14 septiembre, 2007

Educación y Juventud abre una nueva edición del Festival de Cortometrajes



    Los interesados en participar podrán presentar sus cortos antes del 11 de octubre en la Casa de la Juventud

    14 de septiembre de 2007. El delegado de Educación y Juventud, Juan Salguero, ha presentado en la mañana de hoy la octava edición del Festival de Cortometrajes, una de las actividades más importante dentro de la programación anual de la Casa de la Juventud. Este Festival cuenta con la colaboración del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la RTVA, Hotel Los Jándalos y Cajasol, y en esta edición crece en cuanto a su dotación de premios. Los interesados en participar en el certamen, que tiene una dimensión nacional, podrán presentar sus obras en la Casa de la Juventud hasta el 11 de octubre. El VIII Festival de Cortos se celebrará del 12 al 16 de noviembre, con la proyección de los cortos seleccionados.

    El delegado municipal Juan Salguero ha señalado que “el Festival de Cortometrajes es una de las actividades más importantes que desarrolla la Casa de la Juventud durante su programación anual. Es un certamen con carácter nacional, que cuenta con una participación de obras extraordinaria, y que nos permite un doble objetivo. Por un lado, promocionar la obra de nuestros jóvenes directores, que tienen la oportunidad de conseguir importantes premios en metálico y de ver proyectadas sus obras. Por otro lado, estamos poniendo en marcha una programación de ocio de calidad y completamente gratuita para el público, que puede disfrutar durante una semana de un ciclo de proyecciones muy atractivo”.

    Este certamen está dirigido a jóvenes de 14 a 30 años que no sean profesionales del ámbito audiovisual. Los cortometrajes no podrán superar los veinte minutos de duración, y serán de temática libre. La duración del cortometraje, incluido créditos, no superará los 20 minutos. Las obras no podrán tener contenidos racistas, xenófobos, violentos o pornográficos. Las obras presentadas serán valoradas independientemente del formato en que hayan sido realizadas. Cada participante presentará tantas obras como desee, pudiendo ser únicamente una de ellas la seleccionada para participar en el Festival.

    Los cortometrajes deberán entregarse con carátula y debidamente embalados, haciéndose constar en el dorso del embalaje el título de la obra, junto con un sobre cerrado que contenga el título, boletín de inscripción, fotocopia del DNI del director, sinopsis, fotograma o imagen del rodaje y breve curriculum.

    Los premios que incluye el VIII Festival de Cortometrajes son:

    • Premio ‘Festival de Cortometrajes Jerez 2007’, dotado con 2.500 euros más trofeo, al mejor cortometraje del Festival, para autores nacidos o residentes en el territorio nacional.

    • Premio ‘RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza’ (en colaboración con la Obra social CAJASOL), dotado con 2.400 euros más trofeo, al mejor cortometraje andaluz, para autores nacidos o residentes en la Comunidad Andaluza.

    • Premio ‘Hotel Los Jándalos’, dotado con 500 euros más trofeo, al Mejor Cortometraje Local, para autores nacidos o residentes en la ciudad de Jerez.

    • Premio ‘El Corte Ingles’a la Mejor Interpretación Femenina, dotado con 300 euros más trofeo.

    • Premio ‘El Corte Ingles’ a la Mejor Interpretación Masculina, dotado con 300 euros más trofeo.

    El VIII Festival de Cortometrajes se celebrará del 12 al 16 de noviembre. Los días 12, 13, 14 y 15 se celebrará el programa oficial de proyecciones en el salón cultural de Cajasol, y el 16 de noviembre se desarrollará la gala de clausura en el Hotel Los Jándalos.

    Juan Salguero ha indicado que “a partir de este momento, vamos a iniciar una gran difusión de las bases de este certamen, en el que esperamos una gran participación de jóvenes de toda España. Quiero animar muy especialmente a los jóvenes jerezanos aficionados al ámbito audiovisual a implicarse con este Festival de Cortos, ya que les puede abrir muchas puertas”. El delegado indica que “tenemos un empeño muy particular en trabajar hombro con hombro con los jóvenes creadores jerezanos, y por ello ponemos en marcha un amplio abanico de certámenes y hemos apostado por la inclusión de Jerez en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo. Así mismo, animo a todos los jóvenes con inquietudes y proyectos a acercarse a la Casa de la Juventud y a hacernos llegar sus propuestas, ya que entre todos creo que podemos seguir mejorando y ampliando una programación que creo que de por si tiene mucha calidad”.

No hay comentarios: