19 septiembre, 2007

Más EpC

En el blog del prestigioso periodista jerezano http://elblogdeandrescanadas.blogspot.com/, he hecho la siguiente reflexión, y van... , sobre la Educación para la Ciudadanía.

Yo soy católico y estoy a favor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. No encuentro en ella nada que vaya contra mi Fe católica. Pero nada, y mire que he buscado como un ratón de biblioteca. El Gobierno de España claro que es legímito para implantar esta asignatura, que viene por mandato de la Unión Europea. Y el Gobierno local, también. Un gobierno, con mayoría absoluta, elegido, no olvidemos, con el voto de muchísimos católicos jerezanos. Porque no olvidemos, que el ser católico, no implica ser del Partido Popular, único partido parlamentario en contra de esta asignatura. Además, en nuestro gobierno municipal, tenemos dos eminencias en el mundo de la educación: por un lado, la misma Alcaldesa, Doña Pilar Sánchez, que es miembro del Consejo Escolar del Estado, y Don Casto Sánchez, que ha sido Director General de Ordenación y Evaluación Educativa; dos personas que saben mucho de democracia en la escuela, y nada sospechosas de querer adoctrinar a nadie.

Y no creo que en nuestra Iglesia, unos estén en contra, otros miren hacia otro lado, no, no. Nuestra Iglesia es muy diversa. Somos Iglesia tanto el Opus Dei como las Comunidades de Base. Somos Iglesia tanto las comunidades neocatecumenales como las hermandades. Son Iglesia tanto el Beato Juan XXIII como como el Papa Benedicto XVI. El primero creó con la ayuda del Espiritu Santo ese gran balón de oxígeno que fue el Concilio Vaticano II. Hoy , el Papa actual vuelve a traer el rito tridentino. Nuestra Iglesia es muy diversa, y no todos ni todas pensamos igual. Por eso, ante situaciones, como el caso de la parroquia de San Carlos Borromeo, o ahora, el de la EpC, y los que vayan apareciendo, habrá múltiples respuestas dentro de nuestra Iglesia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un católico clerical. Quizá por ser de izquierdas.

Nadie se opone a la EpC por ser católico, sino porque atenta contra el artículo 27.3 de la Constitución Española. Y contra los derechos humanos.

No razones con argumentos de fe, que aquí no vienen a cuento.

No mezcles política y religión. Recuerda que ése es el punto de partida de los fundamentalismos.

Alfonso dijo...

Gracias por su visita, Anónimo. No entiendo a qué se refiere con ser católico clerical.
La EpC no atenta contra la Constitución Española y mucho menos contra los Derechos Humanos.
Siempre razonaré con argumentos de Fe, soy católico, cristiano y llevo la Fe impregnada en el corazón, imposible desprenderme de ella.
Mezclar política y religión no es malo. Lo hizo el mismísimo Jesucristo y le llevó a la muerte y a la resurreción. Hoy, muchos laicos, sacerdotes, obispos, el mismo Papa es Jefe de Estado, así que pienso que no lleva razón.
Los fundamentalismos no vienen de la mezcla política y religión, viene de la intolerancia y de una mala educación, que enlazando con el principio, EpC se encarga de evitar.
Saludos.