08 septiembre, 2007

Un punto azul

Buena pregunta la que me hicieron esta semana para nuestro programa Un Punto Azul, sobre astronomía. ¿Qué fue antes, Dios o el Big Bang? Obviamente, la pregunta no tiene respuesta, pero es bueno que la gente se haga estas cuestiones. Yo le respondí de dos maneras: una, si eres creyente en Dios, obviamente, Dios fue antes de todas las cosas. Si no crees, entonces, no ha lugar la pregunta, además de que antes del big bang, no había antes, porque por no haber, no había ni tiempo. ¿Es Dios contémporaneo del Big Bang?
También nos preguntó este oyente que qué color fue primero, y que qué fue primero, si la luz o la oscuridad.
Yo creo que en cuánto a los colores dependería del espectro de la primera estrella que fuese creada, y en cuanto a lo otro. Pues la luz, porque si antes no existía el Big Bang, estamos en la misma, no existía nada.
En fin de estas cosas, y de física (¿qué pasa si mezclamos un litro de alcohol con agua?)hablamos en el programa, y comentamos también esa teoría nueva publicada en Nature, sobre como pudo ser aquel meteorito que aniquiló a los dinosaurios.

Para escucharlo, pincha aquí:

UN PUNTO AZUL 0609...

1 comentario:

Satie dijo...

Sobre lo de Dios y el big bang, como discusión es apasionante pero una cosa es cosmología y otra teología. Son incompatibles y paralelas por lo que para mí la pregunta no ha lugar. Ahora que si Dios fue el Big Bang...