26 octubre, 2007

No me toques las castañas



En las esquinas ya huele a castañas asadas. Señal de que Noviembre, está en puertas. Llega la fiesta de Todos los Santos o los Tosantos, como decimos aquí. El día 2, el día de los Fieles Difuntos.
No me gustan estas fechas. Esto del culto a la muerte, como que no. Menudo negocio. Cuánto vale un entierro. Cuánto vale una esquela. Cuánto vale una lápida. Cuánto vale un alquiler por cinco años. Flores a tuti plén. Ir al cementerio por narices ese día del año. Aquello, como una feria. A recordar a nuestros muertos dicen. Como si uno no los recordara día a día. Pamplinas. Negocio. No me gustan. Qué imagen, por Dios.
Y para colmo, ahora tenemos que celebrar Hallowen. Como si fuéramos yankees. Quién tendría la idea. Y cuántos maestros y maestras colaboracionistas: Qué venga el niño disfrazado para Hallowen. Pues no, el niño no va a ir disfrazado de nada. Llevará nueces, almendras y castañas, que eso es lo que hay.



Los delegados de Infraestructura y Movilidad presentan el dispositivo especial de la Festividad de los Fieles Difuntos

Dicho dispositivo se inicia hoy viernes, día 26 de octubre, y se desarrolla hasta el próximo 2 de noviembre en el camposanto jerezano

26 de octubre de 2007. Los delegados de Viviendas e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, y de Movilidad y Seguridad, Juan Manuel García Bermúdez, han presentado esta mañana en rueda de prensa, el dispositivo especial para la Festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos puesto en marcha en el Cementerio Nuestra Señora de La Merced. Dicho dispositivo se inicia hoy viernes, día 26 de octubre, y se prolongará hasta el próximo 2 de noviembre.

A lo largo de estos días se desarrollará una serie de intervenciones en el camposanto jerezano, coordinadas desde la Delegación de Viviendas e Infraestructura, como viene siendo tradicional en estas fechas, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad a las numerosas personas que visitan estos días el recinto.

Como en años anteriores, el cementerio contará con los equipamientos y servicios necesarios que faciliten la accesibilidad a personas que tienen problemas de movilidad. En este sentido, la Delegación Municipal de Movilidad y Seguridad ha dispuesto la presencia de una patrulla de la Policía Local encargada de regular el tráfico en las inmediaciones del cementerio durante dichos días, así como el refuerzo de la vigilancia del recinto.

Para esta vigilancia el servicio quedará cubierto con tres vigilantes municipales los días 26 y 27 de octubre y el día 2 de noviembre, y con cuatro vigilantes municipales los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y el día 1 de noviembre.

Las personas con discapacidad física que se trasladen en vehículos particulares o en taxis, podrán llegar sin dificultad hasta la misma puerta principal de entrada al recinto. Una vez en este punto, los visitantes que así lo deseen podrán desplazarse por el interior del cementerio en pequeños y cómodos vehículos a motor, cedidos gentilmente durante estos días por el Club de Golf de Montecastillo.

El servicio de autobuses urbanos también ampliará su cobertura, de manera que las personas que elijan este medio de transporte deben saber que durante los días comprendidos entre el domingo 28 de octubre hasta el viernes 2 de noviembre, ambos inclusive, la línea 7 contará con un refuerzo especial Angustias-Cementerio-Angustias, desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas. El itinerario será: Angustias- Delicias- Asunción- Hijuela Albadalejo- La Pita- Cementerio, y regreso por La Pita- Carretera de Cortes- Pedro Rodríguez Raño- Asunción- Delicias- Angustias.

Además, el jueves, día 1 de noviembre, la línea 14 (plaza Esteve- Arcos- La Vid- Parque Atlántico- ronda Este- La Marquesa- La Granja) realizará un desvío y tendrá parada en el cementerio de Jerez, desde las 9 horas hasta las 19 horas.

En cuanto a los estacionamientos, la zona de aparcamientos estará organizada por personal voluntario del Colectivo “Brote de Vida” que realizará tareas de regulación de lugares habilitados, facilitando los accesos de entrada y salida de vehículos. Voluntarios de este colectivo también ayudarán a las personas que lo deseen a trasladar escaleras, a limpiar las lápidas o a cualquier otra cosa que necesiten.

A lo largo de la semana, los operarios del cementerio y de la Delegación de Medio Ambiente procederán a la colocación de un mayor número de contenedores en el interior del recinto para facilitar la colaboración en el mantenimiento de la limpieza del mismo durante estos días. La plantilla de personal del cementerio estará formada por un encargado, cinco oficiales, seis operarios y cuatro porteros.

Asimismo, desde esta Delegación se procederá a la revisión de las licencias concedidas para la instalación de los puestos de venta ambulante de flores. En relación a la venta de flores, está prevista la instalación de un total de siete puestos en el interior del recinto.

Los visitantes que vayan estos días al cementerio municipal deben recordar que el horario de apertura al público es de 8 a 19 horas, días laborables y fines de semana.






4 comentarios:

El peregrino ruso dijo...

Es una pena que nos dejemos invadir por tradiciones americanas, y lo que me da mas coraje es que desde la enseñanza se promociones. En España tenemos nuestras propias tradiciones, ¿para que más?. El fenomeno de la globalizacion está afectando a perder la identidad de un pueblo por la supremacía de un pueblo grande que se cree el dueño del mundo. este se llama EE.UU. Por favor comamos hueso de santos como toda la vida, vayamos a nuestros cementerios a limpiar las lápidas, rezar con devocion e ir a misa por nuestros deifuntos. Dejemos hallowey para los americanos

Agata dijo...

Yo hace mucho,pero muchos años que no voy al cementerio.Respeto a quien lo haga,pero yo no.No voy a hablarle a un trozo de mármol. Mis recuerdos son diarios para mis fallecidos y lo hago en mi interior,sin aspavientos ni parafernalias.
En cuanto a Halloween,llevas toda la razón.Como pasa con Papa Noel...

Alfonso dijo...

Lo de papá noel tendrá su post también, con la moda ésta que vino el año pasado de colgar los muñecos de un balcón que parecía gente que se están ahorcando algunos.... Ay , Señor....

Agata dijo...

Hablando de estos dichosos muñecos en más de una ocasión me han dado un susto de muerte,creía que era alguien entrando en un balcón o intentando tirarse.Además queda horrible en la fachada de la gente...