04 septiembre, 2007

Cáncer de mama y desodorantes.

Siempre he tenido mis suspicacias con el uso de desodorantes. Sólo puedo utilizar determinadas marcas, porque hay otras, que me hacen daño, hasta el punto de restarme movilidad en los brazos, por eso, soy sumamente cuidadoso al escogerlo.
Esta mañana, al levantarme, escuchaba en Canal Sur Radio, y que ahora recojo de terra.es, una noticia que relaciona el cáncer de mama con el aluminio presente en los desodorantes.
Soy sensible a este tema, porque mi hermana padeció de cáncer de mama hace año y medio, y bueno, es duro. Cogí el desodorante que uso, leí los componentes... .¿por qué en inglés? ¿entienden ustedes de que está hecho? Es preocupante, sí. Estaré atento a este tema.

El desodorante, posible causante del cáncer de mama

Un estudio de científicos de la Universidad de Keele (Inglaterra) apunta la posibilidad de que el uso frecuente de desodorantes con efecto antitranspirante propicie la aparición de casos de cáncer de mama.


Esa hipótesis, que publica en su último número la revista científica 'Journal of Inorganic Biochemistry', es fruto de una investigación que los expertos llevaron a cabo con 17 mujeres a las que se les había sometido a una mastectomía en el hospital de Wythenshawe, en la localidad inglesa de Manchester.

Los científicos hallaron en los tejidos mamarios elevados niveles de aluminio, sustancia que compone el 90 por ciento de los agentes antitranspirantes de la mayoría de los desodorantes que tratan de evitar la sudoración.

Además, los expertos observaron que las mayores concentraciones de aluminio, sustancia que estudios anteriores han relacionado con el cáncer de mama, se encontraban en la zona del pecho próxima a las axilas, en la que generalmente se aplica este tipo de productos y donde se detectan la mayoría de tumores de esta clase.

El estudio se ha llevado a cabo con 'sólo 17 pacientes, pero los datos que muestran una mayor concentración de aluminio en la zona cercana a las axilas son estadísticamente significantes. No puede haber ocurrido por casualidad', asegura Chris Exley, responsable de esta investigación.

'La mayor concentración de aluminio en la parte exterior del seno se puede explicar por la proximidad de esta región a la axila, donde se suele aplicar la mayor parte de las sustancias antitraspirantes', añade Exley, quien recuerda que estudios anteriores indican que la piel es permeable a este elemento.

Los científicos, que por el momento no han conseguido esclarecer del todo la relación entre desodorante y cáncer de mama, analizan la posibilidad de que el tejido que ya ha desarrollado el tumor actúe como una especie de 'coladero' para el aluminio y de ahí la alta concentración de esta sustancia.

No hay comentarios: