esa historia de una mujer que se disfraza de hombre para seguir a su novio, del maestro Alonso, con su romanza: Canción del Gitano o Borrico corre ligero...
Vuelven a pedir Mozart y algo alegre, pues que mejor que la pequeña música nocturan.
Suena luego uno de los coros más bonitos de zarzuela, Bohemios, de Amadeo Vives.
“Marchaba aquél soldado cuando al mozo le salió a despedir, la moza que le amaba y que quería con él partir, anda con Dios soldadito, que a las galeras se va, yo te prometo y te anuncio que vas a ser general, y el soldadito le prometía, paloma mía yo he de volver, y en nuestra boda serán las arras los encorchados de brigadiel, ....” no, no es El soldadito que hizo famosa la Pequeña Compañía, sino la zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba y su Habanera del Saboyano. Una de las más populares pedidas en Frontera Radio de Jerez.
Para terminar, más España, y más Andalucía. Granada, con los Recuerdos de la Alhambra de Tárrega, y la insipiración de Córdoba en el Bolero de Rável.



No hay comentarios: