09 octubre, 2007

Paseo por Jerez de la Frontera.

Si Jerez puede presumir de algo, es por la cantidad de entradas que tiene, vengas de dónde vengas. Pero a mí me gusta entrar viniendo desde El Puerto de Santa María. Desde el alto de la Sierra de San Cristóbal, aparece un Jerez gigante, y en su frontal, hoy iluminado, el Alcázar de Jerez.

Alcázar de Jerez, por la noche, iluminado.


Se me quedó en la cabeza el título de una serie de televisión española que presentaba Natalia Figueroa, y con la autoría de Antonio Gala. 'Si las piedras hablaran'. Eso pienso cada vez que pasó cerca de los muros del Alcázar. Si las piedras hablaran. Quién como yo, en otras épocas miró esas piedras. Qué pensamientos tendría quienes las hicieron, los que fueron protegidos, o los que como yo, se preguntan por la Historia.

Muralla del Alcázar de Jerez, desde la Alameda Vieja.



El Alcázar jerezano se ve tan bien, porque se encuentra en el sitio más elevado del casco histórico jerezano.En el siglo XII, Jerez se convierte en un Reino de Taifas, gobernado por Abul Gamar ibn Garrum, poniéndose bajo la capa de los Almohades. El Alcázar es asediado luego por los cristianos en su tarea de reconquista y entre luchas, es recuperado por mi tocayo, el Rey Alfonso X, El Sabio, en 1264.Alguna vez me ha dado por pasear (lo aconsejo) rodeando lo que fue la antigua muralla.


Es bonito coger por la Alameda vieja, seguir por la calle Armas, y pararse en el rincón que está justo al comenzar la calle. Junto a la puerta grande que ahí allí, en el rincón, hay unas rejas, por donde se entra (siempre están cerradas) a los baños árabes del Alcázar.

Plaza del Arenal (Antigua Plaza de los Reyes Católicos), centro de la ciudad.



De la calle Armas, para abajo (porque va en pendiente) llegamos a la Plaza del Arenal, donde junto a la heladería y la farmacia, está la Puerta Real. En ella, está la capillita del Señor del mismo nombre. Un sitio especial, porque ha sido el paso de muchos jerezanos y jerezanas.



Señor de la Puerta Real.


Yo lo asocio a mi camino hacia el médico (en el ambulatorio de José Luis Díez) que hacía de pequeñito. Junto a la capillita, un kiosko de chucherías de las de siempre. Párense allí y cómprense unos piñoncitos o unas almendras garrapiñadas. Deliciosas.


Calle Larga, calle principal de Jerez.



Si siguen la calle Larga dirección Porvera, irán por el camino por donde seguía la antigua muralla, pasando por la antigua Puerta de Sevilla, que no está, no se ve. En la Porvera, al final, hay una torre octogonal, similar a la del Alcázar que marca el giro de la muralla.

Calle Porvera, a su entrada por el cruce Ponce, Lealas, Ancha.



En la Porvera hay un monumento a Alfonso X El Sabio, que ya estuvo un día cerca del Alcázar (junto a los baños árabes), pero que lo quitaron de allí porque entre otras cosas, le arrancaron un brazo. Salvajes. También en la Porvera está la Iglesia de la Victoria: entren y vean a la Virgen de la Soledad, y el paso más grande de Jerez, el Descendimiento.

Calle Porvera, a su salida por Alameda Cristina.



Al final de la calle Porvera, la muralla gira en noventa grados y se dirige hacia la calle Muro, a través de una de las calles de Jerez que más me gusta: la calle Ancha.



Calle Ancha



Ahí también se encuentra un monumento de alguien del que otro día escribiré algo: Alvar Nuñéz, Cabeza de Vaca.


Monumento a Alvar Núnez, Cabeza de Vaca. Detrás, la muralla, en Calle Ancha.




Seguimos por la calle Muro, dámos la vuelta por la Ronda del Caracol (¡Siempre me hizo gracia ese nombre!) y tiren hacia abajo, de nuevo en pendiente, buscando la otra puerta de la ciudad: la Puerta de Rota.

Suban por la espalda de la Bodega de González Byass (¡Ese Tío Pepe!),
Tío Pepe, icono de Jerez en el mundo.
y se encontrarán con la catedral, y el Arroyo, llamada así esta calle porque antiguamente, ( y para mí, que como la naturaleza es sabia, sigue corriendo por abajo, corría un arroyo.). Entreténganse por allí. Tómense una tapita en el Mesón Rociero Fragua - 4 (¡Un bacalao a la Fragua que quita el sentío!), y suban a la Catedral. Callejeen por detrás, por la cuesta de la Encarnación, y suban de nuevo al antiguo Patio de los Naranjos; de nuevo, estamos en el Alcázar.

Patio de Naranjos (abierto) al lado del Alcázar.

Un paseíto largo, aconsejo zapatos cómodos, pero saben ustedes , qué no sólo es pasear por Jerez, y ver la ciudad, que es bonita de por sí, lo que a mí me gusta. Es pensar , pensar que mis pasos son los pasos de muchos jerezanos y jerezanas de antes. Habitantes de esta ciudad. Que fueron cristianos. Que fueron árabes. Pero que juntamos nuestros pies a estas tierras y conseguimos cogerle cariño. Ya sea porque nos vio nacer, ya sea porque de tanto andar por ella, somos parte suya.Visiten el Alcázar de Jerez. Háganlo en silencio. Y cuando mire sus piedras, sus muros, sus estancias, piense en qué ojos las vieron antes que nosotros. Es una experiencia históricamente, excitante.

Catedral de Jerez vista, entre naranjos, desde el Alcázar.

19 comentarios:

franswazz dijo...

Alfonso,
Thank you for these absolutely beautiful pictures of Jerez!
I knew your city would be gorgeous.

Alfonso dijo...

Ok, thank you very much for your visite. :O) I love Jerez ;-).

Pablo aka ZeRoS dijo...

Excelente recorrido Alfonso y muy bien descrito. Ni que decir que también habra que parar algún momento para degustar alguna de las maravilloas tapas que sirven nuestros bares.

Agata dijo...

Muy bonito el recorrido que nos has mostrado.Yo estoy con Pablo en que hay que degustar las tapas de nuestros bares.Ayer que era festivo es lo que me propuse.Y también visitar en el Alcázar la exposición de Aute como nos aconsejaste.Cuál fue mi sorpresa que por ser festivo no se podía entrar a la exposición,al Alcazar sí pero no a la exposición.Por lo visto está cerrada los lunes y los festivos.Pero son en esos días de fiesta,que la gente tenemos más tiempo...En fin ¿typical spanish?

Alfonso dijo...

Pues sí, tipycal jerezanis. De todas formas, esto que me comentas, se lo trasladaré personalmente a la Delegada de Cultura y Fiestas. No pueden estar las cosas cerradas un día de fiesta, es inadmisible.
Un saludo.

Agata dijo...

Cosa sinceramente que te agradezco.Yo también veo que no es normal.Es como si los festivos cerraran los hospitales...

Paco dijo...

No está mal el paseo, quizás un tanto incompleto. Jerez tiene muchos más monumentos y sitios que visitar. Las fotos, muy bonitas. Y cómo no, la muletilla socialista no podía faltar: "Los jerezanos y las jerezanas". Don Alfonso, le recuerdo que en el idioma español el masculino es genérico y se refiere tanto a ellos como a ellas, como a otros, por ejemplo los travestis, es decir, cualquier ser humano.

Francisco Yusty, Tlf: 652934376
San Fernando

Alfonso dijo...

Gracias por tu comentario Paco; es un paseo, no un recorrido por Jerez entero, no daría tiempo; ya haré otros paseos. Y en cuánto al lenguaje genérico, pues sí, por desgracia, lo es, todavía. En el pueblo está el deber de cambiarlo porque es justo. Si yo fuera mujer no machista, no me gustaría, desde luego. No es una muletilla socialista, es una muletilla del sentido común.

Anónimo dijo...

