20 septiembre, 2007

El Palacio de Villavicencio del Alcázar acogerá a partir de mañana una exposición antológica de la obra plástica de Aute

La muestra, que organiza la Delegación de Cultura y Fiestas, dentro de las Fiestas de Otoño, estará abierta al público hasta el 11 de noviembre

20 de septiembre de 2007. El Palacio de Villavicencio, del Conjunto Monumental del Alcázar, acogerá a partir de mañana viernes, día 21 de septiembre, una exposición antológica de la obra plástica de Luis Eduardo Aute, archiconocido cantautor, cuya polifacética relación con el arte, abarca además de la música, la poesía, la pintura, la escultura y el cine. La inauguración de la exposición, organizada por la Delegación de Cultura y Fiestas, dentro del calendario de las XVI Fiestas de Otoño, tendrá lugar a las 20 horas.

Bajo el título Transfiguraciones, esta exposición reúne pinturas y esculturas creadas por el autor desde su infancia hasta el año 2002. Un recorrido por el universo especial de Aute, lleno de matices y cargado de mensajes. Sus cuerpos imponentes, colores fríos a base de pinceladas gruesas, sus enrevesados fondos, su provocación carnal, sus irreverentes temas sagrados, una pintura “sacroerótica”, como a él mismo le gusta definir, muestran una obra diferente sin modas ni tópicos y el caminar de cinco décadas de un creador que ha sabido convertir en arte sus obsesiones, sus pasiones y toda su vida.

Transfiguraciones incluye una selección de sus dibujos y poligrafías, entre ellos parte de la Serie Angelingua, compuesta por dibujos acompañados de poemas, como No peca quién pesca, Reflexiones de Cupido en la bañera o Revuelta al sueño materno. El visitante encontrará óleos correspondientes a series como Pasión (Crucifixión, Anunciación), Pompas, Perlas, planetas, pupilas, pezones y algún huevo (Origen de la vía láctea, Origen de las mareas, Ovulario), o Templo (Al fin, Irreversiblemente o Descendimiento). Entre sus esculturas podrán contemplarse obras como Yo soy...nadie o Maritchu.

Esta exposición cuenta con un catálogo en el que los escritores José Manuel Caballero Bonald y Félix Grande manifiestan sus impresiones sobre la trayectoria creativa de Aute. El escritor jerezano apunta en su texto sobre la plástica del artista: “La pintura de Aute equidista de la realidad y la ficción, esto es, de la experiencia de la vida y del sostén de la fantasía. Es real en la medida que pretende reproducir hechos cotidianos retenidos en la memoria y es un producto de la ficción porque traduce, reconstruye, interpreta esos hechos de acuerdo con los nutrientes de la fantasía o de lo que se ha llamado invención de la realidad”.

Félix Grande se refiere al autor en los siguientes términos: “Desesperado y generoso, agrietado y fraterno, tentacular y prójimo, Aute es un artista arquetípico de la modernidad comprometida, esa modernidad que establece que un creador de nuestro tiempo es un sobreviviente desgarrado. En ese pavimento trágico es donde Aute desarrolla su libertad”.

La muestra podrá visitarse hasta el 11 de noviembre, de martes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados y domingos de 10,30 a 14,30 horas. Lunes y festivos cerrado.

1 comentario:

Agata dijo...

Hasta donde llega mi incultura.Desconocía que Aute se dedicara al arte plástico.La verdad es que no me gusta cantando,a lo mejor por ello,no sabía esto.Pero,lo mismo me atrapa con ésta exposición.Gracias por informar Alfonso.Saludos.