06 octubre, 2007

Los libros de mi vida (2) - Johnny cogió su fusil


Hay un libro que está en mis estanterías, pero que hace años, reconozco, que no he vuelto a coger. Lo leí con veinte años más o menos. Me impresionó. Lo hizo tanto, que quizás por ello, mi mente decidió reprimirlo y dejarlo ahí, guardado, sin querer saber de él, hasta que las circunstancias, como las de hoy, provoquen que me acuerde. Es un libro basado en una película; el director de la película y el autor del libro son el mismo. Dalton Trumbo. El título: Johnny cogió su fusil. No sigas si no quieres saber que de trata la película. Johnny es un chico que va a la guerra. Le cae una bomba encima y pierde piernas, brazos, boca, ojos, oídos... Se queda vivo, pero sin habla, sin vista, sin oído. Sólo le queda las vibraciones, el tacto. Este libro muestra los horrores de la guerra. Lo que no vemos en los telediarios, lo que no nos cuenta. Aquí sentimo las tragedia humana, la tragedia personal de la guerra. Algunos ven en esta obra una apología de la eutanasia. Es un caso extremo, sí, pero posible. Me he acordado hoy porque zapeando me encontré la película en el canal CTK. Me recorrió un escalofrío en el cuerpo, y me da verguenza pensar, de que no tengo ganas de volverla a ver ni de leer el libro de nuevo. Es un buen libro, deben leerlo. Pero, es duro, durísimo.

No hay comentarios: