21 septiembre, 2007

Septiembre


Septiembre se está portando como tal. Vaya tormentazo el de anoche. Llovió bastante, pero era mucho más el aparato eléctrico que la lluvia. Los truenos sonaban lejos. Hoy he escuchado que la tormenta peor fue en Morón de la Frontera. Me dan miedo los rayos; ayer me enteré, todo los días aprendo algo, que los rayos no sólo te matan electrocutándote, sino por el estampido que producen si cae cerca. Hay que tener cuidado. Miren todos los que cayeron anoche en nuestra zona. Y con la lluvia. Llegan las preocupaciones con el problema, difícil problema, que tiene la barriada de La Liberación con las aguas. La fotografía es del INM.


La tormenta registrada anoche en Jerez

no provocó inundaciones ni daños materiales destacados

El Ayuntamiento activó un dispositivo para hacer frente a posibles emergencias en La Liberación y otros puntos sensibles de la ciudad

21 de septiembre de 2007. A pesar de la tormenta registrada anoche en Jerez y del fuerte aparato eléctrico, no se produjeron inundaciones ni hubo daños materiales de importancia, según los datos aportados desde Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

Ante la alerta naranja meteorológica decretada para la provincia, desde el Área de Infraestructura se mantuvo preparado un dispositivo para hacer frente a posibles emergencias en La Liberación, a la que se desplazó un retén de guardia avisado por la Policía Local, así como para atender cualquier incidencia en otros puntos sensibles del municipio.

Al igual que se hizo con ocasión de las fuertes precipitaciones registradas recientemente, Infraestructura llevó un camión cargado de ladrillos y yeso por si los vecinos necesitaban levantar pequeñas barreras de contención de aguas en las puertas de sus viviendas, aunque ya casi el 90 por ciento de los domicilios contaban con este elemento de protección. Reseñar que la Policía Local había alertado a los vecinos como medida preventiva horas antes de que se produjera la tormenta y ante el riesgo de precipitaciones.

La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad envió durante la madrugada dos cubas de limpieza con cuatro trabajadores a La Liberación para redireccionar el agua hacia el alcantarillado y posteriormente estuvieron limpiando las calles. Estos trabajadores estuvieron en esta barriada hasta las 7 de la mañana. Asimismo, otras tres cubas estuvieron preparadas durante toda la noche en previsión de que se intensificaran las lluvias y a lo largo de la esta mañana también hay unidades preparadas para actuar en cualquier momento.

Por su parte, el cuerpo de Bomberos permaneció entre las 22,30 y las 0.30 horas en La Liberación para levantar los imbornales y facilitar la salida de agua y el desagüe. Asimismo, estuvieron realizando recorridos preventivos por la ciudad, acumulaciones de agua en Plaza del Caballo y Cruz Roja, sin que fuese necesario realizar ninguna intervención.

En cuanto a problemas con el arbolado, tan sólo cabe reseñar la caída de un árbol en el paseo peatonal de El Almendral; varias ramas de un árbol en la barriada La Plata, junto a la iglesia, y varias ramas de un árbol situado en el colegio de La Barca, que al parecer se vio afectado por un rayo. Los Bomberos retiraron además una rama de un árbol que cayó junto a la prolongación de la Avenida de Europa, a la altura de la Venta Esteban, y realizaron una intervención para asegurar un tendido eléctrico que había caído en Los Albarizones.

1 comentario:

Satie dijo...

Nunca he tenido las ideas claras sobre lo que es un trueno, rayo o relámpago, en fin miraré la wiki.