10 octubre, 2007

Zarzuela, Ópera, y Música Clásica en Frontera Radio de Jerez.



Hoy comparto con ustedes las composiciones que mis oyentes eligieron para el programa que pongo aquí. Comenzamos con una zarzuela de José Serrano, 'La Reina Mora', basada en un libreto de los Hermanos Alvarez Quintero. Escuchamos la canción del pajarero.
Después nos vamos con el cura del pelo rojo, Antonio Vivaldi, nos quedamos con una deliciosa música barroca: su concierto para cuerda y contínuo.
Lo castizo vuelve a la radio. En forma de una jota muy particular: 'la jota de las ratas', que pertenece a la zarzuela 'La Gran Vía' de Federico Chueca.
Volvemos la mirada a Europa y nos vamos con Bhrams y sus danzas húngaras, y la música - qué trompetas - de Haendel, con su concierto para trompeta vivace.
Hay muchas personas que eran seguidoras de la zarzuela, pero sin embargo, la música clásica no les entraba. El truco está en alternar. Miren que cambio, de Haendel, nos vamos a una Revista, con Sara Montiel: El relicario. Y de ahí, a un pasadoble: Lagartijilla, de Martín Arroyo.
Después de lo cañí, nos relajamos con la Cavalleria rusticana de Mascagni, y la tristeza de tener que abandonar Granada, con la voz de Alfredo Kraus, en la zarzuela, Los emigrantes.
Uno de los mejores coros de ópera para los oyentes de Frontera Radio, es el coro de los gitanos, de El Trobador, de Verdi.
De nuevo, como anteriores programas, el Para Elisa, de Beethoven es solicitado, junto al Lago de los Cisnes de Tchaikosky y la Leyenda del Beso, de Soutullo y Vert. Son números uno en nuestra radio.
Lo romántico viene de la mano de Shubert, con su fantasía para piano a cuatro manos.
La Canción del Olvido, con su 'Junto al Puente de la Peña, tiene su lugar para remarcarnos de luego la memoria, una romanza de lo más pegadiza, aunque haya que ser barítono para cantarla.
Y para terminar, una joya, Luisa Fernanda.
Si tenéis alguna propuesta para escuchar, ya sabéis, un correíto a alfonso.saborido@gmail.com



Get this widget Track details eSnips Social DNA

2 comentarios:

Pablo aka ZeRoS dijo...

Muy buena selección Alfonso, muy buen gusto. Es bueno lo de combinar para que la gente se acostumbre a escuchar de todo.

Euterpe dijo...

¡Enhorabuena por el blog! Os invito cordialmente al que he creado para difundir en el mundo hispanohablante las actividades del magnífico, increíble coro de niños de Tölz: hablo sobre su discografía, sobre la trayectoria de algunos niños solistas e incluyo una interesante emisión radiofónica; todo ello en http://toelzerknabenchor.blogspot.com. ¡Muchas gracias!