Quisiera me enseñara la plaza Esteve, sé que tiene la iglesia de San Francisco de Asis. Tengo un amigo viviendo alli, pero, no encuentro ninguna foto en tu recorrido. Te lo agradeceria. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por el paseíllo! un placer vivir en jerez!.. y en cuanto al lenguaje...prefiero verme incluida en un genérico que relegada a un 2º puesto..¿medalla de plata=perdimos la final? ¿los dentistas machotes, serían dentistos?,,y no debe ser una muletilla socialista, porque me siento socialista, pero no uso ese lenguaje...
de todas formas, a lo que se iba, muy bonita vuestra ciudad y encantada de que me acogiera!! Gracias!

Alfonso dijo...

Gracias, anónimo por tu visita y tu comentario :)

Anónimo dijo...

hola Alfonso ,soy Jordi de Barcelona y este proximo fin de semana voy con mi mujer a Jerez,me gustaria me recomendaras como distribuir el tiempo ,porque quisieramos visitar la costa y algun pueblo de interior como Medina Sidonia (alquilo coche),dispongo del viernes por la tarde,todo el sabado y el domingo el avion sale a las 14h.Muchas gracias anticipadas(naturalmente tambien visitar Jerez)

Alfonso dijo...

Hola Jordi, la verdad que has tenido mala suerte porque el domingo por la tarde comienza la Feria del Caballo en Jerez.
De todas formas yo te propondría. Viernes tarde, feria de El Puerto de Santa María. Sábado mañana, visita a la Sierra, trayecto Jerez, Arcos, El Bosque, Grazalema, Zahara, Algodonales, Villamartin, Bornos, Arcos y Jerez.
Por la tarde, te podrías ir a Cádiz, ahí tienes costa. Y el domingo por la mañana, antes del avión un paseíto por Jerez. Pero te coge todo muy apretado, es muy poco tiempo :) Saludos.

Anónimo dijo...

muchas gracias por tus indicaciones,me han servido para hacerme una idea mejor de lo que tengo que hacer
un saludo
jordi

Anónimo dijo...

hola Alfonso ,estoy mirando en un plano el recorrido que me indicas y quisiera consultarte una cosa, yo habia pensado en visitar medina sidonia y Alcala de los Gazules,pero tu ruta me parece muy interesante (saliendo de Arcos y volviendo a Arcos),me la recomiendas a la anterior?,te parece que visite Ronda ya que parece estar cerca???,entonces haria el sabado por la mañana esta ruta, por la tarde San Lucar de B.,chipiona ,puerto de Santamaria(feria) y el viernes por la tarde y domingo por la mañana Jerez(no descarto viernes noche visitar el Puerto.
Perdona que te incordie con mis dudas pero tu opinion es muy interesante para mi
muchas gracias
jordi

Alfonso dijo...

Hombre es otra opción Medina - Alcalá, a mí es que me gusta más la sierra, pero esa también es muy bonita, y si quieres aprovechar a medio camino entre Medina y Alcalá está el desvío a Vejer, y visitas los caños de meca y el cabo de Trafalgar si quieres mar. Es otra opción, y cerca, no más de una hora.
Ronda también está a una hora de Jerez y con buena carretera.
Eso sí, si vas a Medina y Alcalá te vas a hartar de toros bravos. Si te gusta... :)

Anónimo dijo...

ALFONSO
MUCHAS GRACIAS POR TUS INDICACIONES,GRAZALEMA ES PRECIOSO Y LA FERIA DEL PUERTO TODO UN DESCUBRIMIENTO.
JEREZ FENOMENAL Y SU GENTE MUY AMABLE
UN SALUDO
JORDI

Alfonso dijo...

De nada, a mandar:) me alegro de que hayas visto Grazalema, es difícil pensar que con el mar tan cerca, tengamos montaña y nieve por aquí :)

Anónimo dijo...

Hola yo sólo quería apuntar que el la Puerta de Rota deberían hacer una entrada para peatones. No entiendo como todavía no se ha hecho. A ver si la alcaldesa de Jerez, Pilar Sanchez lee esto.