10 octubre, 2007

No me olvides


Muchas personas perdieron derechos y la vida, durante la Guerra Civil, la postguerra y los 40 años de Dictadura. Cuando hice el servicio militar los viernes honrábamos con un arma al hombro a los muertos caídos por España. Ahora, con la ley de recuperación de la Memoria Histórica, podremos honrar a TODOS y TODAS, los muertos, es lo justo. Y quien no quiera recordar, pues que vaya al psicólogo y se lo haga mirar.


Ya hablaremos más de esto seguro. Para empezar a reflexionar, está locución de Iñaki Gabilondo.




Ley de memoria histórica.


López Garrido: “Es una ley democrática, que repara injusticias y reconoce a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo”

Dice que el PP es un partido "enfermo de desunión" que quiere "propagar la confrontación y la división" utilizando los símbolos del Estado

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha defendido hoy que la Ley de Memoria Histórica es “una Ley sensata, prudente, razonable y democrática”, y que, lejos de propiciar la división como sostiene el PP, “trata de reparar injusticias y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión de la dictadura”.

En una rueda de prensa en el Congreso, López Garrido, ha afirmado que es “una Ley propia de la Democracia española, que se ha basado en la justicia, la no discriminación, la reparación de los daños e injusticias y la protección de las personas”. Para el portavoz socialista, se trata de “cerrar definitivamente las heridas” y de hacerlo con justicia: “Creemos que las insuficiencias que aún hoy existen por los daños sufridos por víctimas de la guerra civil y de la represión de la dictadura tienen que ser satisfechas definitivamente”.

Según López Garrido, “tiene todo el sentido” que, “en una legislatura que ha sido la que más se ha preocupado por las víctimas”, se aprueba esta Ley que “se ocupa de las víctimas de una etapa trágica de nuestra historia, como fue la guerra civil y la represión de la dictadura”.

El portavoz socialista ha vuelto a asegurar que “hay un acuerdo sustancial y una aceptación positiva de los grupos parlamentarios (CiU, PNV, IU, BNG, CHA, NC, CC, NB) para que esta Ley salga adelante” y que estos grupos “consideran que los avances han sido positivos y suficientes para arrancar una ponencia de la que va a surgir un texto muy consensuado”

. López Garrido se ha mostrado optimista en que se logrará “tener una Ley de la Memoria consensuada con la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios” y confía en que PP y ERC, que por el momento han quedado fuera de este acuerdo, apoyen el mayor número de artículos.

EL “VIRUS ANITUNIDAD” DEL PP

Por otro lado, Diego López Garrido ha denunciado el “virus antiunidad” que padece el PP, un partido “enfermo de desunión, que quiere propagar la confrontación y la división” utilizando, paradójicamente, los símbolos de unidad del Estado, como Fiesta Nacional, la bandera, o la Jefatura del Estado.

El portavoz socialista ha hecho un llamamiento al líder del PP, Mariano Rajoy, para que “ceje en esta actitud sumamente irresponsable”, porque, en última instancia, lo que consiguen es “un enfrentamiento no contra el Gobierno sino contra este país, contra los símbolos que significan la unidad del Estado, que no pueden ser pervertidos”.

“Nuestro país necesita la máxima unidad ante muchos desa
fíos –ha reclamado López Garrido– entre ellos el terrorismo”, ámbito en el que ha vuelto reclamar unidad y a denunciar la utilización por parte del PP “como un elemento de acción partidista para intentar erosionar al Gobierno”.



No hay comentarios: