13 octubre, 2007

Jerez de la Frontera


Calle Luis Pérez, esquina con calle Ponce y Calle Guadalete, en el Barrio de Santiago de Jerez.



Jerez se ha convertido en una ciudad muy grande, demasiado grande, 200.000 habitantes. Las hay más grandes claro, mucho más. Pero para los jerezanos y jerezanas de toda la vida, hoy Jerez, quinta ciudad en población de Andalucía, la vemos grande. Antes, íbamos andando a todos sitios. Hoy, si quiere ir desde la urbanización de la laguna de Torrox hasta San Enrique o si quieres ir desde la barriada de la Teja, hasta las urbanizaciones de la carretera de Trebujena, te puedes morir andando.
Pero antes, y no hace mucho, no era sí. La gente no nacíamos en el extrarradio de hoy, porque no existía. Nacíamos en los barrios del Centro. Hoy he preguntado eso en Frontera Radio por la mañana. ¿En dónde naciste? El Barrio de San Miguel se ha llevado la palma. Y detrás el Barrio de Santiago y el de San Pedro.
Calles hoy del centro, eran las calles del pueblo. Hoy calles que son puros escaparates de comercios, era la vida misma de Jerez. Calle Avila, Calle del Sol (donde nació Lola Flores), Calle Galvín en Cerro Fuerte, calle Puerto junto al Tío Pepe, en las bodegas de González Byass, Calle Molineros, calle La Plata, cerca de la Calle Empedrada junto a la capilla de la Yedra, calle Cantarería, Federico Mayo y sus calles de letras, la B, Calle Mandamiento Nuevo, Calle Luis Pérez, junto a Ponce, calle Honsario, y las calles que nos han recordado de personas que viven en Jerez y no nacieron aquí, y son oyentes de Frontera Radio, por ejemplo, la calle San Juan de Arcos de la Frontera - ¿puede haber un pueblo más bello que Arcos? O la calle Larga de Paterna de Rivera. Y cuántas personas de Jerez que vivían en el campo, por la la Laguna de Medina en la Venta El Mojo, o por la carretera de Arcos, muy cerquita de lo que fue el templo malvendido – malvendido no sé si fue por dinero, digo mal porque esas cosas no se hacen por muy cura que se fuera, vender el templo del pueblo – de San Enrique y Santa Teresa donde tantos abuelos y abuelas nuestros tienen sus recuerdos encerrados.
Si quieres hacer un recorrido por el Jerez de hace unos años, el Jerez dónde todo el mundo se conocía, puedes escucharlo aquí.

Primera Parte




Segunda Parte





No hay comentarios: