10 octubre, 2007

El rigor y la profesionalidad en el periodismo.

Tengo en mis manos el ejemplar nº 242, del martes 9 de octubre de 2007, de Viva Jerez, uno de los periódicos gratuitos que se distribuyen en Jerez. En portada, y en la columna de la izquierda, refiriéndose a la página 4 de este número, dice 'Los jerezanos no confían en que las becas de 600 euros que promete Chaves frenen el fracaso escolar.' Nos vamos a la página 4 y la noticia hace referencia a una encuesta a ¡4 personas! (tres mujeres y un hombre).
Como el lector/a comprenderá, 4 personas sobre una población de 200.000, no representa nada. Hay una ciencia, la estadística, que se dedica a hacer estudios de población, con rigor científico, y resultados fiables, con su cálculo de porcentaje de desviación y de error, así como ofreciendo los datos de cómo se ha hecho este estudio: población, fecha, entrevista personal o telefónica, etc...

Así que poner un titular refiriéndose al conjunto de la ciudadanía de Jerez, basándose en cuatro personas, no me parece real. Viva Jerez debería ser más cuidadosa en este aspecto. Pues el hecho de que sea gratuito, hará que llegue a más lectores, pero pieza importante es la rigurosidad de lo que se dice. Con titulares como éste, la pierde. Y eso, puede ser terrible para un periódico. Así, que a ver si se puede evitar.

No hay comentarios: