18 septiembre, 2007

Fiestas de Otoño

Los espectáculos en la calle formarán parte de la vida cotidiana del centro hasta el próximo viernes, dentro del programa de las XVI Fiestas de Otoño

Los grupos participantes en la muestra dedican sus puestas en escena al circo como arte universal

18 de septiembre de 2007. La Muestra Nacional de Espectáculos en la calle, que se desarrolla dentro del calendario de las XVI Fiestas de Otoño, que organiza la Delegación de Cultura y Fiestas, conseguirá que hasta el próximo viernes, día 21 de septiembre, las propuestas de las diferentes compañías participantes convivan en el centro urbano, con todos sus elementos, sin detener el día a día de la ciudad.

La muestra presenta como novedad en esta edición la especialización temática de los distintos espectáculos: el circo como arte universal, con símbolos, mensajes y metáforas capaces de ser captados por todos los espectadores, sin necesidad de traducciones.

El circo se entiende hoy como el arte de la precisión, por lo que sus ejecutantes deben ser disciplinados y perseverantes en los ensayos, con el objetivo de conseguir la perfección en la ejecución de prodigiosos ejercicios. Las grandes enseñanzas del circo son aprender a caer y aprender a enfrentar el riesgo, con el aliciente de la autoestima, en caso de que el autor consiga la realización de un ejercicio asombroso.

También es novedosa en esta edición de la muestra la puesta en escena en la plaza del Arenal, evitándose las aglomeraciones en la calle Larga y facilitando que un mayor número de ciudadanos pueda disfrutar de los espectáculos de una forma más cómoda.


El programa previsto para la muestra continúa hoy con el espectáculo Circo animado que pondrá en escena la compañía cántabra AC Malabaracirco. Circo Animado es un pasacalle de ocho personajes que recorren la ciudad finalizando con un colorido espectáculo de pista que plasma las habilidades de sus integrantes. Este espectáculo llega a la ciudad tras recorrer caminos y plazas. El avispado Don Bartolo Bidón (gigante zancudo), afamado Jefe de Pista y directo del circo, ha conseguido reunir a los más variopintos artistas para llevar a cabo su sueño: Barón Von Wilburg, Lia Petrov, Chin Luang, Rafa Du Mounde, Jamón, Torpón, Oso Alobado.

Mañana miércoles, 19 de septiembre, tendrá lugar la Gala de Circo Urbano, con artistas de distintas procedencias. Este espectáculo será presentado por el Capitán Maravilla, ganador de varios festivales, presentador de la mayoría de las galas de Malabart incluyendo las dos del Festiclown. El Capitán Maravilla es un nuevo superhéroe, encargado de velar por la diversión de su público por medio de su espectáculo. Hará malabares, bailará como pueda, ligará con las chicas, volará, arriesgará su vida, y la de la mitad del público, y todo lo que esté en su mano, para conseguir las risas, aplausos y mantener atónito al público durante todo el espectáculo.

En la gala actuarán también:

-Jesús Fornies, excelente malabaristas de balones de fútbol, ha actuado en muchos países como Japón, Italia, Francia, Brasil, Venezuela, USA, Argentina. Engancha al público con su saber hacer, dominando al máximo las pelotas, mazas y sobre todo los balones de fútbol, con los cuales cierra su número. Puro circo tradicional.
-Hermanos Infoncundibles, sevillanos y ganadores de varios festivales. Fusionan la técnica de circo con la guitarra española y de humor andaluz. Una nueva fusión entre los malabares, la música y el humor. Sus componentes, realmente hermanos, evolucionan con diferentes formas de entender el diábolo, combinando un elevado nivel técnico con refinados gustos musicales.
-Nono, un joven clown, un personaje inocente, que quiere enseñar lo bien que hace malabares. Sin embargo, todo parece salirle mal. Cuando va a mostrar el mejor de sus trucos, un mosquito se interpone en su camino o aparece su entrañable amigo el mono, pero Nono guarda armas de sobra en su maleta para acabar con él... y con el aburrimiento.

El jueves día 20 le tocará el turno a la compañía catalana CP, que presentará en Jerez Circ Pánic. Un espectáculo fresco, picante y divertido con una escenografía colorida; un jardín, una farola, un cable y una caravana. La idea de la compañía es hacer el seguimiento de su espectáculo con toda la personalidad de su escenografía con más madurez, pensar y reflexionar sobre cómo hacer evolucionar una compañía de circo, a través de las artes de la calle.

Los miembros de la compañía durante estos años, continúan formándose en danza contemporánea, en teatro alternativo y han hechos de numerosos encuentros con los estudiantes de la Escuela de Arte de la “Llotja” de Barcelona. Con todos estos encuentros, una punta de imaginación y un pequeño grano de locura, la compañía encuentra la formula mágica, de guardar su propia identidad, evolucionar a través de las artes del circo y crear una escenografía increíble y móvil. Durante este año de trabajo, con más de 2,5 toneladas de hierro y con mucho ilusiones la compañía CP ha conseguido este espectáculo, que se podrá ver en los mejores festivales de las artes de calle de Europa en los próximos años.

Combinan la música en directo con exhibiciones de carácter circense en un escenario muy original. La puesta en escena está plagada de delicadeza, con varios músicos subidos encima del trapecio que amenizan las evoluciones de los artistas en una exhibición en la que se alterna el humor con ejecuciones de mérito a cargo de sus trapecistas.

Para cerrar la muestra, el viernes 21 contaremos con otra compañía catalana La Tal y con su espectáculo Carrilló. Después del sonido del reloj, el escenario se llena de personajes que explican sus historias de caballeros, payasos, batallas, pasiones. La magia sale del interior de este reloj gigante, inundando todos los rincones.

El tiempo es el protagonista de este montaje que gira alrededor de la maquinaria de un reloj gigantesco. En su interior, una galería de personajes salen cada cuarto de hora, al ritmo de la música, para contar sus historias al público. La técnica interpretativa de La Tal ha ido evolucionando desde una concepción teatral y una técnica interpretativa clásica hasta la creación de un universo propio en los que los personajes, la estética y las situaciones se posicionan en un tipo de teatro de humor totalmente actual, en el que tanto el público infantil como el adulto se implican en las diferentes historias que se representan. La Tal lleva diecinueve años paseando sus espectáculos por multitud de ciudades europeas y españolas y han estado presentes en los festivales internacionales de más prestigio.

Todos los espectáculos tendrán lugar en la plaza del Arenal, a las 19 horas.

No hay comentarios: