26 septiembre, 2007

Violencia de género.

Todo lo que se haga para erradicar la violencia de género es poco. ¿Alguna vez llegará a su cupo total mi capacidad de asombro? Hubo un tiempo en que me dolía en extremo las muertes en el Estrecho. La playa para mí era como un cementerio humano. Ver el mar me traía la tragedia. No es que me haya vuelto insensible. Hoy ya no mueren en el Estrecho. No mueren porque no los dejan. Hoy mueren más lejos, y desde aquí no los vemos. Mueren entre Africa y Canarias. Ahora lo que me aterra (¿no me debería aterrar todo?) es escuchar cada día el goteo de una muerta. Una vez hicimos en la radio un homenaje a las mujeres fallecidas durante un año. Leyendo sus nombres y apellidos. Para que fueran personas y no números. Tardamos dos horas. Cuánto muerto en el mar. Cuánta muerta en casa. El cupo del asombro se va llenando. Temo que tenga que venir otro tipo de desgracia para volver a ser más sensible.
Repito, todo lo que se haga es poco. Educación. Educación. Y Educación.

Margarida Ledo inaugurará mañana las jornadas “Violencia de Género: Perspectiva Social y Jurídica”, organizadas por CCOO

Igualdad y Salud expondrá su experiencia en la mesa sobre “Instrumentos de superación de la violencia y consecución de la Igualdad”

25 de septiembre de 2007. La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo Cohelo, inaugurará mañana las Jornadas sobre “La Violencia de Género: Perspectiva Social y Jurídica” que organiza la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO Andalucía (FSAP-Justicia) y que se celebrarán, a partir de las 18 horas, en el Hotel Barceló de Jerez.

En estas Jornadas, dirigidas especialmente al funcionariado de Justicia y en las que se prevé una asistencia en torno a las 60 personas, la Delegación de Igualdad y Salud participa en la mesa redonda sobre “Instrumentos de superación de la violencia y consecución de la Igualdad”, exponiendo el trabajo que se desarrolla a través del Plan Municipal de Violencia, y más en concreto, el papel del Programa Hombres por la Igualdad.

La intervención del Programa de Hombres se centrará en la violencia masculina como un problema de los hombres que sufren las mujeres, apostando por la implicación de los hombres dentro de proyectos integrales que busquen la plena igualdad de derechos, oportunidades y deberes entre los hombres y las mujeres. Se hará hincapié en la importante necesidad de que los hombres asuman su responsabilidad en la erradicación de todo tipo de violencia masculina hacia las mujeres.

3 comentarios:

Agata dijo...

Me pregunto cuándo se acabará de contar cosas tan horribles.No sé qué puedo hacer yo para que se deje de contar.Algo podré hacer pero no sé el qué...

Alfonso dijo...

Pues combatir el machismo en todas sus especialidades. A mi me dan mucho miedo los chistes machistas; dan risa, pero ¿qué hay en el fondo? Pues con estas pequeñas cosas, creo que se pueden hacer luego un mucho.

Agata dijo...

Ahí no tengo problemas.No conozco gente así,pero si lo escucho en la televisión le digo a mis hijos que eso que escuchan es algo que ellos no van a reir.Con nueve años ya ellos saben,por que se lo explico yo,que hay algunos hombres que pegan a sus mujeres por el mero hecho de que la comida no esté caliente.Por supuesto ellos no lo comprenden,yo tampoco.Y en casa tienen que ayudar los dos,da igual que sean niño y niña.Eso no ha hecho falta explicar,lo ven con el ejemplo.Su padre hace cosas en casa,normal.Ahora me he dado cuenta,al escribirte esto,que quizás ya estoy haciendo algo.Pero me gustaría hacer más.Besos.