06 septiembre, 2007

Barbate


Qué dolor, qué tragedia la de los marineros de Barbate del barco ‘Nueva Pepita Aurora’, población tan cercana a Jerez. En un anterior post os contaba mi partícular viaje en el vaporcito de El Puerto un día de viento de poniente. Desde luego, el trabajo del mar no está pagado con nada. Siempre lo digo: el mar, la mina, la construcción, son trabajos que, para un miedoso como yo, son admirables. Por eso considero que el precio del pescado siempre es barato, para lo que cuesta cogerlo. Aunque la mayoría de lo que se paga, me gustaría saber, cuánto queda en mano del que echa la red. Esta mañana pasé muy temprano por el muelle de El Puerto, y había mucha gente allí. Luego me enteré que cortaron la carretera. En fin, mi sentimiento más grande para los hermanos de Barbate. Finalizo con los sones de una canción de Carlos Cano que me gusta mucho. Como homenaje a ellos. Y permitan que, hoy, cambie Sanlúcar por Barbate. Qué más da. Hoy todos somos de allí. Descansen en paz.

Para los barcos de vela,
Barbate tiene un camino,
yo pa volverme loco tengo tus ojos.
Tus ojos que me camelan,
en la orillita del río,
que cuando los veo de cerca.
Que cuando los veo de cerca
pierdo el sentío.
Ya se van los marineros
cantando por altar mar.
Y ni la Virgen del Carmen
saben cuando volverán.
Qué bonita está la playa
desde la gavia mayor,
llena de pañuelos blancos,
al viento diciendo adiós.
Donde estará el marinero
que su barco no volvió,
en la taberna del puerto
una niña preguntó.
En aguas de Casablanca
lo vieron desembarcar,
y ni la Virgen del Carmen
sabe cuando volverá.

La foto es de la UCA obtenida de http://www2.uca.es/serv/rel_institucionales/album/Planos/La%20provincia%20desde%20el%20aire/default2.html

1 comentario:

Agata dijo...

Alfonso,yo también quiero expresar mi sentimiento de pena.Ayer me puse muy triste,cuando por la televisión se veía todo lo que estaba pasando.Familias esperando quién llega y quién no.Desesperación.Y veía a los marineros que venían vivos pero que se echaban la mano a la cabeza pensando en los que no se encontraban.Ahora tengo un nudo en la garganta y en el corazón.Barbate es un pueblo bonito poblado de pequeñas maravillas.