07 octubre, 2007

Antípodas - España vs. Nueva Zelanda - Jerez vs. Océano Pacífico

Desde que de pequeño me dijeron y entendí que el mundo era redondo, que era como una esfera, no cesaron de surgir preguntas en mi cabeza. Me regaló mi tía un globo terráqueo, y ahí pasaba las horas mirándolo, dándole vueltas y vueltas. Si el mundo era redondo, significaba que había un arriba y un abajo con respecto a mí. Yo, etnocentrista sin saberlo aún, me consideraba arriba. Pero abajo, debajo mía, al otro lado del planeta, ¿quién estaba? En el colegio me explicaron porque no se caían los que vivían abajo en el Hemisferio Sur. Pero la curiosidad me mataba , ¿que había abajo de España, abajo de Jerez? En mi globo terráqueo lo veía bien: estaba Nueva Zelanda, las antípodas.

Hoy, internet, y San Google, me lo ponen muy fácil, y uno de mis sueños de pequeño, lo tengo aquí ante mis ojos.



Según la Wikipedia, en geografía, el antípoda o las antípodas es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro, o dicho de la otra forma, es el lugar de la superficie terrestre más lejano de otro. Según la RAE, la antípoda es cualquier habitante del globo terrestre con respecto a otro que more en lugar diametralmente opuesto. El nombre proviene de las islas Antípodas, un grupo de islas al sur de Nueva Zelandia.



En este mapa, podemos ver en rojo, una parte del mundo, y sus antípodas, en amarillo. Podemos observar que Europa tiene debajo el Oceano Pacífico del Sur, exepto España, que coincide con Nueva Zelanda.

Como bien digo en mi blog, y lo elegí para su dirección en blogspot, Jerez está a 36 grados norte y seis grados oeste, aproximadamente. Basta calcular los 36 grados sur y 174 grados este aproximadamente para saber dónde están nuestras antípodas.



En este mapa de arriba vemos la posición de Jerez.




Y en éste, el lugar justo debajo de Jerez, a unos treinta kilómetros de la Costa de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Por lo tanto, debajo de Jerez, sólo está el Oceáno Pacífico.


En el mapa de arriba y de abajo, a una escala más amplia, podemos ver que el punto antípoda de Jerez, no está muy lejos de una de las ciudades más importantes de Nueva Zelanda: Auckland.



He hecho mis cálculos, y más o menos, Auckland está justo debajo de la zona comprendida entre Setenil de las Bodegas y El Gastor.

En los mapas de abajo, podemos ver mucho mejor la correspondencia entre España y Nueva Zelanda.




Y esto es lo que hay debajo de nosotros, la costa de Nueva Zelanda y la Ciudad de Auckland. Os pongo algunas fotos. Todo esto ha sido posible gracias a la tecnología de Google Maps y www.antipodemap.com ¿ A que entran ganas de ir allí ?




alfonso.saborido@gmail.com

3 comentarios:

Satie dijo...

Guapísimo.

serpientes72 dijo...

Ahora mismo voy a buscar las antípodas de Pamplona

serpientes72 dijo...

Que chulo, ahora mismo voy a buscar las antípodas de Pamplona