04 septiembre, 2007

No todos son iguales

De nuevo, utilizo otra vez este título para este post. El Presidente de la Conferencia Episcopal, se desmarca de la línea dura (más que dura, durísima) de Rouco, Cañizares y compañía, y apoya a la FERE en su desición de dar la asignatura Educación para la Ciudadanía, tal como exige la ley.

03-09-2007 - Diariocrítico/Agencias


El presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, defendió este lunes la decisión de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE-CECA) de adaptar los contenidos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) al ideario de los centros y recordó que la Iglesia "no se ha decantado por ningún mecanismo de reacción" concreto contra la nueva asignatura, ya que "eso lo tienen que decidir los padres".

El número uno de la Iglesia Católica española sostuvo que la configuración de los idearios de los centros católicos es un derecho que el propio Tribunal Supremo "prima sobre otros aspectos".

"Muchos interpretaron que esta decisión, cuyo objetivo es evitar la objeción de conciencia, privaba a los padres de un derecho", añadió durante la presentación en españa del libro del Papa Benedicto XVI 'Jesús de Nazaret' (La Esfera de los Libros).

Al respecto, recordó que la Conferencia Episcopal Española, en sus últimos documentos que hacen referencia a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y específicamente a Educación para la Ciudadanía, "no se ha decantado por ningún mecanismo de reacción" concreto contra esta asignatura, ya que "eso lo tienen que decidir los padres".

Además, monseñor Blázquez destacó que la FERE ha actuado "siempre en comunión eclesial" durante la gestación de la LOE y el posterior desarrollo de sus Reales Decretos.

"Yo sé que ellos siempre han querido actuar en comunión eclesial", insistió el número uno de la Iglesia Católica española, quien, además, aseguró que la patronal de los colegios católicos "dan un servicio impagable" a la sociedad.

2 comentarios:

Satie dijo...

No entiendo la postura de la Iglesia al respecto, ¿están o no por cumplir la ley? La jerarquía, estoy seguro, está detrás de la objeción.

Alfonso dijo...

No es difícil de entender. Ricardo Blázquez, el presidente de la Conferencia Episcopal ESTÁ por cumplir la ley y apoya a la FERE... El vicepresidente y arzobispo de Toledo, Cañizares, aboga por la objeción de conciencia y dice que quien colabore dando EpC colabora con el mal... está claro: la Iglesia está dividida en dos: una ultraconservadora y otra más progresista. No quieren reconocerlo, pero es así. Sino sólo tienes que encontrar la diferencia entre el Opus Dei y la parroquia de San Carlos Borromeo en Madrid.
Al final, los debates que ha habido desde Juan XXIII hasta hoy, siguen vigente.