07 septiembre, 2007

La gastronomía, el vino de jerez y el flamenco centran el primer fin de semana de las XVI Fiestas de Otoño 2007

La delegada de Cultura ha presentado Tapa Jerez, los espectáculos de calle y las actividades de las firmas patrocinadoras del ciclo festivo

7 de septiembre de 2007. La delegada municipal de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, ha presentado las actividades lúdico culturales organizadas con motivo de las XVI Fiestas de Otoño, que comienzan hoy con la Bendición de la Uva, a las 21 horas, en la Catedral y la posterior Gala de la Pisa de la Uva, en la Alameda Vieja, y que se centran este fin de semana en la gastronomía, el vino de jerez y el flamenco. A la presentación, que se ha celebrado en la Bodega Domecq, han asistido también la representante de las firmas patrocinadoras, Eugenia Herrera, y el miembro de la compañía La Gotera en Lazotea , Diego Sánchez. El ciclo festivo cuenta con el patrocinio de La Ina y Bristol Cream, que llevan diez años apoyando este evento con su colaboración.

El flamenco será protagonista mañana con la celebración a las 22 horas en la Plaza de Toros, de la Fiesta de la Bulería, dedicada a José Vargas “El Mono”. La gastronomía jerezana, con el concepto de maridaje de vino y tapas como principal seña de identidad, destacará en el certamen Tapa Jerez, que comienza mañana, a las 14 horas, en la Alameda del Banco, con un guiso popular con presencia de venenciadores de La Ina. Para amenizar la fiesta habrá animación infantil y musical. El domingo, 9 de septiembre, en la Plaza del Arenal, se podrá degustar un guiso popular.

El certamen Tapa Jerez, cumple su VII edición y fue pionero en Andalucía. Su objetivo es resaltar la importancia de la hostelería turística de Jerez como referente de la oferta global del entorno y el papel que los vinos de Jerez han jugado y juegan como soporte de la identidad de la ciudad.

En el certamen participarán más de 42 establecimientos que presentarán un máximo de 4 tapas (135 en total), ofrecidas con cada uno de los vinos y marcas de los patrocinadores La Ina, Río Viejo, Viña 25 y Bristol Cream. Tapa Jerez es también un concurso gastronómico que tiene dos jurados: uno popular, integrado por el público, y otro compuesto por profesionales de los medios de comunicación. Este año se introduce una modalidad no gastronómica que es el concurso de bodegones decorativos en los establecimientos. Dolores Barroso ha querido destacar el especial interés “de la alcaldesa de la ciudad en difundir la cultura del jerez y reforzar la idea de que es un vino excelente, muy singular y que admite de una manera perfecta su consumo en la mesa, que puede acompañar la comida desde el aperitivo hasta el postre.”

El vino de Jerez es un pilar indiscutible de estas Fiestas de Otoño. Embajador de nuestra ciudad en el mundo entero, será la estrella de diversas actividades que arrancan este sábado, como la exhibición de venenciadores de La Ina en el centro urbano, a partir de las 13 horas, las jornadas divulgativas de los vinos de Jerez, con cata de caldos de firmas patrocinadoras en el Consejo Regulador, y el ciclo “Inspiraciones de Jerez”, con visitas guiadas a Bodegas Harveys y Domecq, a partir de las 12 horas. Se deberá realizar previa reserva en los teléfonos 956 15 15 52 para las bodegas y 956 33 20 50 para el Consejo Regulador. Durante los tres fines de semana festivos (8, 15 y 22 de septiembre), todos los sábados a partir de las 12 horas, se realizarán las visitas a las bodegas y las catas de vino en el Consejo Regulador. El objetivo de estas actividades es, según palabras de Eugenia Herrera, “abrir las puestas de las bodegas a todos los ciudadanos, acercar los vinos de jerez a todos los participantes y lograr que nuestros ciudadanos conozcan mejor y sean embajadores de nuestros caldos.”

A partir del lunes, día 10 de septiembre y hasta el día 14, se abre el Mercado Medieval, una cita con gran éxito de público que este año se ubica en la plaza del Arenal y exteriores del Alcázar. “Con el objetivo de facilitar la circulación por el centro cambiamos la ubicación, y recreando la antigua tradición de celebrar los mercados en los arrabales de la ciudad, hemos elegido un escenario que fue una de las entradas a Jerez, como la Puerta Real”, ha explicado Dolores Barroso. Este año tendrán su lugar numerosos artesanos de la ciudad con 180 puestos en los que la ambientación medieval, la variedad y los espectáculos de calle son el mejor escenario para el paseo y las compras de productos de artesanía, pastelería, confección o decoración, entre otros.

La XVI edición de las Fiestas de Otoño se centra en las principales señas de identidad de Jerez: el vino, el caballo y el flamenco. Son ya tradicionales actos como la Pisa de la Uva, la Parada Hípica, la Cabalgata y los Cursos de Otoño, pero hay también otros eventos lúdicos y formativos que, con toda seguridad, responderán a las demandas de la ciudadanía. Todos estos actos se conjugan con el objetivo de ofrecer al público una ciudad como Jerez, con una población abierta a la modernidad y al progreso, pero a la vez consciente y orgullosa de sus raíces.

Los espectáculos de calle adquieren relevancia en esta edición, con numerosas actividades. La tercera edición del Festival Jerez Mágico, se celebrará en el Alcázar, del 18 al 20 de septiembre, y contará con magia “de cercanía” en la Alameda del Banco, mañana y tarde. La Muestra Nacional de Teatro en la Calle transcurre desde el 17 al 21 de septiembre con una temática novedosa este año: el circo y todo el mundo que le rodea. Se celebrará, con un pasacalles inicial, en la Plaza del Arenal “que se convertirá en una pista de circo que sin duda atraerá a grandes y pequeños”, destacó la delegada.

Otra actividad, que es ya un clásico en estas fiestas, es la Muestra Internacional de Títeres que este año celebra su XIV edición. Organizado por Cultura y la compañía jerezana La Gotera de Lazotea se desarrollará del 13 al 16 de septiembre, en distintos lugares del centro de Jerez. “Este año destacan las novedades de contar con espectáculos en el Centro Cívico de La Granja y la Sala Compañía, junto con pasacalles”, explicó Dolores Barroso. La delegada quiso destacar que desde el Ayuntamiento, en estas fiestas, “vamos a tratar las actividades de calle, los títeres o el circo, no como un género menor, sino como espectáculos donde hay literatura, hay talento, fantasía, creatividad, un cuidado técnico y difusión de tradiciones, un mundo para tener muy en cuenta dentro de las artes escénicas.”

No hay comentarios: