14 septiembre, 2007

Grazalema cumple 30 años como primera Reserva de la Biosfera declarada en España


Fuensanta Coves inauguró el Centro de Visitantes de El Bosque dentro de los actos conmemorativos del aniversario del también primer parque natural creado en Andalucía


El Parque Natural de Grazalema celebra este año su 30 aniversario como Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO, convirtiéndose en 1977 además en el primer espacio que consiguió ese galardón en España. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha indicado en El Bosque que esta efeméride se conmemorará con diversas inicitivas, entre ellas la inauguración del Centro de Visitantes de esa localidad.

La instalación, que se suma a los 130 equipamientos de uso público de Cádiz, ha supuesto una inversión de 990.000 euros, y aumenta las prestaciones de un parque natural que también es el primero declarado en Andalucía, en el año 1984. El centro, de 400 metros cuadrados, cuenta con un edificio de dos plantas, para interpretación ambiental, recepción sala Renpanet y sala de usos múltiples. La instalación está perfectamente adaptada a los requisitos de accesibilidad universal y de eficiencia energética. En cuanto al contenido interpretativo, la exposición muestra al visitante a través de paneles, maquetas o herramientas informáticas, los diferentes paisajes de Grazalema: el pinsapar, el bosque mediterráneo, los bosques de ribera o los moldeados kársticos, así como la relación de sus habitantes con el entorno gracias al aprovechamiento del corcho, la ganadería o la caza.

El centro dispone de una novedosa propuesta de interpretación con la sala 'Renpanet', al servicio del visitante, que puede decidir el tipo y el nivel de información que desee sobre este parque y toda la Red de Espacios Protegidos de Andalucía. Además, dispone de una serie paneles con imágenes de este espacio protegido, en el que se señalan los aspectos más importantes del patrimonio natural, cultural y geográfico de la zona.

El Parque Natural Sierra de Grazalema oferta al visitante 47 equipamientos de uso público: cinco de recepción e información (como el Centro de Visitantes El Bosque, el punto de información de Zahara de la Sierra, Ecomuseo del Agua Molino de Benamahoma o el Ecomuseo histórico de Benaocaz); 28 senderos señalizados; cuatro áreas recreativas y seis miradores, entre otros. Con esta nueva instalación, los espacios naturales de Cádiz disponen de un total de 130 equipamientos de uso público, de los cuales 13 son centros de recepción e información, 48 senderos señalizados, 19 miradores, tres jardines botánicos, 22 áreas recreativas, 17 observatorios, cuatro carriles cicloturísticos, un camping, una casa rural y un complejo de educación ambiental.

En los espacios naturales de Cádiz la Consejería está desarrollando proyectos de mejora en sus instalaciones de uso público, con una inversión de 7,7 millones. Entre estas nuevas actuaciones destacan la apertura de cuatro nuevos equipamientos de recepción e información y la reforma funcional de otros dos, así como mejoras en una decena más de instalaciones.

La red de instalaciones de Medio Ambiente dispone de 830 equipamientos ofertados que facilitan el recreo, la educación y la sensibilización de los ciudadanos en plena naturaleza.

Reserva de la Biosfera

La Sierra de Grazalema fue la primera Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en España (junto a Ordesa), en enero de 1977 y el primer Parque Natural de toda Andalucía (1984).

La celebración del 30º aniversario como Reserva de la Biosfera se llevará a cabo durante los últimos meses del año. Para ello se realizarán actividades como Jornadas conmemorativas (de sostenibilidad, de la Marca Parque Natural); Reedición y edición de publicaciones y material divulgativo del espacio natural (Guía de recursos para la educación ambiental, guías del Parque Natural realizada por la Consejería de Turismo) y concursos de fotografía y para escolares, entre otras.

1 comentario:

Marta dijo...

Grazalema es un paraiso. Un paraiso que tenemos la suerte de disfrutar de cerca.

Para quien no lo conozca, ahí van unas fotografías:


Fotografías e imágenes del Parque Natural de Grazalema