13 octubre, 2007

Zarzuela, Ópera, y Música Clásica en Frontera Radio de Jerez.


Sentarse a las diez de la mañana un sábado frente al micrófono de Frontera Radio es una sopresa. Cuando empecé el programa allá por el año 1999, era yo quién tenía que ir preparando una selección de composiciones para poner. Hoy no, hoy, miren que fácil me lo ponen, son los oyentes quienes me van pidiendo lo que yo voy poniendo. Tiene su trabajo no crean, porque mientras suena el disco, yo estoy en la otra habitación buscando lo que me han pedido. También alguien me puede decir siempre pones lo mismo o casi lo mismo. Bueno sí, puede ser. Pero pongo lo que quién nos escucha quieren oír. Para otras cosas, está Radio Clásica – fabulosa – de Radio Nacional de España. Este programa que hago aquí en Frontera Radio el objetivo que tenía y tiene, y creo haber conseguido es que la música clásica, la zarzuela y la ópera, sea tan cotidiano en Jerez como puede ser el flamenco y la copla. Con eso, creo que ya hay mucho camino conseguido.
Hoy hemos comenzado con Doña Francisquita de Amadeo Vives. Una obra bastante larga, pero todo el mundo me pide esa romanza de 'Por el humo se sabe donde está el fuego'.
Los cuentos de Hoffman, su Barcarola, de Offenbach, es lo siguiente que suena, y nos trae a la memoria esa gran película de Roberto Begnini, La vida es Bella.
Estamos cercanos al 12 de octubre, y con calma y sin estridencias, como deber ser, me piden la Canción Española de El Niño Judío, de Pablo Luna.
Aparece la petición del número uno de la Zarzuela, Las Espigadoras de La Rosa del Azafrán, de Jacinto Guerrero. 'Esta mañana muy tempranito, ... por los carriles de los rastrojos, soy la hormiguita de los despojos... Ay, ay , ay que trabajo nos manda el Señor, levantarse y volverse a agachar, todos los días el aire y el Sol'. Escuchándolo ya puede uno estar cantándolo siete días seguidos. Pegadiza a lo más. Quizás por eso tiene tanto éxito.
Una obra musical, clásica , suena todos los fines de semana tanto en Jerez, como en el resto del mundo cristiano, de Mendelssohn, su Marcha Nupcial de El Sueño de una noche de Verano.
Granada, de Agustín Lara. Un mejicano cantando a Andalucía. Y con la voz de Plácido Domingo. Casi ná.
La Marcha Nupcial abre el apetito de Marchas, y me piden la Marcha Triunfal de Aida, de Verdi. Esas trompetas al aire.
Sorpresivamente, me piden una zarzuela, que nunca ponemos, de las olvidadas, de Pablo Sorozábal: Black, el Payaso.
Las personas siguen recordando a Pavarotti, Oh Sole Mío y me queda la duda de si es anónimo esta composición o tiene autor ¿Alguien lo sabe? Que me lo diga, por favor.
Seguro que los amantes de la música, alguna vez nos hemos acercado a algún instrumento musical. En mi caso, la flauta y la guitarra. Y con la guitarra, qué novato no ha sacado con trabajo las notas de ese Romance Anónimo. Andrés Segovia nos lo trae del baúl de los recuerdos.
Celebramos comodecía antes el Día de la Hispanidad o de España o como quieran llamarle. Para salir de dudas: el día del Pilar, y olé, Aragón con sus jotas. Aquí suena 'La Dolores' de Tomás Bretón.
Y para finalizar, nos vamos a Murcia, con la Canción del Platero.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Un sábado más gozando de la buena música en Frontera Radio.

2 comentarios:

Daniel Beller dijo...

Que gloriosa musica que difunde usted, cada pieza una joya que llena el alma y no importa donde estemos en el mundo. España fue bendita con una cultura riquisima de rpoyeccion internacional. Muchas veces las jotas, las zarzuelas, los cantes, nos llenan el corazon y nos hacen un nudo en la garganta de emocion.
Un saludo desde la ciudad de Beer Sheva en Israel, de un amante de su tierra y su idioma.

Alfonso dijo...

¡Gracias por su comentario!!